Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
9.8 C
San Carlos de Bolívar

Este domingo, llegará a Bolívar la imagen de la Virgen del Pilar

Habrá misa y fiesta popular en honor a ella. La celebración comenzará a las 16 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

La devoción a la Virgen del Pilar es una de las más antiguas de la cristiandad debido a la particularidad de su historia.  En el año 40 de nuestra era, apenas 7 años después de la crucifixión y Ascensión del Señor a los Cielos, en el inicio mismo de la evangelización, la Virgen María, que aún vivía, estaba en Éfeso al cuidado del apóstol San Juan Evangelista, según el pedido del Señor desde la Cruz “He aquí a tu madre”.

En esos momentos, el apóstol Santiago, había llegado a lo que hoy es España con la intención de evangelizar esas tierras. Sin embargo, la tarea no le resultaba fácil y no había conseguido que nadie le escuchara. Un día, cansado ya y sin fuerzas, a orillas del Río Ebro, en la entonces ciudad de César Augusta, (hoy Zaragoza) el Apóstol desanimado, decidió marcharse pensando que aquella nunca sería tierra cristiana.

Y fue en ese momento cuando la Virgen María fue a darle ánimo. A diferencia de las demás apariciones, como Lourdes o Fátima, la Virgen no se apareció, sino que se trasladó físicamente, en carne mortal, desde Éfeso a Zaragoza. Y estando allí, le dejó una pequeña columna o pilar, diciéndole que no se desanimara, que aquella tierra no sólo sería cristiana, sino sería el pilar de la fe católica. 

Allí comenzó la evangelización de España, que la venera como su Patrona, junto al Apóstol Santiago. Por eso se celebra el 12 de octubre, Dia de la Virgen del Pilar la Fiesta Nacional de España. A ello se suma, que en esa fecha Colón llega a América, por lo cual los Reyes Católicos consideran que es un regalo de María y será proclamada luego la Virgen del Pilar como Patrona de la Hispanidad, es decir de España, Hispanoamérica y Filipinas, todo lo que constituyó el mundo hispánico, unidos por la lengua, la religión y la cultura.

A partir de la iniciativa de la Agrupación Castellano Leonesa de Bolívar, el Ilustre Cabildo Catedralicio de Zaragoza ha enviado como regalo para la ciudad una Imagen de la Virgen, réplica exacta de la original que se venera en el Pilar, centro espiritual de España. En agosto el  vicecónsul honorario de España en Bolívar, D. Walter D’Aloia Criado, viajó a Zaragoza y le fue entregada por el Deán de la Catedral la imagen que llegará este domingo a Bolívar y que será venerada en la Parroquia San Carlos Borromeo, hasta construir una Capilla en su honor.

La celebración comenzará a las 16 Hs., cuando por la avenida Mariano Unzué, la Santísima Virgen ingresará a la ciudad en un carruaje acompañada de gauchos que portarán las banderas de Argentina y España. Al llegar al Centro Cívico se celebrará la Santa Misa en el atrio de la Parroquia, con la participación de la Asoc Española, el Centro Navarro, la Casa Balear y otras instituciones. Al final de la Santa Misa, habrá bailes por parte del Cuerpo de Baile de la Agrupación Castellana Leonesa, actuará el Ballet Flamenco de Henderson y cerrará la fiesta la cantante de copla Rocío del Cielo. También habrá puestos con comidas e información y servicio de Cantina. Toda la comunidad está especialmente invitada a participar de estos festejos en honor a la Virgen del Pilar que llega a Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img