Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 21 de febrero de 2024
23.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Estábamos preparados para debatir la profundización de derechos, ahora habrá que sobrevivir”

La directora municipal de Políticas de Géneros y Derechos humanos, Marianela Zanassi,

- Publicidad -
- Publicidad -

Fue emitido el miércoles en el museo el radioteatro ‘El perfume de la tempestad’, de la compañía teatral La Barraca en base a un texto del firmante de esta nota.

Antes de la emisión, en entrevista con este diario la directora municipal de Políticas de Géneros y Derechos humanos, licenciada Marianela Zanassi, expresó su aflicción frente a lo que todo indica será un marcado cambio de rumbo en las políticas de memoria, Verdad y Justicia (o directamente su anulación) propiciado por el nuevo gobierno nacional. 

Este tipo de encuentros pasa a tener ahora otra connotación.
– Sí, y hay la necesidad de reforzar lo construido, las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. No venimos a hacer nada nuevo sino a seguir sosteniendo el trabajo de estos doce años, en que el Estado municipal comenzó abriendo una oficina de Derechos Humanos que pasó a ser una Dirección. Tomó nota y se sumó a una movilización que estaba en la calle, con artistas, con periodistas, con dirigentes sindicales, la gente de siempre. Y hoy estamos acá tras este fin de semana complicado (el triunfo de La Libertad Avanza), en esta actividad apoyada en la muestra Instantáneas por la Verdad y la Justicia, inaugurada la semana pasada, y que coincidirá en sus últimos días de exhibición con el aniversario cuarenta de la recuperación de nuestra democracia. (El museo Ameghino, anfitrión de la muestra, organizó junto a Derechos Humanos la jornada del miércoles).

Constituye una oscura ironía que justo cuando estamos celebrando cuatro décadas de esa recuperación, llega al gobierno nacional una fuerza política que relativiza el sangriento papel que jugó la dictadura y hasta reivindica a sus jerarcas. Entonces proteger y difundir la memoria, que fue siempre importante e imprescindible, pasa a ser urgente.
– Es una actividad que toma otro sentido, sí, mirado desde ahí. Estamos tristes por lo político, pero más allá de ello estamos preocupados y preocupadas. De pronto empiezan a circular discursos que no niegan lo que pasó, sino que lo reivindican.

En el ‘mejor’ de los casos lo ningunean, en el peor lo reivindican.
– Tal cual. Por eso es fundamental sostener estos encuentros. Siempre decimos somos los mismos, pero está bueno que esos mismos nos sigamos encontrando; seguir fortaleciendo el trabajo de Memoria, Verdad y Justicia con sindicatos, instituciones educativas, organizaciones de la comunidad, a propósito me dicen que la semana que viene estudiantes de la Escuela de Estética van a venir a recorrer la expo. Ahora se vuelve fundamental, como decíamos al principio.

Seguramente has pensado mucho en estas horas que sos parte de un área que podría sufrir severos recortes del estado nacional, si bien pertenecés al ámbito municipal.
– Una de las premisas que nos planteamos, y que tiene relación con el trabajo que hacemos, fue ver qué sector político llevaba en sus propuestas los temas con los que trabajamos todos los días. Yo tengo compañeras que son militantes del feminismo, no sólo profesionales comprometidas con su trabajo. Y nada de eso formaba parte de los programas presentados por los otros partidos políticos. Pero a nivel nacional es mucho más preocupante, ya empiezan a darse de baja programas.

¿Ya hay confirmaciones al respecto, aunque no hayan trascendido públicamente?
– Uno deja rendidos los programas que ha implementado como política pública (cuando hay un cambio de período gubernativo, aunque continúe el mismo gobierno), pero ahora con la certeza de que será hasta el 10 de diciembre y nada más. Nosotros tenemos el programa Acompañar, que es fundamental para ayudar a las mujeres en situación de violencia y en la emergencia, durante seis meses. Pero ese programa no va a existir más, porque la preocupación que tenemos es que entre los ocho ministerios que anunció Milei, Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad no figura en ningún lado. Oímos que Cultura se transforma en una secretaría, o algo así, pero nosotros no.

Ni siquiera estaba entre los papelitos que milei arrancaba en el programa de Jony Viale, con las áreas que desaparecerían en su gestión.
– Ni siquiera entre esos papelitos. En el debate presidencial él negó la inequidad de género… Lo que se avecina es muy preocupante. Si bien el estado municipal generó esta área e invierte en la temática correspondiente, no sabemos qué va a pasar.

“TENEMOS UN MINISTERIO PROVINCIAL MODELO AL QUE LE PEDIREMOS UN MONTÓN”

Hay toda una constelación de tópicos con eje en memoria, Verdad y Justicia, que nos habíamos habituado a que fuera núcleo de políticas de Estado, y también nos acostumbramos a que hubiera políticas de géneros implementadas desde lo nacional, coberturas, etcétera. Ahora quizá todo eso sea relegado al rincón de la patriada, de funcionarios e incluso gobiernos locales o provinciales que no contarán con ningún respaldo nacional si quieren sostener todo un armado que llevó años construir.
– También es preocupante porque estas conquistas no son si no fuera porque surgieron en la calle y se militaron allí. Luego llegan a transformarse en políticas de Estado, y se abren secretarías y ministerios. Y de pronto cuando estábamos preparándonos para dar otras discusiones, hacia la profundización de esos derechos, hay que sobrevivir. Uno en este contexto termina apostando todo al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de las Mujeres, pero sabemos que así como a los municipios, a los gobiernos provinciales también les repercutirá directamente este nuevo rumbo que tomará el gobierno nacional. Tenemos una gran ministra, Estela Díaz, un Ministerio modelo, creado por Axel Kicillof, que no es una oficina en La Plata sino que ha sido capaz de generar territorio y trabajar codo a codo con las áreas de Géneros en los municipios. Bueno, en este tiempo que viene le vamos a pedir un montón.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img