Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

“Es uno de mis mejores discos, siento que tiene una soltura creativa especial”

Entrevista con Pedro Aznar, que el martes se presentará en el Coliseo.

- Publicidad -
- Publicidad -

El mundo no se hizo en dos días, el disco que Pedro Aznar viene a presentar al Coliseo, “es uno de los mejores” que ha hecho, según su propia entusiasmada opinión en entrevista con este diario, y “contiene música para ir descubriendo a lo largo de años”. Realizarlo implicó “un gran esfuerzo”, pero a la vez el compositor pudo divertirse “como nunca”. “Es un disco de madurez, siento que tiene un muy buen equilibrio y una soltura creativa especial”, remató.

En principio, la intención de este diario era entrevistar vía telefónica a Pedro Aznar, pero luego, a pedido de la producción que le maneja esta gira bonaerense, le enviamos por mail una lista de preguntas que el artista respondió ‘de puño y letra’. 

En el que definiste como tu disco más personal, planteás desde letras más bien directas tu visión ‘en este tiempo de este tiempo’. ¿’Bajaron’ primeros las letras y luego las músicas; las músicas te sugirieron esos tópicos y esas letras, o fueron fragmentos y fragmentos?

-Cada canción tuvo su génesis particular. En el caso del tema que le da nombre al disco, El mundo no se hizo en dos días, surgió un ritmo y una armonía que sugirieron una letra rapeada. Inmediatamente me puse a escribir y salió toda de un tirón, a modo de free style, como si la estuviera creando a medida que la decía sobre el ritmo. En cambio, en Polonaise, soñé la melodía, fui al piano y la anoté, y al ver que era un vals con aire de música del siglo XIX, se me ocurrió una historia de amor prohibido en un pueblo chico.

¿Cuándo te quedó claro que el tema homónimo debía ir primero, abrir la obra?

-Cuando noté que las temáticas que toca estaban presentes en otras canciones, y cuando noté la fuerza que contiene, una suerte de declaración de principios.

¿Cómo le diste unidad al álbum, habiendo en juego tantos estilos musicales? ¿Buscaste esa variedad estilística, o fue surgiendo?

-Se dio de manera espontánea. Todos esos estilos conviven en mí y los escucho a menudo, así que es natural que componga con una paleta de colores tan abierta.

¿Cuánto, y cómo, influyó la pandemia en este disco? Aunque sea contrafáctico: fácilmente podríamos suponer que sin pandemia no habría habido El mundo no se hizo en dos días, aunque obviamente sí más discos de Pedro Aznar.

-Es probable… Hay sólo cuatro canciones que son pre-pandemia: Mientras, Corpoland, En espejoy, tal vez premonitoriamente, Dejando la tormenta atrás. Todo lo demás fue escrito entre 2020 y 2022. Tomé ese tiempo de parate forzado como un retiro creativo. Escribí y compuse mucho. Y soñé mucha música. De ahí proviene la mayor parte de este álbum.

Hay en este trabajo una sola canción no compuesta por vos. ¿Por qué la elegiste, y cómo te manejás a la hora de escoger temas ajenos?

Todo de mí (All of Me) me parece una de las más bellas canciones de amor de los últimos años, y considero a John Legend un intérprete extraordinario. Me dieron ganas de intentar escribir una versión castellana, y el resultado me gustó mucho. Siento que convive muy bien con las otras canciones, y toca un ángulo muy interesante. No es la clásica historia de amor dulce ni de desencuentro trágico. Habla de sostener el amor en las diferencias y en la interacción de las particularidades de los amantes.

Pedro Aznar se presentará el martes 18 desde las 22, bajo organización de la productora local Cable a Tierra, de Daniela López. Las últimas entradas, a 5000 pesos, estarán a la venta el lunes de 19 a 21 en la boletería del teatro, y también pueden conseguirse por transferencia bancaria a través del 11-30356234. Para el concierto, se dará sala una hora antes, y el público se ubicará por orden de llegada. No habrá grupo soporte. 

¿Qué representa hoy grabar un disco largo, lanzarlo completo en plataformas y además en formato físico?

-Es un lindo desafío. Creo que este es uno de mis mejores discos, y contiene música para ir descubriendo a lo largo de años. Realizarlo implicó un gran esfuerzo, pero, a la vez, me divertí como nunca antes haciéndolo. Es un disco de madurez, siento que tiene un muy buen equilibrio y una soltura creativa especial.

Lo nuevo y lo clásico, en balance para que el concierto “sea una gran experiencia”

¿Cómo seleccionás qué clásicos incluir en un concierto como el que brindarás en Bolívar, un lugar al que no has venido, de tanto y tan rico material como el que has trabajado solo y con bandas? ¿En un recital solista tocás más clásicos, y te reservás el formato banda para salir con el álbum nuevo?

-Trato de equilibrar el material nuevo con los clásicos en ambos formatos. Pienso que hay que ser generoso con quien te viene a escuchar, y no sólo sorprender con lo más reciente sino también revisitar aquellas canciones que la gente ya tomó como propias. En ese balance hay una clave para que el concierto sea una gran experiencia. Estoy confiado que este show que les llevo tiene esa justa medida.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img