Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

“Estamos trabajando en un proyecto muy importante para el boxeo amateur”

Entrevista con Roberto Rilo.

- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente de la comisión de boxeo profesional de la FAB (Federación Argentina de Box) y representante de la WBC (Consejo Mundial de Boxeo) para Latinoamérica estuvo en Bolívar hace un par de semanas en el festival internacional desarrollado en el Complejo República de Venezuela. Rilo estuvo fiscalizando lo que fueron los cinco combates desarrollados durante la velada, con la frutilla del postre, la cual fue la contienda entre Ezequiel Palaversic y Jairo Burgos por el titulo juvenil del WBC. En un mano a mano con La Mañana, el influyente dirigente hizo un paneo sobre la actualidad del pugilismo en el país.

Luego de la pandemia del Covid 19, que sin dudas impactó en todos los deportes ¿Cómo analiza el momento del boxeo argentino?
– Hoy nos afectan dos problemas “punta y punta” como me gusta llamarlo. Por un lado es el mejor momento en cuanto a la televisación del boxeo en la República Argentina. Hay cinco pantallas que todos los meses nutren de programación y de actividad al deporte: siete por TyC, dos por DirecTV, dos por Canal 9 y una por ESPN.

Eso indudablemente es muy bueno, ya que no recuerdo un momento en el que este deporte tuvo más atención de los medios, algo que nunca se había dado en el boxeo argentino. Por el otro lado, es el peor momento en cuanto a la materia prima. Antes de la pandemia, contábamos con un promedio de 1.500 boxeadores masculinos y 700 femeninos que tenía licencia al día. Hoy, los números bajaron dramáticamente, ya que contamos con 700 hombres y 100 mujeres.

¿A qué atribuye esos números decrecientes?
– La pandemia afectó mucho, luego la cuestión económica que es fundamental. En la estadística que cité de 700 boxeadores hay que tener en cuenta que 250 o menos cuentan con record positivo. De ese número hay 25 que se van a pelear afuera todos los meses, algo que no les podemos negar ya que sería cuartarles la libertad de trabajo. Las bolsas que se pagan en el exterior son inalcanzables, ya que una pelea de seis rounds se está pagando 5.000 dólares. El problema es económico y creo que se da en muchos lugares del mundo. Soy miembro del Consejo Mundial y lo hablo con muchos colegas de diferentes países. El inconveniente pasa por lo laboral, ya que es muy complicado para los púgiles dedicarse solamente al boxeo.

Pensando en la elite del boxeo y en la participación de argentinos en las grandes carteleras ¿cuánto afectó la derrota de Brian Castaño ante Jermell Charlo proyectando el futuro?
– Tenemos una proyección con boxeadores que pueden ocupar ese lugar. El bum en Argentina fue el “momento Maravilla”. Cuando Martínez se enfrentó a Chávez, todos los meses en la Federación Argentina de Box recepcionamos 300 licencias nuevas. Fue un impacto impresionante, algo que no fue capaz de lograr ni Castaño, Maidana o Matthysse. Ojalá el boxeo argentino pueda tener dos o tres “maravillas” más, ya que fue un efecto terrible. Con la pandemia llegó la debacle económica, acompañado con situaciones que nos toca vivir a diario en el país, hace que no se puedan desarrollar eventos, los cuales le dan continuidad a los boxeadores. Me reuní con mucha gente que me preguntaron “cuanto sale un título o podemos hacer un título acá o allá”. Les respondo que pueden hacerlo sin problemas. La pregunta es si disponen de los recursos económicos para solventar la movida. Cuando les digo lo que sale no les gusta mucho, pero comprendo que es un valor inalcanzable.

¿Cómo se hace para generar un reverdecer en el boxeo a nivel país?
– A mí me encanta el interior, nací en capital, pero “odio” capital. Revivo cada vez que viajo, ya que se puede ver la materia prima que nutre a este deporte. En Buenos Aires está repleto de gimnasios, pero no se pude percibir esa hambre que muestra un boxeador en el interior. Estamos trabajando en un proyecto muy importante para el boxeo amateur. Fomentar campeonatos regionales que nos permitan organizar después nacionales y de ahí seleccionar a los mejores valores para construir en base a sus condiciones. Todo el mundo se piensa que formar un boxeador es fácil y que no lleva tiempo. Cuando se inicia la carrera de un púgil, hay que proyectar como mínimo cuatro años de trabajo. Muchos piensan que se pueden recoger los frutos de un día para otro y están equivocados.

Imagino que su estancia en Bolívar fue muy placentera…
– Con Bolívar me vincula una hermosa amistad que tengo con Carlos Gasparini (promotor bolivarense). El es un amigo… fuera de lo que tiene que ver con el boxeo. Nuestra amistad nunca se mezcló con cuestiones del boxeo: Si Carlos me pide una equivalencia y le digo que no, no me dice absolutamente nada, ya que somos amigos. También esta Rubén Reguero (promotor bolivarense), una persona excelente. Bolívar es una ciudad muy bonita, me tocó venir varias veces y la verdad que el recuerdo siempre es grato. Me llamó la atención cuando recorrí las calles lo bonita que es. Cuentan con un shopping, bulevares hermosos y se nota que todo está muy limpio y cuidado.

P.L.P.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img