Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

“España es la meca de este deporte pero hay países que han progresado mucho, como Italia y Suecia”

- Publicidad -
- Publicidad -

El lunes pasado café mediante estuvimos con Matias Ortiz este bolivarense profesor de padel que está desarrollando su carrera profesional en Madrid, España. Con el paso de los años, Matías  ha ido logrando muy buenos resultados con sus dirigidos y ha recibido diferentes propuestas para seguir haciendo desenvolviéndose dentro de este deporte que está teniendo muy buen auge en todo el mundo.

 

En nuestra charla, Matías -que  está pasando sus vacaciones en el país- nos dio precisiones de lo que fue jugar en esta pandemia que ha azotado a todos y habló de lo que espera para la temporada que se avecina.

¿Como fue para vos el 2020, un año atipico para todos debido a la llegada del Covid 19?

– Fue un año que nadie esperaba. En mi caso me encontré con esta pandemia y me sorprendió la forma en que avanzó en todo el mundo, parecía que atacaba nada más que a los mayores de edad, pero en varios casos no fue así. Pongo un ejemplo: fuimos a entrenar a un club donde el hijo contagió al padre y me enteré, a los dos días, que había fallecido. Eso fue muy duro, a partir de entonces empecé a tomarle mucho respeto. Entrené tres días más y nos vino a decir la Guardia Civil que no podíamos hacerlo, que había que esperar… Pasaron casi dos meses, entonces con nuestro círculo multidisciplinario (nutricionista, psicólogos, preparador físico) comenzamos a trabajar en casa, sobre todo con los jugadores, para que no perdieran la motivación y tampoco los dias de preparación que habiamos hecho en febrero.

 

Hoy estoy de vacaciones, estamos tratando de disfrutar en familia, con amigos, renovando esas energías que en el año hicieron falta porque con la distancia se siente… Para nosotros significó todo un cambio ir a Madrid, no conocíamos nada.

 

Ahora acá trataremos de cumplir con los protocolos, esperando que esta pandemia pase lo más rápido posible.

 

Tuviste algunos cambios en los jugadores que dirigiste. Hablanos sobre eso.

– El año pasado comenzamos a trabajar con “Chiqui” Cepero y Pablo Lijó, dentro del circuito del Padel Tour. Fue el segundo deporte que se habilitó despues del fútbol en España. Se jugaron 10 torneos, los jugadores tenían la posibilidad de jugar cuatro y después ver la posibilidad de cambiar.  Con ellos nos fue bastante bien en los primeros tres torneos, pese a jugar contra parejas complicadas. Después Alvaro y Pablo se dividieron y me quedé con “Chiqui” Cepero, quien pasó a formar pareja con “Juani” Mieres. Actualmente ellos siguen y jugarán juntos todo el año. Con ellos logramos buenos resultados, estuvimos a punto de meternos en los cuartos de final en uno de estos torneos de 2020.

 

Este año me llegó la propuesta de Miguel Lamperti, un jugador de gran experiencia para que comience a trabajar con él y Arturo Coello. Ambos forman una pareja joven.Trataremos de competir de la mejor manera con esas parejas en el circuito, las dos son de nivel, y a fin de año trataremos de luchar los puntos del Master Final.

 

¿Seguís entrenando a la misma jugadora del año pasado?

– Sí, sigo con Melisa Martín que es una jugadora francesa,  Nº 3 en su país. Está pisando muy bien en el padel y a mí me viene muy bien el hecho de ingresar en el padel femenino para hacer experiencia y tratar de conseguir “parejas de cuadro”, sobre todo de instancias “previa” y “pre previa” porque así se suma y uno va aprendiendo.

 

¿Cómo viste el progreso del olavarriense Federico Chingotto, a quien dirigiste?

– Hoy “Fede” es de las tres o cuatro mejores derechas que hay en el circuito. Es un jugador muy completo; defensivamente sabemos lo que es y ofensivamente ha tenido un aporte más a su juego. El progreso de la pareja se ha notado (juega junto a Juan Tello, de Córdoba), al no cambiar de compañero, les ha ido muy bien.

 

Siempre hablo con ellos porque tenemos una relación pefecta; ahora “Fede” no ha podido venir porque tuvo algunos problemas de papeles, pero físicamente están muy bien, no han perdido la evolución que tuvieron el año anterior y eso me reconforta porque les vi hacer un padel puro, mas argentino, de mucha garra y corazón.

 

¿Seguís en Madrid actualmente?

– El año pasado estuve en Madrid y este año voy a seguir en esa ciudad, es como la meca del padel. La mayoría de los jugadores profesionales vive allí. Tratamos de invertir no sólo en los entrenamientos sino en los partidos también.

 

En nuestra ciudad, ¿estás haciendo algo?

– Este año tuve varias propuestas: una de ir a Necochea, otra a Victoria, Entre Ríos, para dar cursos, pero por el tema de la pandemia no pude hacerlo. Ahora trato de hacer los cursos en Bolívar, la semana pasada tuve tres profesores de Capital Federal que vienen todos los años a aprender la nueva línea, porque hoy el padel es muy físico, muy técnico y eso le da mucha influencia a lo táctico. Hoy ya no hay una ventaja, se está volviendo un juego como el ajedrez, de pieza por pieza; en ese sentido ellos vienen siempre a tratar de mejorar todo lo que hacen.

 

El miércoles comienzo otro proyecto de competencia con dos entrenadores de la provincia de La Pampa, y después en el año iremos viendo todo esto y corrigiendo cosas.

 

El padel está ganando terreno a nivel mundial…

– Sí, no deja de sosprenderme, porque si bien España ha sido la capital del padel, hoy en día ya se puede poner a Italia y a Suecia. Para mí, en el futuro serán capitales de este deporte. Suecia ha hecho clubes muy buenos, por ejemplo: el jugador de fútbol Zlatan  Ibrahimovic ha hecho 15 clubes en ese país. Estuve hablando con Hugo Sconochini el jugador de Básquet que vive en Milano, Italia, y me dijo que los clubes en ese país suben en cada momento. Por eso no dudo que en un futuro no muy lejano los jugadores y entrenadores opten por irse a esos dos países porque estan invirtiendo mucho y el padel está haciendo furor.

 

¿Has tenido contacto con Fernando Belasteguín?

– Con “Bela” hablo siempre; los que somos del interior vivimos otra cosa: el asado, la familia, el mate, las anécdotas… Con él hablé hace unos dias; como amigo, si surge algún problema te va a dar siempre una mano, como persona es increíble y como jugador no deja de sorprenderme su disciplina, su hambre y a su vez su temperamento para llevar el año. En su caso es fundamental su alimentación para conseguir sus objetivos y seguir planteándose sus desafíos. Siempre digo que es un ejemplo para todos los jóvenes y para quien quiera tener un sueño de competencia: todo tiene que pasar por la disciplina, la constancia y la humildad, él tiene todo eso. No nos tocó enfrentarnos el año pasado pero siempre le mando mensajes porque lo felicito ya que no me deja de sorprenderme.

 

Es un orgullo para los bolivarenses que estés dirigiendo en España, en un deporte que cada vez está más en alza…

– Muchas gracias a La Mañana porque siempre está con toda la información de no sólo como va el padel sino cómo vamos como persona y eso es muy valorable.          A.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img