Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 04 de octubre de 2021
16.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Es una obra muy particular; la gente se desmaya de risa”

Junto a Claribel Medina, Fabián Gianola presentará en el Teatro Coliseo la obra Relaciones peligrosas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Junto a Claribel Medina, Fabián Gianola presentará en el Teatro Coliseo la obra Relaciones peligrosas, el domingo 17 de octubre. “Son tres cuentos que manejan un humor negro, con un tipo de forma de contar muy personal del autor. Tres historias sobre relaciones tóxicas”, desarrolladas de tal modo que provocarán hilaridad, aseguró Gianola entrevistado por este diario.

En este proyecto asumís una doble tarea: dirigís y actuás.

- Publicidad -

– En realidad dirijo desde el ’94, aunque nunca me propuse tener una carrera como director. Pero sí soy una persona que dirige siempre, aunque no dirija, ya que estoy metido en cada detalle del espectáculo. El 7 de octubre cumpliré cuarenta años de carrera, y protagonizo teatro hace veintitrés, desde el ’98. Entonces estoy acostumbrado a fijarme en cada detalle, en la música, sonido, vestuario, iluminación, la escenografía. Estoy pendiente de todo, y cuando me toca dirigir no me cambia mucho, porque mi compromiso siempre es con la totalidad del espectáculo, con la globalidad. Este es el caso y estoy feliz, porque esta obra me encanta, la elegí y la adapté.

¿Por qué, qué te gustó como para elegirla?

– Es una obra italiana, de un autor que se llama Aldo Nicolaj. Es diferente. Son tres cuentos que manejan un humor negro, con un tipo de forma de contar muy personal del autor. Tres historias sobre las relaciones tóxicas, pero contadas con un humor, con una gracia… Son tan divertidos los tres cuentos, la obra cuando la leí me llamó la atención, me pareció diferente. La tomé para mí, la aggiorné, la hice propia. Después Sequeira (Damián, el productor general del espectáculo) me propuso dirigirla, y sí, por supuesto, acá estoy.

La obra es muy particular. En uno de los relatos alguien tiene una doble vida, o un propósito oculto; en otro uno manipula al otro, o se da una relación en la que el dinero está por encima del amor y se vive en una atmósfera de una hipocresía gigante. Yo te lo cuento así y parecen situaciones serias, pero no sabés cómo se ríe la gente, se desmayan de risa. Es un grotesco, y la mejor interpretación del grotesco es ‘hacerte cosquillas hasta que te duela’. El público se ríe mucho y escucha cosas que son difíciles de escuchar, o de decir.

“Hoy la risa cotiza en bolsa”

Siempre se ha dicho que la risa es salud, pero eso quizá se resignifica después de la pandemia y toda la angustia, muerte, miedo e incertidumbre que trajo.

– Totalmente. El valor de la risa hoy cotiza en bolsa. La risa cura, la risa sana; la gente necesita y quiere reírse, divertirse, pensar menos, porque ha perdido familiares, seres queridos, su local de comidas, su emprendimiento, su trabajo, sus ahorros, o un año de su vida encerrada. Hoy estamos recuperando una vida nuevamente, parece mentira después de tanta incertidumbre, y creo que la única certeza que nos queda es que no tenemos más que el día a día y la posibilidad de disfrutar cada minuto, entonces reírnos tomó un valor que ni pensábamos. Es como salir a la calle, algo que era natural y de golpe lo perdimos, encerrados todo el día. Fue terrible, por eso ahora tiene un valor salir a un parque, a caminar, a ver teatro, ir a cine o a comer. Todo eso tenía un valor, pero recién lo supimos a partir de la pandemia.

‘En los tres cuadros de Relaciones peligrosas, Fabián Gianola y Claribel Medina mutan de rol pero no de objetivo: desnudar la falsa moral. Una minusválida al cuidado de su marido infiel, una pareja de recién casados a los que no los une el amor sino el espanto, y dos desconocidos que se vuelven estrechos confidentes de sus tragedias’, cuenta el sitio web Teatrix sobre una pieza con una duración de setenta y cinco minutos, una puesta minimalista y los cambios de vestuario en escena.

Las entradas para la única función den Bolívar ya están a la venta en la boletería del Coliseo, a 1.400 pesos.

“Con Claribel es todo sencillo”

¿A Claribel Medina la elegiste vos? ¿Cómo es el proceso de trabajo con ella y el vínculo en escena?

– Claribel es una estupenda comediante, un actriz impresionante y una persona hermosa, buena, transparente, humilde, laburante, con la decisión de pasarla bien, porque pasarla bien es una decisión. Somos parecidos en ese aspecto, amamos lo que hacemos, tenemos un gran compromiso arriba del escenario y nos llevamos muy bien, con muy buena química arriba y debajo de las tablas. Con ella es todo sencillo, es un amor de persona y una gran artista, que vale un montón. Estoy feliz de compartir el escenario con ella y me resulta un gran honor y un orgullo poder dirigirla.

Cuatro décadas en los hogares argentinos

De dilatada trayectoria también en cine y televisión, en los días en los que Fabián Gianola (58 años) se suba al Coliseo bolivarense estará celebrando sus cuatro décadas como actor. Comenzó en 1981 de la mano de Guillermo Bredeston y Nora Cárpena, en La familia Beltrán, en Canal 9. Luego vendría un sinfín de títulos, tales como La familia Benvenuto, La banda del Golden Rocket, Poliladron y TVR (en televisión, en este último caso en conducción), o, en cine, Tacos altos, Esa maldita costilla, Los superagentes, nueva generación y Metegol, que casualmente fue la película con la que nuestro cine Avenida reabrió puertas oficialmente en octubre de 2013.

La pandemia también nos enseñó la fragilidad de los proyectos a largo plazo, por eso te pregunto mirando cerca: qué planeás para lo que queda de 2021.

– Es un año con muchísimo trabajo: hice la remake de la miniserie Perla negra, con Andrea del Boca, para una plataforma nueva de YouTube de ficción, de Los Ángeles; ahora estoy grabando una miniserie con Patricia Sosa, que se llama El hostal del terror; también preparo una miniserie para noviembre, Paperview. Además, con Relaciones peligrosas nos iremos a hacer teatro a Carlos Paz. Así que tengo un montón de trabajo, gracias a Dios. Y ya en marzo del año que viene me meteré en la película sobre el ‘Gordo’ Valor. Un montón de cosas, por suerte, que están ahí surgiendo.

Chino Castro

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img