Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.1 C
San Carlos de Bolívar

Estudiantes participaron de la conferencia “La nueva agenda del Desarrollo Territorial”

- Publicidad -
- Publicidad -

Estudiantes de Tecnicaturas en Administración del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27 participaron este miércoles de la conferencia online “La nueva agenda del Desarrollo Territorial”.

Los cursos que participaron fueron 2º y 3º año de la Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos y 1º año de la Tecnicaturas Superior en Administración Agropecuaria.

En dichos cursos se trabaja en diferentes espacios curriculares sobre estrategias para el desarrollo territorial, la Agenda 2030 de ONU sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), nuevos modelos de gestión territorial, todos ellos temas que fueron tratados en esta conferencia.

La conferencia se enmarcó en la construcción del desarrollo sostenible: social, ambiental y económico, ubicando a las personas y su calidad de vida en el centro de las preocupaciones.

Los rumbos estratégicos, la revisión de las políticas públicas, la gestión de los gobiernos y su relación con la sociedad con una nueva gobernanza, y otros elementos del nuevo tiempo serán abordados por estos especialistas con amplia experiencia en la promoción del desarrollo en gobiernos locales.

El punto de partida de la jornada  fue reflexionar sobre la idea ya probada  que los municipios que tienen una agenda de desarrollo local hacen la diferencia, a partir de trabajar en la organización y generación de capacidades para construir el desarrollo.

El evento, que se realizó a través de la plataforma Zoom, tuvo la coordinación de Orlando Costa, quién es el Presidente del Instituto para el Desarrollo Territorial (organización del evento), Director de la Cátedra Libre Municipios Sustentables de la UNLP, ex Intendente Municipal de Bragado, ex Senador Nacional.

El primer disertante fue el Dr. Sergio Perez Rozzi, Director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN, especialista en Desarrollo Territorial.

Contar con una agenda de desarrollo territorial, busca mejorar la condición de vida de las personas de los territorios que habitamos.

Entre otras cuestiones, formuló la siguiente pregunta: “¿Cuál es la agenda de la nueva realidad, ante una brutal  ruptura de paradigmas?”

Hay una gran coincidencia que ante  esa  situación, la agenda no se puede hacer desde la individualidad. Es una acción colectiva con actores territoriales y focalizada en cada territorio.

El desarrollo territorial no es instantáneo, es un proceso que se lleva adelante con diferentes estrategias, consensuadas, con un verdadero liderazgo del gobierno municipal, pero con la participación de los diferentes actores territoriales.

La idea es seleccionar actores locales de diferentes sectores, animarlos, sensibilizalos, prepararlos, diagnosticar el territorio, buscar conseguir un pacto territorial que pueda  ser sostenido en el tiempo independientemente de los actores políticos que gobiernen, tener estrategia, coordinar acciones, ejecutarlas.

Hay que plantear la SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO, evitar que arranque y se muera.

También se refirió a la multidimensionalidad del desarrollo: social y humano, institucional político y cultural, desarrollo ambiental, desarrollo económico tecnológico y financiero. A lo SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONOMICO, agrega lo institucional.

Agregó que antes, en los 90, se pensaba el desarrollo solo en lo económico. Ahora el tema es más complejo.

El proceso debe ser liderado desde cada municipio, pero opinó que en la actualidad en general, esta cuestión no la tienen clara y no la practican quienes se ocupan de la gestión municipal..

También hizo referencia a la importancia de la participación del sistema educativo en estos procesos.

Detalló algunos elementos que tendría que tener un sistema productivo territorial:

-Propuestas

-Fortalecer a la dirigencia

-Foros o mesas con agendas pluri actorales

-Rediseñar las ciudades, re equilibrar el espacio público privado

-Redefinir la movilidad cotidiana de las ciudades

-Adaptarse a los cambios en el comercio internacional a partir de la pandemia

Mencionó como casos de referencia, que trabajan en esta línea:

-Tandil

– Rafaela

– Trenque Lauquen

-Córdoba

Finalmente reflexionó que es necesario un compromiso político sostenido en el tiempo y trabajar en la innovación, no solo en tecnología sino también innovar en términos de la organización de las estructuras municipales.

El segundo expositor fue el Mg. Pedro Espondaburu, Magister en Desarrollo  Local, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de UNICEN, Ex Secretario de Desarrollo Local de Tandil, Asesor de diferentes municipios en temas de Desarrollo Local.

Su exposición continuó en la línea de su antecesor Perez Rossi, pero enfocada más específicamente a la cuestión de producción

Opinó que en la nueva agenda hay más problemas que necesitan atención más rápida. Este es un tema que ya se había manifestado, pero que se agudiza como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El trabajo se puede enmarcar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible

Algunas de las cuestiones que planteó como necesarias fueron:

-Contar con información a escala territorial local, para adecuar las estrategias a las mismas;

-Impulsar formación de emprendedores, creación de empresas, apoyo a MIPYMES, agregar valor, capacitación para el siglo 21

-Trabajar en conjunto desde el Estado, el sistema educativo y la sociedad civil;

-Apuntalar y fortalecer las MIPYMEs;

-Profesionalizar la gestión municipal en las diferentes áreas.

Reflexionó que en Argentina predominan las MIPYME con alta participación en el sector informal de la economía, y que la informalidad no le sirva a nadie, ni al Estado ni al emprendedor. Este es un gran problema a resolver

Enfatizó que el desarrollo  se construye de abajo hacia arriba, en cada territorio local y con la participación de sus actores territoriales

En este  sentido, y haciendo referencia a lo que considera un grave problema de Argentina, reflexionó que SOBRAN políticas macro, de arriba hacia abajo con las que no se consigue mejorar la calidad de vida en cada territorio, y que FALTAN políticas locales, las cuales son las verdaderas políticas para la construcción del desarrollo territorial.

Agregó que no se trata de unas u otras, sino que es necesario que hallar convergencia, pero profundizar las acciones consensuadas  en cada territorio.

Las macro suponen que son válidad para cualquier caso geográfico, pero en realidad no lo son, debido a la diversidad de las regiones y territorios. Son políticas sin concertación entre actores, por lo tanto son solo informativas. “Por esto somos DOCTORES EN INEQUIDADES, ya que se piensa todo desde CABA”

A manera de síntesis, agregamos algunos pilares:

-Nueva institucionalidad para el desarrollo productivo territorial

-Más gobernanza

-Mas equidad, trabajo y empleo

-Proyectar a períodos que superen los períodos de gobierno

-Formación de emprendedores es un tema central

-Apoyar a empresas familiares, porque son el 85% de las MIPYMES

El evento se extendió por espacio de más de dos horas, y tuvo la participación de los  asistentes  virtuales, quienes pudieron opinar y preguntar a los disertantes.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img