Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
13.1 C
San Carlos de Bolívar

Eva vuelve

- Publicidad -
- Publicidad -

Este martes, a la gorra y desde las 21 horas, Artecon volverá a presentar en su sala de Avellaneda 730 la obra Eva y los pájaros, al conmemorarse ese día un siglo del nacimiento de la ‘abanderada de los humildes, Eva Duarte de Perón’.

La obra, basada en el monólogo Eva y los pájaros, de Siro Colli, es protagonizada por Lorena Mega y dirigida por Duilio Lanzoni.

 

Hace más de dos años que Artecon no presenta Eva, la obra que, por lejos, más funciones acumula de todas las que ha realizado el grupo fundado en 1982 (nunca una de sus piezas se mantuvo vigente siete años). A pesar de este parate largo, Lanzoni puso de relieve que en los ensayos para la función de pasado mañana “se ve que los registros están ubicados en el mismo lugar, los tiempos, las emociones, y solamente había que ajustar un poco y recordar por dónde iban las notas musicales y la letra, el texto, para que lo que se vea el martes sea la continuidad histórica de esta obra que estrenamos hace siete años, y que obviamente tiene los cambios que producen en la vida y en las personas el transcurso de siete años. Es obvio que el texto Eva y los pájaros no está igual, justamente porque el teatro es un hecho vivo y va mutando a medida que pasa el tiempo”, explicó el dramaturgo en declaraciones a este diario. 

Eva fue estrenada en 2012, como Esa mujer (versión del cuento homónimo de Rodolfo Walsh) y Eva y los pájaros. El elenco entonces era integrado por Mega, a cargo del monólogo final, muy similar al actual, y José María Alabart y Leandro Galaz.

En una fecha como la que se conmemora, el grupo no iba a dejar de hacer una de sus obras capitales, habida cuenta además de la trayectoria que lo ha caracterizado en materia de un compromiso artístico que nunca renegó de hacerse cargo de su punto de vista ideológico.

 

LOS CUSTODIOS

Antes, anoche, el elenco dirigido por Lanzoni presentó una vez más Los Custodios, escrita por Duilio y dirigida por él, y protagonizada por Horacio Zárate y Lorena Mega. Fue en la sala municipal de Daireaux, en una función organizada por la Dirección de Cultura de la ciudad.

Los Custodios fue estrenada el año pasado, la función de Daireaux fue la número veintidós, ha girado mucho fuera de la ciudad y acumula en un año una gran cantidad de presentaciones. Si bien la obra narra una situación ocurrida en Bolívar, cuando dos militantes peronistas se apostaron en una terraza céntrica a cuidar el busto de Eva del avance de la autodenominada Revolución Libertadora, hechos así se vivieron en muchos lugares del país en esos días de septiembre del ’55, al menos en provincia de Buenos Aires, donde Artecon ha podido intercambiar con los públicos y los teatreros de los pueblos donde ha ido. “La interpelación a la memoria histórica de cada pueblo es lo que hace que la obra funcione, si bien se nombran personajes y lugares específicos de Bolívar”, analizó Lanzoni. “Y en la medida en que la situación social va tomando el cariz que toma, interpela desde otro lugar, se resignifica el texto y juega con la actualización que produce necesariamente en el espectador, provocando otro tipo de reacciones”, completó el autor.

 

Por lo demás, el próximo sábado Artecon recibirá en su sala El Taller a Expresarte, de Trenque Lauquen, con su versión del clásico Aeroplanos, de Carlos Gorostiza. La obra llegará en el marco de los intercambios teatrales del grupo bolivarense con sus pares de la región.

Será desde las nueve y media de la noche, con entradas a 150 pesos.

Ch.C.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img