Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

“Está todo pensado para no terminar acá mi participación en la Selección”

Juan Pablo Dotti, luego del Panamericano.

- Publicidad -
- Publicidad -

El domingo pasado se le bajó el telón al Campeonato Panamericano de ruta 2023 en Panamá, con la prueba de pelotón para la categoría Elite. Fueron 16 vueltas a un circuito, con las cuales los ciclistas recorrieron un total de 204.8 kilómetros en una prueba que se extendió por casi cinco horas. Si bien el trazado elegido por la Confederación Panameña presentó ondulaciones y algunos repechos interesantes, el principal obstáculo de los participantes fue la alta temperatura, circunstancia sobre la cual Juan Pablo Dotti nos había advertido desde su llegada al país centroamericano. La hora elegida para la carrera tal vez no fue la mejor y el escenario, para la vista de los televidentes del mundo, no fue el más pintorezco que puede ofrecer Panamá, pero la organización de la carrera fue estupenda y aportó principalmente seguridad a los competidores, algo de lo que lamentablemente careció el reciente y desorganizado Campeonato Argentino de Mendoza.

El “Negro” había salido octavo en la contrarreloj del miércoles. Esta vez, junto a Leo Cobarrubia, Nico Tivani, Maximiliano Navarrete, Laureano Rosas y Franco Buchanan intentarían un trabajo de equipo con la atención puesta principalmente en el elenco colombiano, principal favorito a quedarse con la especialidad pelotón. El bolivarense estuvo presente en una de las innumerables fugas que se dieron a lo largo de la carrera; se lo vio entre los que intentaron escaparse del pelotón cuando se cumplían dos horas y todavía quedaba mucho camino por recorrer. Ese intento no prosperó, pero ya verlo allí a Juan Pablo fue para ir diciendo “tarea cumplida”. Una vez que el “monstruo de las mil cabezas” se devoró a los buscaron la fuga, comenzó a mostrar el trabajo de las diferentes escuadras.

Como dijimos, fueron varios más los que probaron suerte pero el calor que se desprendía del asfalto más el que “pegaba” desde arriba cada vez que el sol se abría paso entre las nubes, jugó en contra de las verdaderas condiciones físicas de los ciclistas. La fuga que sí dio resultado fue la que se produjo recién cuando faltaba un circuito y medio para finalizar la carrera. Primero fueron nueve hombres, luego ocho, y entre ellos estuvo el argentino Nicolás Tivani, quien en definitiva se quedó con el segundo puesto y la medalla de plata en este campeonato. El campeón panamericano y poseedor de un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 fue el canadiense Pier André Cote con un tiempo de 47 minutos y 53 segundos, y su coterráneo Charles-Etienne Chrétien completó el podio. Largaron 110 corredores y sólo 75 pudieron completar el recorrido; entre los que desistieron estuvo Juan Pablo Dotti, luego de un trabajo más que desgastante para llevarlo a “Nico” Tivani. El promedio de velocidad fue de 42,68 km/h.

Medallero
Esta 37ª edición del Campeonato Panamericano de Ruta, la primera que se realiza en una nación centroamericana, tuvo a Colombia en la cima de su medallero con cuatro de oro, cinco de plata y una de bronce; escoltada por Chile (2-2-3) y Estados Unidos (2-0-0).

El resto de la tabla de posiciones la completaron Canadá (1-1-2), Ecuador (1-0-0), Costa Rica (0- 1-0), Argentina (0-1-0), mientras las selecciones de Bermudas, México, Brasil y Cuba sumaron un bronce cada una.

Agosto, un mes de grandes objetivos
Inmediatamente después de finalizar la carrera, La Mañana contactó a Juan Pablo para conocer sus sensaciones luego de la participación. El “Negro” no dudó en manifestar que el calor “fue terrible. El día estuvo más pesado que todos los anteriores, así que el clima y el circuito fueron demoledores. Traté de estar presente en cada fuga y sobre el final la idea fue apuntalar a Tivani, porque era imposible que llegue solo; era un sprint reducido”. Cuando le señalamos haberlo visto en la fuga que se dio a las dos horas de carrera, consideró que estuvo en “la más importante del día, por eso nos corrieron decididos, sabían que era buena…” Le apuntamos haberlo observado siempre a rueda de un ciclista colombiano y reconoció que así fue: “eran los tipos a seguir, pero no llegó ninguno, quedaron explotados, así que imagínense lo dura que fue la carrera, y en mi caso me encontró sobre el final de la temporada, con varios kilómetros encima”.

Quizás para los bolivarenses que seguimos a Juan Pablo, lo más interesante que dejó este Panamericano no fueron precisamente sus actuaciones, que bien fueron para destacar y reconocerle el esfuerzo. Nos quedamos con los que nos dijo luego de esta carrera, porque habla de su futuro inmediato y de un gran objetivo que tiene de aquí a un año. Pero no por la envergadura de este desafío, sino porque en éste encuentra la motivación para seguir arriba de la bicicleta. Esto nos dijo: “Ahora toca volver, recuperar y descansar, pero unos días nomás. Pronto me meto de nuevo al gimnasio, a prepararme para agosto; pero voy a enfocarme en una preparación específica. Se vienen los Juegos Deportivos Panamericanos, en Chile, en ese mes. Serían como unos Juegos Olímpicos pero para americanos. Y también ese mes se hace el Mundial de Ruta, en Glasgow (desde el 3 al 13 de agosto), y voy a enfocarme en la contrarreloj. Está esa posibilidad y hay que pelear por las plazas. Quiero mejorar el puesto conseguido en un Juego Panamericano y luego intentar en un Mundial; sería coronar de manera muy linda mi carrera deportiva. Y también están los Juegos Olímpicos; es difícil entrar, pero no imposible. Por ahí, antes de retirarme tengo la oportunidad de correrlos… Lo vamos a intentar. Lo principal es tener siempre un objetivo para estar con ganas y tener encendida la motivación”.

Dijo Juan Pablo también que “los puntos que sumó ahora la Selección son muy buenos, como para obtener más plazas, y los Juegos siguen dando puntaje para poder ir al Mundial con más cupos. Está todo pensado como para no terminar acá mi participación con la Selección”.

Casi a los 39 años, después de innumerables batallas, calzarse la camiseta albiceleste le ha dado a Juan Pablo una cuota extra de sensaciones y motivaciones, algo que para un ciclista de su trayectoria es aún más valorable que cualquier posición que pueda conseguir. Desde Bolívar, siempre el apoyo hacia él.

S.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img