Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

“Estoy buscando que otros tengan las posibilidades que yo no tuve en su momento”

- Publicidad -
- Publicidad -

Florencia González es deroense y hace doce años se radicó en Bolívar. Ella es referente de la comunidad LGBT y una de sus principales luchas tuvo que ver con la implementación desde la municipalidad local, del cupo laboral travesti trans. Hoy hace dos años que trabaja en el cine Avenida, colabora con otras dependencias municipales, es referente de Evita Diversa y su intención es ayudar para que otras personas tengan las mismas posibilidades que ella.   

 

“Es una ley que salió gracias a compañeras y a la lucha que veníamos haciendo. Era un derecho que se nos había negado en su momento y hoy tenemos un decreto nacional”, fueron las primeras palabras de González en contacto con este medio.

 

El decreto es el 721/2020 que estableció el cupo laboral travesti trans en el sector público y garantiza un mínimo del 1 % de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

 

En Bolívar, hace un tiempo, no era implementada esta ley y por eso Florencia junto a un grupo de personas se movilizaron para obtener el derecho de poder trabajar y ser incluidas como empleadas municipales.

 

“No fue solamente Florencia González sino que había mucha gente de distintos bloques y por suerte hoy estamos trabajando”, marcó la joven que desde hace dos años se incorporó como parte del staff del cine Avenida, donde desarrolla tareas de limpieza y de atención al público.

 

“Es una familia más. Nadia que es la coordinadora, al igual que todos los chicos, son divinos. Gracias al cupo laboral se me abrieron muchas puertas y es muy importante cómo la implementación de la ley nos cambió la vida a nosotras como mujeres trans”, indicó sobre su trabajo.

 

Desde el inicio de la pandemia que el cine debió ser cerrado como muchas otras actividades para evitar el contacto social, Florencia colabora en otras áreas municipales. Fue parte del plan Detectar, de los controles de ingreso y egreso de la ciudad y la preparación de bolsas de mercadería que se entregan desde el municipio local.

En la actualidad son cuatros personas las que trabajan bajo el decreto. “Pensamos que ojalá otras mujeres y las nuevas generaciones que vengan tengan las mismas posibilidades, de eso se trata el cupo laboral, insertarnos en una sociedad y seguir avanzando”, dijo Florencia y puntualizó que en su caso poder acceder a un lugar de trabajo le permitió retomar sus estudios secundarios y capacitarse en la ley Micaela, con el proyecto a futuro de seguir una carrera universitaria o terciaria que tenga que ver con lo social y el vínculo con las personas que es su mayor interés.

Además, Florencia es referente en Bolívar de la agrupación Evita Diversa que comenzó a funcionar hace cinco meses gracias a Analía Olascoaga, principal representante de la organización Evita. “Gracias a esa incorporación vengo trabajando para que Bolívar sea una ciudad más equitativa y siempre en plan de avanzar para que las generaciones que vengan tengan las mismas oportunidades que yo en su momento y no tengan que hacer un reclamo. Hoy por hoy tenemos permanente contacto con el señor intendente que siempre está a disposición, al igual que la oficina de Derechos Humanos con Marianela Zanassi que está dispuesta a que nosotras sigamos avanzando en este nuevo camino”.

 

A su vez, González participa en la Séptima Sección Electoral, donde se armó una mesa de diversidad regional para la cual trabaja con compañeres de agrupaciones políticas. “Hace tres meses tuvimos una charla con distintos funcionarios, también nos reunimos con el bloque del PJ acompañado por Laurita Rodríguez. Está muy bueno tener esas charlas construyendo y planificando a futuro”, sostuvo.

 

Entre otras de las actividades que realizó Florencia en el último tiempo se encuentra su participación de una charla con la diputada Mónica Macha, quien se comprometió a seguir trabajando en la implementación del cupo laboral en las ciudades que aún no contemplan la ley tal es el caso de Olavarría y Azul. “Gracias al cupo laboral uno se va expandiendo. Pienso que esto no para, no es que solamente me dieron un trabajo y queda ahí, ahora estoy buscando la manera que otros tengan las posibilidades que yo no tuve”, afirmó.

 

Así mismo, en este tiempo en que las reuniones virtuales son tendencia, Florencia fue parte de conversatorios. Primero fue invitada por docentes del colegio Cervantes donde contó su experiencia de lucha para la implementación de la ley a alumnos y alumnas de esa institución y, por otro lado, se sumó a un encuentro junto a 130 chicas trans luego de que el presidente Alberto Fernández firme el decreto. “En esa oportunidad remarcamos la importancia de la implementación a nivel provincial. Es un derecho que nos corresponde y el estado nunca estuvo presente hasta ahora”.

 

 

Colectivo inclusivo para Bolívar

Como referente del colectivo LGBT en Bolívar, Florencia aprovechó el contacto con La Mañana para dar a conocer que está a disposición de chicos y chicas trans, lesbianas, gays y bisexuales que quieran hablar, interiorizarse en los derechos que tienen o simplemente compartir sus experiencias. “Una sabe lo que puede pasarle al otro porque lo vivió. Les que quieran y necesiten se pueden contactar conmigo a través de mi Facebook y también les invito a que vean la página de Evita Diversa, que es una cuenta de Facebook donde comparto información y novedades sobre el tema. Quien quiera puede sumarse y participar del diálogo, lo que quiero para Bolívar es que tengamos un colectivo inclusivo porque acá no hay protagonistas, somos todes compañeres”, terminó.

Melina Gómez

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img