Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

Estrenaron la película sobre el monumento a San Martín

Incluye imágenes de la inauguración nunca antes vistas.

- Publicidad -
- Publicidad -

En base a un documento rescatado del olvido por el Archivo Histórico Municipal, a cargo de Santos Vega, se elaboró una película sobre la construcción del monumento a San Martín, que incluye la filmación del día de la inauguración de esa obra que vio la luz en la avenida con el mismo nombre el 12 de octubre de 1935, con la presencia de altas autoridades locales, provinciales y municipales y una multitud de bolivarenses que se dio cita para ser parte de un momento ápice en la vida de nuestro pueblo. “San Martín, el monumento (historia de su construcción)”, fue estrenado el martes en el Avenida.

Hace unos meses, Vega halló unas viejas latas fílmicas en un mueble del Archivo Municipal “Florentino Ameghino” que, tras exhaustivos análisis sobre su contenido y con la colaboración del director de cine Carlos Alfredo Dreessen, entre otros, descubrió que guardaban material que al menos él nunca había visto, y que se correspondía con la inauguración del monumento. El jefe del área dio entonces intervención a Aldana Lora, su colaboradora en el espacio municipal, y a la periodista y comunicadora social María Virginia Grecco Escobar, desde hace unos meses parte de su equipo, con quienes pergeñó el proyecto de un film sobre la construcción del monumento bolivarense al máximo prócer argentino, que incluyera la mencionada cinta hallada en las viejas latas. El producto final fue estrenado en un nuevo 17 de agosto, en la sala “Chiquita Domeño” y con invitados/as especiales para cumplir con el protocolo sanitario que entre otros puntos exige aforo limitado y exclusivamente de personas vacunadas contra covid.

Vega explicó en la presentación del encuentro en el cine el recorrido del proyecto del Archivo, desde que fue hallada la mencionada filmación hasta el estreno de la película, lo que requirió que la empresa capitalina Gótika restaurara el viejo material y lo pusiera en condiciones de exhibición en una sala de hoy. Cabe subrayar que las imágenes sobre la inauguración permanecían inéditas.

El guion de lo que se vio el martes fue escrito por Virginia Grecco, quien leyó e investigó documentos de la época para dar el correspondiente soporte histórico. La locutora en off es Lorena Palacio.

El film, de una media hora, será publicado próximamente en redes sociales, y se proyectan funciones en el Avenida abiertas al público y con cumplimiento del protocolo sanitario. Durante su transcurso, se ve un collage con documentos de la época tales como recortes de diarios con avisos de firmas comerciales que aportaron al proyecto de la edificación, placas con nombres de autoridades institucionales, políticas y también militares que fueron parte de la iniciativa y cuestiones relativas al paso a paso de la colosal edificación, hasta el día de su descubrimiento frente a una multitud, en el segmento correspondiente a las imágenes rescatadas y restauradas. Allí fulguran los ilustres del momento en esa jornada de gloria, como el intendente Capredoni junto a su familia, y Rogelio Solis, un factótum del plan que se gestó en 1933, que había sido jefe comunal y entonces era diputado nacional y también presidente del HCD local.

Testimonian durante la película Francisco Devito, de la familia que levantó el monumento y otras tantas edificaciones símbolo de Bolívar a lo largo de más de cien años, y Carlos Devito, descendiente de aquellos constructores que hicieron más grande y más linda a Bolívar. En un acierto de Vega y compañía, quizá para otorgar un matiz cinematográfico al trabajo, Carlos se pone en la piel de su antepasado, para recrear el momento en el que le comunicó al intendente que el monumento ya estaba listo para ser inaugurado, en el lejano pero desde el martes más cercano octubre del ’35. En lenguaje coloquial y sencillo, los Devito aportan detalles técnicos sobre la estatua, tales como el peso de la cola del caballo y de los bloques que se emplearon, lo que agrega valor al film. Precisamente, unos pocos de esos bloques en tono rosado que sobraron de la edificación, hoy descansan en los fondos de la casa de Carlos Devito, como un tesoro de la historia de su familia y de Bolívar. A su modo, “San Martín, el monumento (historia de su construcción)”, también puede ser leída como una suerte de homenaje a la familia Devito, que merecido lo tiene.

La película sobre la construcción del monumento a San Martín contiene una oportuna banda de sonido en la que se advierte la impronta de Grecco, con la inclusión de algunas marchas patrias ineludibles y también fragmentos de canciones entrañables del repertorio popular argentino, en un caso con la voz del bolivarense Hernán Caraballo. Con todo, resulta una obra necesaria, por venir a completar un casillero vital del mosaico de nuestra historia lugareña con calidez, rigor histórico y pasión, y que podremos disfrutar los/las de hoy y los de mañana, como un homenaje permanente a las/los de ayer.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img