Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 19 de enero de 2022
24.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Está en marcha el grupo Padres Organizados Bolívar

- Publicidad -
- Publicidad -

Padres Organizados Bolívar se formó en los últimos días, como una réplica a grupos similares que ya existen en el país. Al igual que todos, su objetivo principal es promover el regreso a clases presenciales, difundir su importancia y los elementos que validan su propuesta.

Victoria Pérez Parma es la principal impulsora de esta iniciativa. “La idea surgió el domingo pasado (una semana atrás) un poco de casualidad gracias a una prima que vive en Trenque Lauquen, representa ahí a Padres Organizados TL y está a cargo de redes. Gracias a ella, me incorporaron a un grupo de Whatsapp de PO provincia de Buenos Aires (PBA) y a otro de comunicación donde se sube toda la información pertinente a comunicar en redes”, contó a La Mañana.

- Publicidad -

Consultada sobre qué consiste Padres Organizados expresó “PO PBA https://padresorganizados2020.ar/ surgió en septiembre de 2020 a partir de la preocupación de seis padres por la falta de información y perspectivas para el regreso a clases presenciales. Según definen, ‘agotada la experiencia de la virtualidad, con jóvenes y niños recluidos en sus casas, sin contacto con sus pares, notamos una falta absoluta de preocupación por parte de las autoridades y en la conversación pública sobre este tema’. El objetivo es que las autoridades se aboquen de manera urgente a este grave problema. Por suerte, hoy la problemática ya está instalada en la sociedad y en los medios”.

“La decisión de volver a la escuela no puede seguir sujeta a variables y pujas políticas que desconocen y vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes. Tampoco pueden invocarse argumentos epidemiológicos que ya carecen de sustento: tal como han demostrado decenas de estudios y publicaciones científicas, las escuelas abiertas no incrementan la circulación del virus (incluso funcionando con su capacidad a pleno) y los niños, niñas y adolescentes, así como la gran mayoría de los docentes no son población de riesgo”, sostuvo.

“Por estas razones y, dado que a esta altura ya es una iniciativa a nivel nacional, considero que Bolívar no puede ni debe estar ausente. Sin medidas urgentes y concretas para revertir esta situación, estaremos condenando a una generación completa a la pobreza y a la postergación”, destacó y aclaró que “no pertenecemos a ningún partido político ni tenemos apetencias de ninguna índole, más que trabajar por el regreso a las aulas”.

Respecto de las medidas a seguir, esta semana el grupo comenzará con la campaña “EMPAPELEMOS BOLÍVAR / DEMOS VISIBILIDAD AL RECLAMO VUELTA A LAS AULAS”. “Esto consiste en pegar afiches en la mayor cantidad de locales posibles. Nos abocaremos también a la firma y entrega de cartas dirigidas al Jefe Distrital y al Intendente a la espera de una pronta respuesta y una consecuente convocatoria para poder expresar la preocupación de un importante número de padres bolivarenses”, contó.

El grupo está integrado por padres y comunidad educativa que pertenecen tanto a escuelas privadas como públicas. Victoria no quiso dejar de agregar que “está abierto a toda aquel padre/madre preocupado/a por el regreso de los chicos a las aulas”.

“Tanto en nuestra cuenta de Instagram @padresorganizadosbolivar como en la cuenta de Facebook /Padres Organizados Bolívar/, a las que invitamos a sumarse, intentaremos seguir pregonando que de ninguna manera puede repetirse el esquema que se impuso en marzo de 2020, con las escuelas como primer lugar en cerrarse y último en reabrirse. En 2021, la escuela debe ser lo último en cerrar. Incluso en un escenario de rebrote o incremento de los contagios, las autoridades deben comprometerse a mantener las escuelas abiertas con los alumnos en las aulas. Restan menos de 40 días para planificar y diagramar el retorno a la escuela, por ello exhortamos a todos los involucrados a abocarse a la tarea sin más dilaciones, y a informar sobre los avances realizados en el acondicionamiento de los espacios necesarios para que niños, niñas y adolescentes tengan un año 2021 con clases presenciales y empiecen a recuperar todo lo que perdieron durante el ciclo lectivo pasado”, concluyó agradeciendo asimismo “a todos aquellos que en esta semana ya se han sumado y apoyado para que seamos casi todos”.

 

Antecedentes de esta búsqueda de la presencialidad

Margarita Buriano es otra de las integrantes de Padres Organizados Bolívar. Ella fue una suerte de pionera en este tipo de reclamo ya que durante 2020 promovió una iniciativa similar.

“El año pasado me empecé a vincular con algunas madres que también estaban con la misma situación de requerir el regreso a la escuela, de ver cómo estaban experimentando el día a día sus hijos en la casa todo el tiempo, cómo les estaban resultando las actividades virtuales, que en algunos casos no estaban dando resultado y nos fuimos uniendo. Los pocos que éramos fuimos haciendo algunas cosas como notas en las radios, la verdad es que tuvimos muy poco acompañamiento”, expresa y cuenta que en ese momento desde las emisoras a las que consultaron les dijeron que “no podían ir en contra de las políticas que estaban vigentes”, por lo que no fueron receptivas a la hora de dar a conocer las inquietudes del grupo.

“Los esfuerzos para tratar de transformar esto fueron bastante difíciles. En ese momento de mi parte pensé que debíamos esperar a que hubiera más gente interesada, que no podíamos ir en contra de la corriente. Con estas decisiones teníamos que estar todos unidos, ser muchos. Soy mamá de tres hijos, sé muy bien los efectos de esto que ha ocurrido el año pasado, de tenerlos en casa. Más allá del virus, que sabemos que existe, que es importante no contagiarse, sé también que ellos necesitan asistencia educativa, que puedan fortalecerse física, mental y emocionalmente en contacto, en cooperación y coordinación con sus pares y con los maestros. Por eso seguimos juntos y luego nos sumamos a este nuevo grupo que estaba armando Victoria”, destaca.

“Queremos que vuelva la educación presencial porque los niños lo necesitan. El estar solos, aislados, sin compartir experiencias que les permitan trabajar en proyectos conjuntos han generado problemas de depresión en algunos casos, ansiedad, pánico, miedo a contagiar a sus abuelos, miedo a varias cosas, que hacen que los niños estén ubicados en un lugar inapropiado. Deberían estar creciendo con total seguridad, para poder tener buenas raíces para el futuro. Esta iniciativa busca promover eso, para que ellos puedan crecer saludablemente”, remarcó Margarita.

En cuanto a las iniciativas del grupo que están en marcha y puntualmente respecto a las cartas que se han redactado y están firmando las adhesiones, afirmó que buscan “que la vuelta a clases se concrete, y elevar esta petición lo antes posible, con muchas firmas”.

“Esto tenemos que tratar de lograrlo entre todos”, concluyó.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img