Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

“Esto afecta mi honra y el prestigio ganado en 30 años de actuación”

- Publicidad -
- Publicidad -

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, emitió ayer un durísimo comunicado difundido por redes sociales en el cual descalifica la persona y la actuación del abogado local Jorge Moroni.

El vehemente primer mandatario pehuajense no ahorra adjetivos y la emprende no sólo contra Moroni sino también contra otro abogado de Pehuajó al que no nombra.

La cuestión deriva de un juicio que Jorge Moroni, como único letrado patrocinante, le gana a la Municipalidad en una causa por daños y perjuicios originada en un hecho sucedido en la localidad de Francisco Madero hace más de 10 años.

Allí, el 22 de febrero del año 2009, al término de un corso de carnaval, un joven de 14 años resultó golpeado y con severos daños físicos, circunstancia que derivó en el inicio del juicio en cuestión caratulado “García, Jorgelina Edith y otro contra Bomberos Voluntarios de Francisco Madero y otro/a. Daños y perjuicios. Responsabilidad del Estado”.

La causa, que condenó a la Municipalidad de Pehuajó en primera instancia fue a la Cámara de Apelaciones de Trenque Lauquen y de allí a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense donde, se dictó sentencia definitiva condenando al municipio pehuajense.

Pablo Zurro eligió la vía de las redes sociales para tratar de “carancho, delincuente y ladrón” al abogado Jorge Moroni, de dilatada trayectoria en Bolívar y reconocida labor en los foros de Azul, Trenque Lauquen y La Plata entre otros.

Por tal razón ayer requerimos su palabra para, en primer término, consultarlo sobre el impacto que le causó la arremetida de Zurro.

“Esta había sido una semana muy importante en mi carrera profesional, porque después de 11 años de pleito sacamos una sentencia en la Corte que revirtió un fallo de Cámara que califico como maravillosa. Por 4 votos a 2 los jueces les dan la razón a mis clientes en un histórico reclamo que tenemos. De modo que, en principio estoy muy contento. Hablé para algunos medios de Pehuajó contando la historia y hoy (por ayer) me encuentro con esta avalancha de epítetos que lanza el intendente Pablo Zurro en mi contra. Me caen muy mal, me desconciertan. Yo soy un trabajador del Derecho. Lejos estoy de ser un “carancho”. No vivo de los juicios contra el Estado. Sólo he hecho 2 en mi vida. En realidad toda mi experiencia en cuestiones vinculadas con el Estado es defendiendo al Estado Municipal.

“Zurro menciona a un abogado de Pehuajó; pero en realidad yo soy el único profesional que actuó en el caso. Yo tengo un amigo abogado en Pehuajó que es enemigo político de Zurro, pero no tiene nada que ver en el tema”.

Resumiendo la historia del caso, Moroni informa: “un chico de 14 años iba en una carroza en los corsos de Madero, en el año 2009. Cuando terminaron de pasar las carrozas recibió un ladrillazo y un golpe con un palo en la cabeza que le rompió el cráneo. El chico perdió masa encefálica, le pusieron una malla de titanio en la cabeza, estuvo al borde de la muerte, terminó siendo atendido por el Dr. Facundo Manes y el municipio de Pehuajó sólo pagó algunos pasajes. Mis clientes tuvieron que vender todo lo que tenían para pagar su atención que, además, no se recuperó totalmente. Es un joven que perdió su futuro. Ahora tiene 25 años. La madre de este chico me vino a ver un día que pasó por Bolívar. Iniciamos el juicio contra Bomberos Voluntarios, entidad organizadora de los corsos y contra la Municipalidad de Pehuajó por ser la autorizante. Ganamos en Primera Instancia contra la Municipalidad y el juzgado entendió que Bomberos no era la única entidad organizadora, motivo por el cual no condenó a esa asociación. La Municipalidad apeló y la Cámara, por un tecnicismo jurídico, revirtió ese fallo calificando al caso como “caso fortuito”. Fuimos entonces a la Suprema Corte provincial por Recurso Extraordinario, donde estuvo 2 años y el fallo nos da la razón”.

El Dr. Moroni se explayó sobre el tema y fue enfático en afirmar que todo sucedió “porque no se hicieron las cosas como debían hacerse”, poniendo especial hincapié en la no contratación de un seguro. “Si se hubiesen hecho las cosas como corresponde hacerlas, esto no hubiera sucedido”.

“Lo que sucedió después es que Zurro perdió un juicio. Nada más que eso. Todo lo demás es palabrerío. Ni hay caranchos ni nadie que compra juicios. Deberían haber escuchado a mis clientes cuando les comuniqué la noticia de la sentencia. Lloraban de alegría porque se hizo justicia. Yo no estoy para la tribuna política ni voy a bailar al ritmo de la música que me ponga el intendente de Pehuajó. No lo merezco, no es verdad y porque esto afecta mi prestigio, mis 30 años de abogado. Por supuesto que la cuestión no va a quedar así”.

Zurro informó en el video que difundió que apelará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, Moroni entiende que no tiene habilitado el Caso Federal que prevé la Ley 48. “No  tiene abierta esa ventana, porque no hay una cuestión constitucional en juego. Aquí hay un juicio de daños y perjuicios, solamente. Eso es para la tribuna y para ganar tiempo”, aclaró.

Respecto a la cuantificación del daño, Jorge Moroni explicó que, en su momento, era una demanda del orden de los 300.000 dólares. Pero la Corte ordenó el retorno a Segunda Instancia para que se justiprecien los daños. “Lo que tendría que hacer el intendente es sentarse a dialogar con la familia y ver cómo puede hacer para afrontar el pago de los daños y perjuicios sin que eso le cause un perjuicio importante a las arcas municipales. No estamos hablando de millones de dólares, es algo mucho más chico. Con esta actitud no está defendiendo el bolsillo de los pehuajenses, todo lo contrario, ya lo tendría que haber resuelto 

hace años con muchísimo menos dinero porque el chico necesitaba el dinero para afrontar la posibilidad de una vida mejor. Lo estigmatizaron y lo transformaron de víctima a victimario por hacerle un juicio a los Bomberos y a la Municipalidad. Hay mucha tela para cortar en todo esto. Zurro se está metiendo con un fallo de la Corte y la está descalificando, además de la ofensa a este letrado”.

El Dr. Moroni, finalmente, manifestó que sus propios abogados se encuentran analizando la cuestión para determinar los pasos a seguir, que seguramente serán judiciales. “Me ha tratado de carancho, delincuente, ladrón del dinero de los pehuajenses” calficando tal actitud como demencial.       VAC

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img