Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
16.2 C
San Carlos de Bolívar

“Estéticamente es diferente a las anteriores, contiene más ‘chiches’”

Se estrena el sábado Un documental para la huérfana, lo nuevo de Souvenir Teatro Fugaz.

- Publicidad -
- Publicidad -

El sábado se estrenará Un documental para la huérfana, lo nuevo de Souvenir Teatro Fugaz, nuevamente escrito por Lorena Marisol Mega y con protagónicos de Nadia Marchione y Clara Tiani, asistencia técnica de Horacio Gustavo Zárate y coreografía de Pilar Danessa.

Las funciones serán ese día, el domingo y el lunes, a las 21.30, en el auditórium de la Dirección de Cultura (Güemes 35) y con entradas a 400 pesos. Es una obra de duración breve, unos treinta minutos, tal el sello de Souvenir Teatro Fugaz en sus dos años de intensa existencia. Genéricamente, la pieza está enclavada en el absurdo pero en medio de una atmósfera dramática y con algunos guiños de comedia, según una de sus protagonistas, Nadia Marchione.

Un documental… quizá establezca una línea de continuidad con El duelo y Las vecinas, otras dos piezas de Mega para el grupo de teatro que fundó a fines de 2020 con Nadia S. Marchione C., y que tuvo su debut con la citada El duelo en el patio de la vivienda de calle Arenales, en el barrio Los Zorzales, que la dramaturga comparte con su compañero y sus hijxs, un sitio al aire libre que no siguieron usando. La obra nueva trata de “dos mujeres que están solas”; de “esas soledades compartidas”, línea argumental que también podría hilvanar a Las hormigas, la restante pieza de Lorena Marisol para STF, analizó Nadia en declaraciones al diario, una achicharrante tarde sin luz en su hogar, al igual que en medio pueblo (por ventura ese día no jugaba la scaloneta e incluso el Mundial descansaba, consuelo de futboleres). “En este caso, ellas se reúnen para una Fiesta, una Navidad (aclara que es casual que el estreno se realice justamente en la época del año en la que se desarrolla la trama). Se conocen mucho, con una relación profundamente atravesada por la experiencia de ver y relatar documentales del tipo de los de la National Geograpfhic, es decir referidos a la naturaleza, el ambiente y diversas cuestiones sociales. Una de ellas es muy susceptible a ese tipo de contenidos, entonces se da un ida y vuelta acerca de todo lo que han visto, un intercambio que se torna por momentos muy delirante, porque entienden lo que quieren entender de esos documentales”, anticipó una de las hacedoras del espectáculo.

El personaje que compone Clara Tiani se autodenomina la huérfana. Es la dueña de casa, quien recibe a la mujer interpretada por Marchione, una visita habitual según se da a entender. “Mi personaje es muy compañera de la otra, la sigue en su delirio, de algún modo la acompaña y ayuda porque ella hace y dice cosas muy extrañas. Por momentos, ‘desde adentro’ y por otros divirtiéndose con esas cosas que su amiga inventa”, describió. 

Es la tercera obra que Nadia comparte con la también cantante Clara Tiani, dirigidas por Mega y sobre textos también de la directora: “No entendemos muy bien en escena, ya hay cierta comunicación que fluye más allá de que las obras y los personajes sean diferentes, quiero decir que nos llevamos muy bien en escena y entendemos que eso se percibe desde afuera”, valoró la actriz, ex miembro en sus años en CABA de Timbre 4, el laboratorio creativo de Claudio Tolcachir.

Para después de esta serie de tres funciones, la idea de las realizadoras de esta producción es “seguir presentándonos”, en Bolívar y/o en salas de la región, y en esa dirección un objetivo que les interesa especialmente es participar del Regional de Teatro del CPTI, que quizá se realice en marzo 2023 en nuestra ciudad. “Y después, queremos moverla como a las otras, si bien deberemos encontrarle la forma ya que esta es más complicada porque tiene más escenografía, estéticamente es bastante diferente a las obras anteriores, que eran más despojadas, contiene más ‘chiches’, luces, sonidos externos”, etcétera, enumeró.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img