Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Estación La Ulogia ´60 se estrenará en julio en el Teatro Coliseo

- Publicidad -
- Publicidad -

Artteatral pondrá en escena una nueva obra escrita y dirigida por Alicia Garmendia los días 4, 5, 6 y 7 de julio. Participarán en escena más de 40 personas.

La actriz y directora Alicia Garmendia, quien desde hace un tiempo a la fecha viene trabajando con la compañía Artteatral, trabajan desde hace un tiempo en los ensayos de Estación La Ulogia ´60, una nueva multitudinaria puesta artística interdisciplinaria en escena, que se estrenará los primeros días del mes de julio.

Para conocer algunos detalles de lo que será esta nueva puesta, Alicia Garmendia brindó detalles a este medio de cómo será esta nueva obra.

“Adelantamos diez años de lo que fue la puesta anterior, ambientada en los años ´50” comenzó explicando Alicia Garmendia, quien dialogó en exclusiva con LA MAÑANA. La actriz y directora contó que en los ´60 llegan a las estaciones en un tren mejorado; “llegan los profesionales de la salud, llegan las maestras, entonces empieza a haber en la estación otro movimiento, hay herramientas, llega tecnología, llega información y los habitantes del lugar intentan aggiornarse con todo eso que está llegando a la Ulogia”, adelantó.

De la puesta anterior de La Ulogia, que aconteció en los años ´50, se sigue manteniendo esa vida que venía, donde hay un delegado, el “Chicho” Crespo, que se la pasa haciendo promesas y no cumple, con una mujer, “la Francisca”, a quien Alicia describe como alguien que nunca será primera figura, pero al lado del delegado pretende ser alguien.

En el relato de cómo se planteará esta puesta de Estación La Ulogia, Alicia recuerda que por esos años se empiezan a instalar las sociedades rurales cerca de las estaciones; es allí donde llega el Sr. Isaurralde con su esposa Noemí Valerga de Isaurralde, para intentar instalar la sociedad rural, cosa que pone bastante nerviosos a los pobladores.

Del almacén de ramos generales de “la Liberatta y el Honorato” Garmendia anticipó que crece, y mucho; se empiezan a vender herramientas, llegan libros, hay nuevas actividades en el almacén, pero todos siguen con la misma forma de manejar la vida: “pasa la vida por el patio del almacén y el pobre curita Ramón con su ayudante Gumersindo intenta civilizar a esta gente que es inmanejable, donde siguen surgiendo todo tipo de situaciones de alta comicidad” contó Alicia.

También anticipó que en estos diez años han nacido niños, con lo cual durante la obra habrá bautismos (en la anterior hubo otro sacramento: un casamiento). Alicia adelantó que son muy divertidas las situaciones que se generan en esas escenas, y que también estarán los cuatreros de la puesta anterior, y todas las situaciones que a su alrededor se generan.

El elenco está integrado por más de 30 actores y actrices, a quienes también se les sumarán los niños y niñas que asisten a los talleres que está dictando Alicia este año, con lo cual la cantidad de personas en escena ascenderá a 45. “Para estos niños que comenzaron a hacer teatro en abril es una buena primera aproximación al público la de poder participar en una obra con gente que ya tiene experiencia arriba del escenario y experiencia en el oficio; eso les servirá en demasía porque aprenden lo que uno les puede transmitir pero también lo que están viendo.

Al igual que en muchas de las presentaciones de Artteatral Estación La Ulogia ´60 comenzará en la sala de entrada del teatro Coliseo, donde la obra se presentará durante 4 días.

Los ensayos se siguen llevando a cabo en el Club Argentinos Juniors, donde vienen realizando importantes tareas de reacondicionamiento del espacio y donde han adquirido algunos elementos fundamentales para los ensayos, pero la realidad es que los costos son carísimos.

Por ese mismo motivo es que Artteatral ha resuelto mantener el mismo valor de la entrada que el año anterior, es decir $150; “entendemos que la mano no está como para invertir en arte, si bien el arte es alimento del alma y el alma debe estar rica en cosas que nos hagan bien, entendemos que al teatro no va una sola persona, tal vez va una familia, una pareja, y el costo es mayor, por eso mantenemos el valor en $150, porque nosotros también tenemos que alquilar la sala y cubrir gastos”, explicó Alicia.

“La obra tiene el mismo hilo conductor que todas las presentaciones que ha hecho Artteatral, es decir que tiene condimentos de varias ramas artísticas, hay danza, hay teatro, hay música; queremos que el público vea artistas completos, que la puesta sea completa, que tenga una excelente iluminación, lo mismo con la escenografía, y lo mismo con la música, la danza y las actuaciones”, destacó Garmendia, al tiempo que destacó lo importante y lo valioso que les resulta el hecho de ensamblar distintas ramas artísticas en una obra.

ELENCO Y EQUIPO TÉCNICO

Estación La Ulogia será puesta en escena por Miguel  Ángel Vázquez, Fernando Grismado, Norberto Paolone, Roberto Godoy, Roberto Siolotto, Néstor Nadal, Gustavo Murgades,  Alejandra Domelio Alejandra Ferreyra, Clementina Agrello, Leonor Martin, Susana Torres,  Hugo Choren, Agustín Rusillo

Juan  PabloMoura, Pablo López Mariani, Mauricio Scoltore, Uma Ane, Camila y  Joaquín Villarreal, Francisco Gerassi, Leandro Arrospide, Alicia Garmendia, Agustín Lobos, Jazmín Subillaga, Silvia Serra, Andrea Sabaté,  Rubén Rusillo, Gastón Lozano, Carolina Machiarolli y Norma Toulouse.

En la parte técnica la iluminación está a cargo de Mauro Palacios, el sonido de Bárbara Grismado, la puesta en escena está a cargo de Alicia Garmendia y Miguel Ángel Vázquez, quien además ha diseñado la escenografía, en tanto que la musicalización es responsabilidad de Norberto Paolone y el vestuario  a cargo de Néstor Nadal; “cada uno aporta desde su lugar, laburamos en equipo, somos distintas escuelas artísticas en un solo producto”, agregó Alicia.

SERÁ DECLARADA DE INTERÉS MUNICIPAL

Estación La Ulogia ´60, será declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, tal como lo fue su antecesora, La Ulogia ´50; “entienden lo mismo que la mayoría de la gente, elencos de teatro independientes de esta naturaleza, con esta calidad humana y profesional no hay en la zona, entonces esto es una forma de apoyar el trabajo que logramos hacer con un grupo de amigos”, explicó la actriz y directora.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img