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jueves, 03 de junio de 2021
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Evaluación nacional Aprender 2019

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La evaluación nacional Aprender, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, implementa el cuarto censo anual consecutivo. Se realiza en el último año de la educación secundaria.

Esta política de evaluación del sistema educativo es fruto del acuerdo con el Consejo Federal de Educación y del trabajo colaborativo de docentes, directivos, equipos jurisdiccionales y especialistas que apoyaron la construcción y la aplicación del dispositivo.      

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Su objetivo es generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo y, de esta manera, aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas y la retroalimentación a las escuelas para promover procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad existentes.

La implementación será el próximo martes 3 de septiembre en todas las escuelas secundarias del país donde se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática. Responderán 473.000 estudiantes de 11.400 escuelas.

Además, el miércoles 4 de septiembre se evaluará a una muestra representativa de escuelas. Responderán 21.600 estudiantes en 300 escuelas de todo el país.

No habrá suspensión de clases por lo que los estudiantes deberán asistir a la escuela en su horario habitual.

 

¿QUÉ SE EVALÚA?

En el censo del 3 de septiembre: los estudiantes serán evaluados en Lengua y Matemática.

LENGUA: se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar. Los tipos de textos evaluados serán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías.

MATEMÁTICA:  se evalúa una capacidad cognitiva general que es la resolución de problemas. A los efectos de la evaluación se indagará en las capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en Matemática. Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.

En la muestra del 4 de septiembrelos estudiantes serán evaluados en Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.

CIENCIAS NATURALES: se evalúan las capacidades de Reconocimiento de conceptos, Comunicación y Análisis de situación. Los desempeños evaluados indagan en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente. Las actividades se presentan referidas a situaciones de la vida cotidiana, del entorno natural, en el contexto de una investigación científica o centradas en alguna problemática actual, en la que los estudiantes deben utilizar sus conocimientos para interpretarlas y resolverlas.

EDUCACIÓN CIUDADANA: se evalúan las capacidades de interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos. Los contenidos evaluados indagan en aspectos vinculados con la Constitución de la Nación Argentina, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino, aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y educación vial.

 

QUÉ PERMITIRÁ APRENDER 2019

Aprender 2019 es el tercer censo educativo realizado en 4 años a estudiantes que cursan el último año de la educación obligatoria. Esto permite conocer la evolución de indicadores relevantes del sistema educativo sobre logros de aprendizaje de los estudiantes y condiciones de contexto en el que se desarrollan los aprendizajes.

Aprender 2019 implementa por primera vez una evaluación específica de Educación Ciudadana que indaga en contenidos mínimos que debe brindar la escuela: la Constitución Nacional, la forma de gobierno (los poderes, la democracia y los partidos políticos), el sistema electoral argentino, los derechos y garantías, los derechos humanos, la discriminación, género y educación vial.

La evaluación permitirá entregar nuevamente el Reporte por escuela a cada institución participante con sus resultados: ya fueron entregados a las escuelas 84.786 reportes desde 2016.

Los cuestionarios complementarios a estudiantes y directivos permitirán obtener información del contexto en el que se desarrollan los aprendizajes.

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