Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

“Estamos contentos con el bono porque la necesidad del compañero municipal es imperiosa”

- Publicidad -
- Publicidad -

El intendente Marcos Pisano anunció sobre mitad de la semana pasada un bono de fin de año para los empleados municipales que será de $ 12.000 repartido en 4 cuotas de $ 3.000, además de otros beneficios para los que trabajan en la comuna. Por tal motivo LA MAÑANA fue al encuentro de la Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (ATRAMUBO), para saber la opinión del gremio.

Sentados a la mesa los principales referentes de ATRAMUBO, Horacio “Tati” Rossi, Carlos Riutourt y Jorge Holgado, contestaron.

Se anunció un bono importante, partido en cuatro cuotas pero de los mejores de la zona…

– Sí, nosotros veníamos hablando con el intendente, el sábado anterior nos reunimos con él y estuvimos alrededor de dos horas charlando el tema, teníamos la noticia del bono pero no teníamos el monto (Rossi).

¿Esperaban este monto?

– No, fue una resolución que tomó el intendente, nosotros no teníamos el monto preciso, sí sabíamos que estaban trabajando en eso, que estaban esperando las últimas noticias de la coparticipación para saber en cuánto se les caía por el tema del IVA.

Estamos contentos porque la necesidad del compañero es imperiosa, estábamos viendo lo dificultoso de la situación actual para los compañeros y era imperioso conseguir un bono y también un incremento salarial al básico, que fue pactado hace unos meses y se está cumpliendo.

Gracias a Dios tenemos el Convenio Colectivo de trabajo, al que por ahí no se le da importancia; pero gracias al convenio tenemos el Mínimo, Vital y Móvil con un incremento del 13% en agosto, el 12% en septiembre y el 10% en octubre, por lo que llegará a los 16.800 y pico. Esta movida la veníamos presagiando y queríamos que se llegara a buen puerto lo antes posible (Rossi).

– Nosotros siempre pedimos cifras mayores para después negociar. Nunca apuntamos a bonos porque los pasivos no los cobran, sucede que es un momento muy complejo del país y de la provincia donde tenemos necesidades que tenemos que resolver ya. Si te quedás un rato en el Sindicato verías que la gente viene desesperada, con problemas muy serios que tenemos que tratar de resolver, por eso preferimos siempre trabajar sobre el básico. Lamentablemente la coyuntura nos lleva a trabajar en estos márgenes, porque tenemos que buscarle soluciones a problemáticas que aparecen todos los días, la situación es desesperante.

Al fin del mandato de Macri vamos a tener el 23% de caída de salario real, ese porcentaje se dio en 2001 con la salida de la convertibilidad, en ningún otro momento en la historia se dio, y esto no es igual para todos, el sector público tuvo una caída de un 32%, ni hablar en dólares, que creo que está en el 53%, una caída estrepitosa del salario. Esto hace que tengamos que trabajar todos los días en soluciones que por ahí no son las que nos gustan, a veces trabajamos más como una agencia de desarrollo social que como un sindicato; pero es la realidad del ahora y no podemos sacarle el cuerpo (Holgado).

Los 500 que se anunciaron de aumento al básico abarcan a los jubilados, que ellos no tienen bono…

– Exacto, en la reunión que tuvimos con el intendente el otro sábado él nos fue a hablar del bono y nosotros le planteamos la posibilidad de este incremento, más que nada pensando en los pasivos que están con la problemática de que el IPS no les ha resuelto todavía los 23 ó 24 puntos que se lograron durante el año, no les ha llegado al bolsillo. Esa ya es una problemática de la provincia porque el IPS viene un poco lento con las resoluciones y los incrementos (Rossi).

– Hay varios municipios que están en esta situación con los jubilados (Holgado).

– Habitualmente la demora era de dos meses y luego cobraban retroactivo. Hasta ahora no han percibido ni el 10% de enero ni el 10% de mayo. Este año arrancamos el año con el 10% de aumento y el Mínimo, Vital y Móvil a $ 12.500. En marzo tuvimos recategorizaciones por servicio, que es un aumento encubierto, porque si te aumentan la categoría te aumentan el sueldo. Luego se logró un incremento casi del 100% de tickets canasta; en julio tuvimos la bonificación remunerativa de $ 1.500 y en agosto negociamos el bono, que es uno de los más altos de la Provincia.

Es bueno aclarar a los compañeros municipales que las cuotas del bono se van a pagar a mitad de mes (Rossi).

¿Con este bono estarían empardando a la inflación anual?

– Es muy complejo de sacar, no sabemos en qué va a terminar la inflación. No podemos salir hoy a festejarlo como victoria y mañana nos damos cuenta que es un triste empate. La inflación mayorista de agosto fue del 11%, y se va a trasladar en un 5%. Si tenemos algo parecido en los meses que vienen quizás estemos hablando de 20 puntos más de inflación, es un momento de incertidumbre

En los últimos años hemos tenido el buen tino de nunca cerrar la paritaria, porque tenés que ir negociando día a día, es lamentable pero es así. Ojalá que esto se tranquilice, se equilibren los precios; pero la incertidumbre política es muy grande (Holgado).

– Con este y con el otro gobierno, la incertidumbre va a ser la misma (Rossi).

– Y tenemos el agravante que con los ingresos que tienen históricamente los municipales, la inflación es mucho más grande para nosotros. La inflación interanual de la canasta básica es del 58% y la inflación es del 54%, la inflación que se mide contiene rubros que los trabajadores municipales en su mayoría no consumimos (Holgado).

¿Quedaron en seguir hablando con el Ejecutivo de acá a fin de año?

– Las reuniones van a seguir porque todavía nos falta cumplir con un paso del Convenio Colectivo que son los pases a planta, que lo tenemos cerrado, sólo falta la fecha (Rossi).

¿Qué año se incorpora?

– 2015 hasta julio de 2016. Esos son los últimos que quedaron fuera de la Ley 14.656. A partir del 14 de julio de 2016 todos los trabajadores municipales adquieren la estabilidad al año de trabajo en forma automática. En cinco años, los municipios no podrán tener más de un 20% de su personal fuera de la planta (Rossi).

¿En todos los municipios en que está FESIMUBO tienen este diálogo con los Ejecutivos?

– Nosotros desde que nos iniciamos con el sindicato siempre tratamos de tener buen diálogo con el Ejecutivo. Hoy con el jefe de personal tenemos una amistad, porque más allá de su cargo actual fue abogado del sindicato y sindicalista ferroviario, tenemos diálogo a diario y a través de él hemos logrado muchísimas cosas, le estamos agradecido a Gustavo Morales. Logramos llevar a la mayoría de los empleados a categoría 10, los ingresantes entran en la 16, pero de acuerdo a su capacitación, puede ingresar con una categoría superior. Llevamos a los maquinistas a la categoría 8, a los enfermeros les corresponde categoría 9, los técnicos y profesionales deben entrar con la 5. Estos son todos logros obtenidos con este gobierno.

Y aquellos que están a tres años de jubilarse son recategorizados para que tengan una jubilación digna. Los últimos jubilados lo han hecho con categorías de jerárquicos, la 3, la 2 ó la 1. Cuando yo estuve en el IPS de la Municipalidad y me tocó hacer jubilaciones de categoría 14 gente que estuvo 35 años en el servicio. Eso estaba mal manejado, hubo personal al que le dieron diez categorías en un año a poco de jubilarse, y cuando se fueron a jubilar como no tenían 3 años de antigüedad en esa categoría, se jubilaron con la categoría anterior (Riutourt).

¿Mejoró la relación con recursos humanos con la llegada de Morales?

– Sí, completamente, ahora es más directo (Riutourt).

– Tampoco quiere decir que sea un romance, hay conflictos, portazos. Cuando se elaboró el Presupuesto anterior se lo hizo con el dólar Carrió ($ 23). Nosotros las categorías las habíamos cerrado en junio de 2018, y eso significó una importante erogación por parte del municipio, era algo justo porque habíamos muchos compañeros que estaban muy atrasados y hubo que corregir injusticias de añares (Holgado).

¿La influencia del sindicato en estas cosas se nota en la afiliación?

– Sí, hemos crecido muchísimo (Riutourt).

– No tenemos mayores problemas de representatividad, se nos respeta, y ese respeto se nota en los vínculos con el Ejecutivo. Somos los únicos que participamos de las negociaciones (Holgado).

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img