Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

“Estamos esperanzados con las líneas de trabajo que podamos establecer con el gobierno provincial”

- Publicidad -
- Publicidad -

El director de Niñez, Adolescencia y Familia municipal, César Tordó, se mostró expectante con la nueva gestión provincial y nacional, “para profundizar la presencia en la vida de todos los niños, más aún en la de aquellos que están atravesando algún grado de vulnerabilidad”. Apuesta a seguir trabajando para y por los derechos de los más pequeños.  

 

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, área municipal con enorme responsabilidad respecto a una franja etárea sumamente sensible para cualquier comunidad, tuvo un 2019 intenso. A continuación, la segunda parte de la entrevista que le realizáramos a su titular, César Tordó.

En este tramo de la nota el profesional cuenta cómo les toca actuar en la emergencia. “Cuando suceden situaciones críticas en la comunidad, cuestiones que tienen que ver más con la emergencia, también participamos; hemos vivido varias de estas circunstancias durante 2019 y en cada una estuvimos presente, y queremos formalizar cada vez más el trabajo en la emergencia cuando hay niños y adolescentes implicados o afectados. Es una cuestión crucial y un eje de nuestra gestión”, sostuvo.

“Tenemos una participación cada vez más activa en la agenda cultural y recreativa que propone el Municipio para la comunidad. Venimos desarrollando un importante trabajo junto a la Dirección de Cultura: el Día del Niño, Navidad, Los Reyes Magos, en las jornadas que se hacen en el verano en el Centro Cívico en la propuesta de Verano Activo, las vacaciones de invierno, las Pascuas solidarias; todas son muy importantes para nosotros porque son espacios de encuentro con la comunidad”, expresó.

“Por fuera del Municipio trabajamos mucho con las instituciones intermedias, con los comedores, los centros de contención, siempre tratamos de estar presentes y de tender un lazo para que ante cualquier situación se nos pueda convocar y sepan que estamos”, rememoró.

Tordó se mostró expectante con la impronta que trae la nueva gestión a nivel nacional y provincial. “Este año, además, tenemos expectativas. Estamos esperanzados respecto a las líneas de trabajo que podamos establecer con el gobierno provincial para profundizar, intensificar la presencia en la vida de todos los niños, y mucho más aún en la de aquellos que están atravesando algún grado de vulnerabilidad. Ya tenemos buenos signos de esto, la tarjeta alimentaria para la crisis alimentaria que hemos atravesado, es una política que ayudará a muchos niños y estamos ansiosos para conocer a quién se va a designar en el organismo de Niñez para empezar a articular”, destacó.

“Tuvimos la posibilidad de participar durante casi todo el año en un encuentro, en el contexto de un diplomado de Políticas Públicas para la Infancia que se hizo en relación entre la municipalidad de San Miguel y la Universidad Católica, de compartir experiencias, más allá del color político, de lo que es el trabajo con la primera infancia, con la adolescencia. Fue un espacio de mucho enriquecimiento, de crecimiento, en el que pudimos intercambiar ideas y estar totalmente de acuerdo en que los niños tienen derechos y debemos garantizárselos. Ojalá que podamos seguir en esta línea, que este trabajo se profundice y que se transforme en acciones concretas”, narró asimismo.

En cuanto al trabajo interinstitucional, el director de Niñez marcó que han “trabajado muy bien con las distintas iglesias, que hacen un trabajo territorial interesante. Es muy destacable lo que ellos realizan, por vocación, por amor, por empatía y consideramos que necesitan ser acompañados por el Estado”.

En cuanto a la labor que realizan las diferentes instituciones, César Tordó resaltó también “la tarea que realizan en Hogar Mi Casita, un espacio, una marca de la comunidad en el cuidado de los niños”; los clubes y el DIAT. “El DIAT es un dispositivo para la restitución de derechos de los chicos, por lo que la articulación con ellos es cotidiana”, reconoció. El funcionario también reconoció el trabajo que vienen haciendo “con las instituciones educativas de gestión privada, que se están incluyendo en estos espacios de capacitación, de encuentro, junto con el resto de las instituciones educativas públicas”.

Consultado si desde lo diagnóstico se intensificaron las situaciones críticas partiendo de la base del desfavorable contexto socioeconómico nacional general, el profesional respondió positivamente. “En 2019 tuvimos alrededor de 300 casos nuevos, situaciones nuevas que son abordadas formalmente por el Servicio local de promoción y protección de los derechos de los niños (no todas las situaciones son abordadas por el Servicio local, que funciona dentro de la Dirección de Niñez). Veníamos trabajando 200 y pico los años anteriores. Y además de estas situaciones nuevas tenemos los seguimientos de situaciones crónicas de otros años. Venimos notando también el corrimiento del adulto, el cambio de lugar que los adultos estamos teniendo en relación a la infancia, transformaciones fuertes, en el lugar que les damos a los niños y adolescentes respecto a nosotros, dentro de las familias y a nivel comunidad también. Hay muchas veces ‘un soltar la mano’ en relación a los problemas de la infancia y la adolescencia. Con lo cual, tenemos la enorme responsabilidad de ‘aceitar’ un poco eso cuando lo observamos, lo diagnosticamos”, expresó el funcionario.

“Este año hemos tomado alrededor de 40 medidas de abrigo, es decir, 40 exclusiones de niños del hogar, situaciones muy graves. El resto de las situaciones se trabajan, porque los niños deben vivir con sus familias y si hay problemas el Estado debe acompañar a esas familias para que puedan alojarlos en forma saludable. Vemos así un corrimiento del lugar del adulto, y una intensificación de las situaciones de violencia. La violencia se ha recrudecido; lo que antes era un acto impulsivo, que se daba de manera aleatoria, se va transformando en crónico y ahí es donde se debe intervenir fuertemente, para que los adultos podamos resignificar un poco eso”, conceptualizó.

El contexto define, hay situaciones familiares ‘nuevas’ y otras, muchas, de larga data. “Tiene mucho que ver con la historia de cada uno. Trabajamos mucho con las historias de las familias, de las personas. Hay familias que vienen con problemas de varias generaciones, que no pueden ver otra manera de ser, porque todos somos de acuerdo a lo que hicieron de nosotros, y el trabajo nuestro está a veces en desarmar esa construcción familiar, vincular, subjetiva, para generar un nuevo posicionamiento. Ojalá sean que los resultados sean mucho más positivos que los logrados. Es muy complejo, muy difícil”, marcó.

Ya en el término de la nota, el director de Niñez volvió sobre la importancia de garantizarles alimentación y el acceso a la salud a niños y adolescentes. “Estamos deseando fervientemente darnos la discusión de que los niños y adolescentes puedan acceder a los recursos básicos para su subsistencia. Este año, el Programa Alimentario, que depende de la Dirección de Desarrollo Social, con la que articulamos diariamente, tuvo que reforzar muchísimo la parte alimentaria y el Municipio hizo esfuerzos enormes para eso. Necesitamos que las instancias nacional y provincial tomen este tema como una prioridad”, resaltó. 

“Otro derecho fundamental, básico es la salud. No puede ser que haya niños que necesitaran tratamientos oncológicos o por enfermedades crónicas y no pudiesen acceder a sus medicamentos. Y no solamente por burocracia sino también por falta de recursos. El Hospital, en este sentido, ha tratado siempre de responder”, reconoció.

Satisfechas las necesidades fundamentales antes nombradas, la inclusión en distintas áreas es la apuesta de la Dirección, para aspirar a una comunidad con un poco más de igualdad de oportunidades. “Y después, en la escala de necesidades, una vez que tengamos satisfechas estas cuestiones vamos a ir pensando en seguir apostando en la inclusión en el deporte, en la cultura. Hemos realizado talleres muy lindos, uno de dibujo con Pato Arbe, otro de porcelana fría con Laura Bertelli, otro de acrobacias aéreas en tela con Antonella Abaca, y también tuvimos un taller de teatro con Carla Gentile, los cuáles trataremos de continuar este año”, concluyó.

V.G. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img