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jueves, 25 de abril de 2024
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Estafas por internet: el “peligro” de las ventas por redes sociales

Desde la fiscalía emiten recomendaciones para este tipo de compra - ventas.

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La UFID Nº15 recibe a diario denuncias de este tipo de estafas: una mujer que ofrecía vender un cochecito por la red social Facebook denunció una  tentativa de estafa de una pareja que la contactó con la excusa de comprarle el artículo que ofertaba.

Desde que inició la pandemia en marzo 2020 las ventas por internet aumentaron exponencialmente y, con esta actividad, también las estafas en lo que podría llamarse la versión 2.0 del cuento del tío.

En Bolívar, la Fiscalía Nº15 recibe a diario denuncias por estafas en compra venta de productos en redes sociales, principalmente en el Marketplace de Facebook, donde los usuarios pueden exhibir productos y realizar las transacciones con otras personas.

El caso que se registró en el día de hoy le ocurrió a una vecina de barrio San Juan que publicó a la venta en el grupo “Todo Usado Bolívar” en la red social Facebook, un cochecito de bebé. La vendedora fue contactada a través de Messenger por una mujer que le dijo que tenía intención de comprárselo y le solicitó un número de teléfono y posteriormente se comunicó por llamada de WhatsApp un hombre que dijo ser el esposo de la supuesta compradora y que iban a realizar la venta por Mercado Pago, por lo cual le solicitó que le enviara vía texto el código que le pasó a un Gmail.

La vendedora le entregó los datos solicitados de buena fe  y después no pudo contactarse con los supuestos compradores por lo que se dio cuenta que había sido estafada, razón por la cual bloqueó la cuenta de Mercado Pago, en la cual no tenía fondos, pero la tenía asociadas a las tarjetas de crédito.

La víctima radicó la denuncia policial que se investiga bajo la figura “Tentativa de Estafa”  en la UFID Nº 15 a cargo de la Dra. Julia María Sebastián. Desde la fiscalía recomiendan que en caso de vender un producto por internet se lo haga en tiendas oficiales, o a través de páginas que cuenten con algún tipo de seguridad para los clientes. También que antes de brindar algún tipo de dato bancario, se aseguren de tener una referencia clara de la persona con la que van a realizar una transacción.

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