Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Esperan excelente concurrencia de estudiantes secundarios mañana en Artecon

Función especial de 'Chumbo' y 'El fusil de madera', para seguir rememorando Malvinas.

- Publicidad -
- Publicidad -

De acuerdo a los lugares ya reservados, se espera una sala completa (ciento cincuenta personas, aproximadamente) mañana por la mañana para la función especial que Artecon ofrecerá a pibes y pibas de colegios secundarios de su espectáculo conjunto Chumbo (micromonólogo) y El fusil de madera, con el que el grupo dirigido por Lanzoni sigue haciendo memoria por los cuarenta años de Malvinas y, a la vez, conmemorando sus cuatro décadas de activismo cultural, que se cumplirán en octubre.

Chumbo es un texto de Duilio Lanzoni, encarnado por Marcelo ‘Chamaco’ Valdez, un histórico de Artecon que se alejó en 2003 por problemas de salud y regresa con este espectáculo. El fusil es la primera pieza teatral escrita por Lanzoni, pocos meses después de finalizada la guerra de Malvinas.

Fue estrenada por Artecon en 1985, en la vieja sala de El Mangrullo (el grupo hoy dirigido por Lanzoni entonces no tenia espacio propio), con dirección de Santos Vega. En esta nueva encarnación dirige Duilio (hace lo propio con Valdez en Chumbo), a un elenco conformado por Elbio Fabián Sarnari, Marina Hernández, Marcelo ‘Chelo’ Barrios, Guillermo Arthur, Andrés Solari, Patricia Giles y Carlos Teijón, del grupo Vamos de Nuevo y ex Artecon, como actor invitado.

La función del viernes será desde las 10.30 horas, en El Taller, Avellaneda 730.

Interés por el seminario de Bonamino
Unos veinticinco inscriptos ya había ayer al mediodía para el seminario sobre Pedagogía Teatral y Técnicas de Actuación, que dictará el sábado en el taller Gustavo Bonamino, actor, director y formador de gran trayectoria y vasto currículum, como consta completo en las redes sociales de Artecon, que organiza la actividad. Será de 14 a 18, en Avellaneda 730. Entre los y las inscriptos, hay integrantes de algunos de los siete grupos teatrales que tenemos en Bolívar, y varios interesados de pueblos bonaerenses, como Lobos, 25 de Mayo, General Alvear, Saladillo y Olavarría.

El contenido es el siguiente: Métodos y técnicas para la formación, desarrollo y entrenamiento de sujetos escénicos. Perspectivas de estilos: realismo y otras poéticas (Meyerhold, Grotowski, Boal, Formalismo, etcétera). Técnicas y estilos. Encuadre de educación por y para el arte. Estructura Dramática como herramienta curricular en la educación formal. Educación No Formal y Formal: proyección artística y profesional. Elementos de Planificación.

El Seminario apunta a docentes teatrales, actores y gente que participe en los grupos de teatro de manera orgánica y permanente. Las inscripciones deben realizarse a los teléfonos (2314) 61-5519 o (2314) 40-3263. El valor de es de 1500 pesos.

Esta propuesta también forma parte del cronograma que Artecon ha establecido para todo el 2022 para hacer memoria por sus cuarenta años, y tiene un componente emotivo, toda vez que Gustavo Bonamino, que es de CABA y allí reside actualmente, es uno de los fundadores del grupo bolivarense, y uno de los que subieron a tablas por primera vez con ese nombre en 1982.

“Él suele venir cada cinco años, a festejar los números redondos del grupo, menos para los treinta y cinco, que no pudo. Hablando con él me comentó que no quería participar sólo de los festejos, sino hacer algo más, y así surgió de su parte llevar a cabo este seminario, que viene realizando por diversos lugares del país, lo que nos pareció excelente”, expresó a este diario el director de Artecon, Duilio Lanzoni.

Será la primera actividad de Bonamino en El Taller, ya que cuando actuó con el grupo en aquella primera obra de 1982, Artecon no poseía un espacio propio y se presentó en la vieja sala Oscar Gentile, de El Mangrullo. “Después se quedó en Buenos Aires, haciendo teatro, cursando, estudiando, desarrollando su carrera como docente, dirigiendo algunos espectáculos, pero no tuvimos la chance ni de que volviera a Artecon ni de que trajera algunas de sus producciones, por lo que la del sábado será su primera actividad dentro de Artecon después de cuarenta años; sí nos ha visto cada vez que hemos ido a Buenos Aires con alguna obra”, puntualizó Lanzoni.

Reestrenos y música
Para después, Artecon prevé otros dos reestrenos, para seguir haciendo memoria por sus cuarenta: Verdad, la Vaca, el 18 de agosto y con el elenco original, integrado por Carolina Castillo, Marina Hernández, Candela Vallone, Chelo Barrios, Nacha Rodríguez, Elbio Sarnari y Norma Borgogno, y Los Custodios, el 16 de septiembre y con dos actores invitados, el saladillense Marcelo Curotti y Marisol Inda, de Vamos de Nuevo.

También en septiembre, el miércoles 21 será el turno, en El Taller, de Adrián Goizueta con el grupo Experimental, su actual septeto de músicos costarricenses, con el que presentará su último disco, Amanece, grabado en pandemia y que incluye un texto sobre Malvinas de Duilio Lanzoni, como música del ‘argentico’ y la voz del propio Duilio como parte del registro.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img