Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 29 de mayo de 2022
10.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Está abierta la exposición
‘Batalla de San Carlos. 150 años después’

Museo Municipal `Florentino Ameghino’.

- Publicidad -
- Publicidad -

El sábado quedó abierta una nueva exposición temporaria en el Museo Municipal ‘Florentino Ameghino’. La misma se enmarca en un aniversario histórico tal como su nombre lo indica: ‘Batalla de San Carlos. 150 años después’. La muestra estará hasta el 15 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 15 horas, y sábados y domingos, de 17 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

La propuesta cuenta con la puesta museográfica ideada por la responsable del Museo, la museóloga Aldana Lora, y con la invaluable participación de su equipo de trabajo encabezado por Laura Bertelli. Con la limitante de espacio con la que cuentan (desde su reapertura el Museo sólo cuenta con dos salas, las que se lograron reacondicionar –las restantes están en proceso-), la exposición cuenta con una dinámica en su recorrido, apoyada con numerosos materiales de lectura que le dan forma conceptual a la muestra.

“Desde el Museo entendimos que los 150 años de la batalla de San Carlos era una fecha importante, de conmemoración, de reflexión, y en ese contexto, junto con el Archivo Histórico y la Dirección de Turismo, nos sumamos y acompañamos las actividades que se realizaron el 8 de marzo, originadas y llevadas adelante por el Colectivo Mujer Originaria y el Grupo Autoconvocado (por los 150 años de la Batalla de San Carlos y Homenaje al Toki Calfucurá)”, comenzó por explicar Aldana.

“Respecto dela exposición, entendimos que era una temática muy amplia, en un contexto histórico muy amplio, que teníamos que trabajarla en un espacio muy reducido, lo que representaba una dificultad. En esa dificultad trabajamos junto con la Dirección de Turismo, específicamente con Yamile Infantas y partimos haciéndonos una pregunta: qué era ese punto determinante que nos permitía entender a la batalla de San Carlos y partimos de preguntarnos de qué hablamos cuando hablamos de frontera. Entendiendo el mundo de la frontera pensamos que se iba a entender el contexto de la batalla y la figura de Calfucurá. Así es que en la primera sala, además de tener un texto introductorio escrito por la profesora Graciela ‘Bachi’ Waks, abordamos la temática de la frontera, con todo lo que pasaba, como un espacio permeable, donde se daba un intercambio de productos, de bienes de consumo, donde pasaban los malones, había una convivencia entre el mundo de las pulperías, de las tolderías”, puntualiza.

Prosiguiendo con el recorrido, “en la segunda sala contamos la vida de Calfucurá. Desde el Museo ‘Antonio Güiraldes’ de San Antonio de Areco nos enviaron una foto del poncho atribuido a Calfucurá, incluso hay textos que dicen que es el que usaba el día de la batalla. La realidad es que el Museo lo presenta como atribuido porque no tienen documentación al respecto que pueda ertificar esto, y desde el Museo Histórico Nacional nos enviaron fotos, todo en alta calidad, del sello de la Secretaría de Calfucurá. Esos son algunos de los contactos que pudimos hacer en el trascurso del diseño expositivo”.

“En esa sala abordamos la batalla, con una vitrina que muestra las armas usadas, armas de época, que forman parte de la colección del Museo, son piezas originales, e hicimos réplicas de lanzas”, cuenta la responsable del Museo.

“Cerramos la exposición hablando de los fuertes y fortines de la época, y específicamente del fortín San Carlos, donde presentamos unas piezas que en el inventario del Museo figuran como halladas en el fortín. Como detalle, como recurso museográfico que quisimos optar, usamos tres cuadros que fueron realizados durante la gestión en el Museo de Eduardo Marques Llano. En primer lugar, un cuadro que cuenta cómo fue el avance de la línea de frontera, otro que cuenta cómo eran los fortines y sus formas, todo basado en las investigaciones de Eduardo, y también usamos un cuadro, que es una representación de un indio mapuche realizado por el artista Darío Recio, que es de 1993. Nos resultó muy simbólico valernos de esos recursos museográficos, porque de alguna manera fue tomar parte del trabajo realizado por Eduardo, que fue un pionero en la investigación de la temática en Bolívar”, resaltó.

También, en un sector de la segunda sala, se puede ver el documental de Canal Emncuentro ‘Calfucurá’, que integra la serie ‘La era de los caciques’.

En cuanto a las colaboraciones, además de los museos ya citados Aldana menciona al Grupo de Estudios de Arqueología Histórica de Frontera (GEAHF), la profesora ‘Bachi’ Waks, que además del texto introductorio “estuvo siempre a disposición”; Germán Reguero, “que puso a disposición su biblioteca sobre la temática”, Roberto Godoy y Carlos Larralde, “que dejaron objetos en préstamo”; y Maximilano Azparren, “que hizo las réplicas de las lanzas y puso a punto el cuero de las boleadoras”.

Además, para armar la exposición en sí se basaron en una amplísima bibliografía, que está expuesta en la muestra al alcance del público.

La muestra estará abierta al público por espacio de dos meses. Tiene mucho trabajo detrás; es sobre una temática que nos atraviesa en tanto parte de la historia de éste, el territorio que habitamos; la puesta museográfica es por demás interesante, por lo que son numerosos los motivos por los que es importante acercase al Museo ‘Florentino Ameghino’ y recorrerla.

V.G

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img