Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

“Es una obra descaradamente graciosa, pero también peligrosa”

Una charla con Claribel Medina que se presentará el domingo junto a Fabián Gianola.

- Publicidad -
- Publicidad -

La actriz y cantante Claribel Medina, que el domingo 17, a las 20, se presentará en el Coliseo junto a Fabián Gianola, dijo en charla con este diario que la obra Relaciones peligrosas es “descaradamente graciosa, pero también peligrosa”. Una comedia “brillante”, un texto “maravilloso, divertido e inteligente“.

Las entradas continúan a la venta en la boletería del teatro, a 1400 pesos.

¿Por qué decidiste participar? El director y protagonista junto a vos, Fabián Gianola, y el productor, Damián Sequeira, decidieron convocarte, pero seguramente algo de la obra te impulsó a aceptar.

– Cuando uno recibe una obra lo primero que ocurre es que lee el texto. La llamada de ellos me dio una gran alegría, Fabián es un gran amigo. Entonces leí la obra y encontré un texto fantástico, maravilloso, divertido en sí mismo e inteligente. Eso me invitaba a hacerla. Tenía otra propuesta pero con todo este tema las pandemias todo se detenía, no llegaba, y finalmente me convencí de hacer esta comedia brillante, porque es un texto muy bien escrito por Aldo Nicolaj, un italiano. Inmediatamente empezamos a trabajar con Fabián con la idea de estrenar en capital y salir de gira. Y así se cumplió: ensayamos en noviembre y diciembre en capital, estrenamos allí en 2021 y partimos de gira entrecruzadamente, porque en mayo tuvimos un parate. Pero en julio retomamos, y no hemos parado.

Gianola dijo en una nota en estas páginas que, a través del humor, la obra dice cosas tremendas.

-El tema principal son las relaciones tóxicas, basadas en el manejo sobre el otro, ya sea espiritual, ético, emocional, sentimental, de poder sobre el otro; relaciones que se afirman en estructuras no resueltas, complicadas. Y sí, definitivamente se dicen cosas terribles. Es una obra dramáticamente graciosa, realmente lo es. Terriblemente graciosa y, si querés, compleja, esa sería la palabra porque narra en forma constante situaciones de avance de poder, de mentiras, traición, de manejo sobre el otro. Es descaradamente graciosa, pero descaradamente peligrosa también (se ríe).

Hay cosas que sólo mediante el humor pueden decirse.

– Yo creo que la realidad siempre supera a la ficción, olvidalo, para mí siempre es así. Y cuando un autor puede desarrollar con humor un texto tan lindo como este, y tan difícil, es un acercamiento a una realidad que nos supera.

Carcajadas sin parar

¿Cómo recibe el público este planteo?

– Con carcajadas sin parar la recibe, la obra es una fiesta. Con Relaciones peligrosas hemos estado en Córdoba, en La Pampa, en Entre Ríos ahora mismo, en Chajarí, Federación y María Grande, y el texto es tan divertido que ha comprobado en cada lugar en el que hemos estado, que es una carcajada en sí mismo. El público lo recibe bien, con mucha alegría, y eso al final es lo que se plantea muchas veces cuando nos encontramos en la puerta del hotel, o cuando vamos a comer a los restaurantes, y la gente nos dice que no puede creer todo lo que se rió, que pasó un momento genial. El público que nos va a ver es muy abierto. En realidad, el público teatrero es muy abierto, sabe que se va a encontrar con emociones, con información emotiva a veces, y otras no. Tiene claro que el teatro comunica, para bien o para mal siempre es comunicador.

En este caso, con el humor como vehículo. Muchos opinan que, después de la pandemia, la risa se ha resignificado.

– Sí, totalmente. La risa siempre es necesaria, pero en este momento le está produciendo un bien a todo el mundo: a nosotros, porque podemos actuar y divertirnos haciendo lo que amamos, y al público, porque se ríe sin parar.

Abrazar a Maia

No será tu primera vez en Bolívar ni en el escenario del Coliseo, donde estuviste en la primavera de 2013 con un espectáculo musical, en tu faceta de cantante.

– Claro. En Bolívar está una hermosa y gran amiga, compositora y cantante, que es Maia Acosta. Estuvimos haciendo nuestro espectáculo de Las gardenias y los gladiolos en el teatro de la ciudad, así que ahora regreso, y con mucha alegría, a subirme a esas tablas, y de paso saludar a los amigos. Me ilusiona mucho conocer a la bebé que tuvo Maia, tengo ganas de verla y de abrazarla fuerte, hace mucho tiempo, desde antes de la pandemia, que no la encuentro. Siempre en algún momento en capital nos encontrábamos todas las gardenias. Pero bueno, yo ahora voy a reencontrarme con ella y con su familia, y a charlar y divertirnos un poco.

¿Irá a haber tiempo para cantar, para hacer música?

– Y, hay un bebé recién nacido (se ríe). Pero no lo descartemos, donde hay una guitarra y cantantes y percusionistas siempre puede suceder.

Además hay muchos boliches, aperturas, ganas del público de salir.

– No, pero en un boliche no creo que cantemos, si vamos a cantar en este caso lo haremos entre nosotros, en un boliche no, sino algo íntimo para nosotros y algún allegado.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img