Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

“Estoy orgulloso de pertenecer a un club que es decano de Bolívar”

109 años de Independiente - Raúl Gutiérrez, secretario.

- Publicidad -
- Publicidad -

El 1 de julio se cumplieron 109 años del Club Independiente de nuestra ciudad, una de las instituciones más senieras de Bolívar, sin festejos por esta pandemia del COVID 19 pero siempre presente en lo social y deportivo. Con motivo de este aniversario hablamos con el secretario de la institución, Raúl Gutiérrez. Quisimos que nos brindara un panorama actual de esta entidad en lo social y también en lo deportivo, y también se refirió a los muchos dirigentes que han dejado un gran paso por la institución de la Avenida M. Unzué, de lo que fue la participación en la Liga de Bolívar , de lo realizado y a realizar en la Liga de Pehuajó y de otros temas de la siguiente manera:

¿Cómo está hoy Independiente en la celebración de un nuevo aniversario?

– El Club Independiente cumple 109 años y se mantiene siempre trabajando activamente. Lógicamente es el segundo año que estamos atravesando en pandemia y es poco lo que se puede hacer, así que vamos realizando pequeñas cosas porque la situación económica no permite de ninguna manera cumplir con las expectativas que teníamos cuando esta comisión asumió. Quedaron cosas pendientes pero se sigue trabajando y es un orgullo que este club sea el decano de Bolívar, el que marcó un camino. Estamos muy contentos de pertenecer a él, por eso nos resulta muy difícil y, como decía, nos da un poco de pena no poder cumplir con todos los deportes, en un año que había comenzado muy bien para nosotros. Terminamos el predio en un 70 %, tenemos una escuela muy linda de fútbol, con más de 100 chicos, algo que desde hacía mucho no se lograba; se había conseguido un campeonato de divisiones inferiores que también hacía tiempo que no se conseguía, pudimos reunir prácticamente a todos jugadores del club como era nuestra propuesta inicial… Lógicamente eso va a llevar un tiempo y más aún ahora, en este parate, por eso seguimos trabajando y tratando de hacer pequeñas cosas para mejorar, falta mucho aún.

Han pasado muchos dirigentes y todos han dejado una huella en el club…

– Sin ninguna duda, y los recordamos a todos; yo tengo un recuerdo muy grato de varios de ellos porque hace mucho, más de 50 años que estoy ligado al club independiente, con mis idas y venidas. Fui conociendo a todos lógicamente, y siempre remarco que hay gente que ha dejado la vida por este Club: puedo nombrar a “Solito” Santilli, “Tono” Sarchione, Carlos Peralta, Carlos Rodríguez, Omar Gallo, que sigue con nosotros, y de tantos otros que están en nuestro recuerdo como Mariani, Echeverría, muchos más, no quiero nombrar más porque voy a olvidarme de alguno, pero son muchos los que hicieron bastante por Independiente.

¿Hay algún proyecto a pesar de esta pandemia del COVID 19?

– Continuamente pensamos en hacer obras, y se han realizado varias. A Independiente lo agarramos en una situación bastante mala, con la sede con muchos problemas de pintura, infraestructura, cañerías, la pileta en malas condiciones, el gimnasio a medio hacer… Esas cosas no se han podido hacer porque demanda gastos muy importantes, el deterioro es grande, los años que pasaron sin mantenimiento han sido demasiados y no es culpa de nadie, el problema es que fue muy difícil conseguir el dinero para hacer esas obras. Hay muy poca gente que se involucra y es muy poco lo que se recibe a nivel municipal, provincial, nacional, sólo hay ayuda del municipio pero todos los planes que hay del gobierno nunca llegan a este club. Seguimos trabajando con nuestra tarjeta Azul, yendo por derecha siempre, y nuestro objetivo mayor es terminar el gimnasio. Se le hizo el piso para practicar patín, además de fútbol, pero lamentablemente el piso falló, sufrió un problema estructural que estamos tratando de solucionar. La única alternativa sería poner un piso de madera, pero va a llevar mucho dinero. Hicimos portones, ahora falta colocarlos… Nos quedan pequeños detalles. Los chicos de las escuelitas de fútbol están trabajando, hay muchos proyectos, se ha hecho mucho en el tenis, se han comprado varias cosas para mejorar las canchas, algunas estructuras, vamos a hacer un quincho, pero son proyectos que esta pandemia nos impidió concretar. Se ha logrado la iluminación del predio, tenemos dos canchas habilitadas para entrenar, y se sigue trabajando en el predio principal, que está muy lindo.

En cuanto a lo deportivo, tienen un técnico que volvió al club y se siente identificado con sus colores. ¿Cómo están todas las divisiones?

– Fue un acierto contratar a Gastón (Irastorza) porque está trabajando en forma envidiable; se ocupa permanentemente todo el día de todo el fútbol de Independiente. El ha estado casi 18 años en el club; lo conoce como jugador, como técnico, está con muchas ganas y aparte de su sapiencia se ha agrupado con muy buenos “profes”. Estamos muy contentos con todos ellos. La escuelita de fútbol, entre el año pasado y el actual, se ha incrementado de una manera muy importante. Tenemos más de 100 chicos en el club; pudimos completar todas las divisiones, logramos buenos resultados, sumamos muchos jugadores que nos faltaban en otros años. Tenemos la Primera división de fútbol femenino compuesta por chicas que trabajan mucho para el club; este año tenemos una escuela de fútbol femenino en la que ya empezaron más de 30 chicas; en Primera y Cuarta de varones son todos jugadores del club, salvo raras excepciones, y ese era nuestro objetivo… Se trabajó muy bien en otros años pero con todos jugadores de afuera; era el momento de cambiar el rumbo. La Sub comisión de fútbol anterior hizo una tarea encomiable, mantener ese plantel costaba mucho dinero y ellos lo hicieron muy bien, pero pensamos que era momento de parar y apoyar a chicos como los de Cuarta división, que estaban pidiendo su lugar en Primera. Va a llevar muchos años, pero el proyecto seguirá; estamos conscientes que es la única manera de tener un club equilibrado y poder invertir en otras cosas. Es importante tener todos los jugadores del club y apoyarlos más allá de los resultados, así que estamos muy contentos con todos los que trabajan junto a Gastón Irastorza.

¿Cómo ves la idea de que vuelvan las inferiores mayores a la Liga Deportiva de Bolívar y cual es tu opinión de la Liga de Pehuajó?

-El torneo local fue una muy buena iniciativa porque hacía falta competencia; habíamos estado parados casi un año… El club apoyó este torneo a nivel local y creo que hay que seguir apostando a la Liga Deportiva de Bolívar.

Hace un años propusimos al presidente de crear la Liga de Bolívar ya que en ese momento había 6 ó 7 equipos y después fueron sumándose otros. Al principio parecía que iba a llevarse a cabo pero hubo dos clubes que prefirieron competir en Pehuajó, así que el proyecto no pudo llegarse a cabo. Voy a defender siempre a la Liga de Bolívar, esta ciudad debería tener su propio torneo; la competencia de Pehuajó es muy buena, pero también muy desgastante y no lleva a ningún lado. Se gasta mucho dinero en viajes, en jugadores… Creo que es el momento para que la Liga resurja, es el momento de que todos los clubes que la componemos, nos pongamos los pantalones largos y logremos tener la Liga en todas las divisiones, inclusive en lo femenino; sé que es complicado, pero también lo es jugar en Pehuajó ya que sin público no podés hacer el torneo, los números no dan. Espero que en los próximos años esto tome cada vez más fuerza y se pueda hacer el torneo de la Liga de Bolívar.

Para cerrar esta nota danos un mensaje en este nuevo aniversario de los indios…

– Quiero agradecer nuevamente a todos los “profes” que en lo deportivo lo han puesto muy bien al club, por ejemplo a Juan Manuel González Prieto, que se ha incorporado hace poco, es una maravillosa persona; a Guvi Piccirrillo, que está en inferiores, a Andy Angerami, a los demás “profes”; Gastón Irastorza; las chicas del fútbol femenino, que sigan adelante, nosotros vamos a seguir apoyando como hasta el momento a todos. El tenis está trabajando mucho con Gustavo Biondini, desde hace muchos años, y Eugenio Prado, con su gente. Un agradecimiento a todos los que le dedican horas al club, a la comisión directiva como el presidente y tres o cuatro más que están trabajando incansablemente; a los allegados de los indios ; a la Municipalidad, la Cooperativa Eléctrica y muchas instituciones que han hecho su aporte al a institución. Me siento orgulloso de pertenecer a esta entidad. Por último, le digo a toda la gente que es del “indio” que necesitamos que se sumen, a todas las disciplinas; es la única manera de llevar el club adelante. Agradezco a La Mañana por esta nota y todas las coberturas, felices 109 años para todos los hinchas de Independiente, agradecidos por estar siempre apoyando. A.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img