Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 01 de diciembre de 2021
21.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Sebastián Trecco: “Es una caricia al alma y un incentivo”

Trecco, feliz con el premio para Las Primas en el festival del Cine Inusual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Las primas, escrita y dirigida por Sebastián Trecco para Yo caníbal Producciones, fue elegida entre once obras del país y una mexicana como la mejor de la décimo sexta edición del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, y también se llevó el galardón a mejor música original, por la banda de sonido compuesta por el grupo porteño Tiro.

Las primas fue rodada en Bolívar entre los años 2018 y 2019, y estrenada en noviembre de hace dos años en el Cine Avenida. Clarisa Piro y Natalia Álvarez componen a las primas, y el elenco se completa, entre otros/as, con Pablo Villanueva, Gustavo Miguel García Catalán, Myriam Román y el pehuajense Claudio Medina, de dilatada experiencia en largometrajes de alcance nacional y algunas tiras televisivas.

- Publicidad -

“Esto es una caricia al alma y un incentivo. De todas maneras, si no hubiera pasado nada yo seguiría, porque el cine para mí es catarsis, me gusta y me ayuda”, expresó el director en charla con este diario. El galardón a mejor película es una estatuilla, que fue recibida en CABA estos días por Claudio Medina. El director no pudo viajar, por encontrarse rodando como actor un cortometraje en Del Valle. Sí acompañó el estreno de Las primas en el festival, el martes 2 de noviembre.

El Festival de Cine Inusual “es grosso. Se hace todos los años, sólo sufrió un impasse por la pandemia. Está avalado por el INCAA, por el Centro Cultural San Martín, por la biblioteca del Congreso de la Nación, el Grupo Audiovisual Intercontinental, entidades chilenas y brasileras, el Instituto de Enseñanza Superior de Lenguas Vivas, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, etcétera.

En la categoría largometraje, este año actuaron como jurados Melisa Aller, Ezequiel Obregón e Ignacio Sosa.

El guion de Las primas había sido en principio pensado para un cortometraje, en base a una idea de Marcelo Pérez, también cineasta bolivarense. Sin embargo Trecco vio en esas líneas el germen para desarrollar un largometraje, y así se inició el proceso de trabajo que derivó en Las primas, un film sobre hechos reales que narra un extraño caso policial ocurrido hace años en la ciudad de Buenos Aires. (El guion inicial de Pérez abrevaba en las crónicas policiales de entonces.) Iban a ser trece escenas, pero de ese mosaico inicial Trecco extrajo setenta para su película, una suerte de “cuento fantástico contado en tres actos”, como el propio realizador describió. “Uso ese soporte para decir a través de la obra un montón de cosas que tenía ganas de decir”, puntualizó el artista.

En el rubro agradecimientos, Trecco mencionó a Silvia Romero y Fabián Sancho, organizadores del Festival; “a todo el grupo de actores y actrices que formaron parte y a toda la gente de Bolívar, sin cuya colaboración esto no se podría haber concretado, ya que no disponemos de un presupuesto para rodar. Hasta conseguimos un helicóptero para filmar unas tomas”, completó. Otro gracias fue para Marcelo Pérez, que lo autorizó a utilizar su idea original y hacerla crecer. 

Días más tarde de conocerse esta distinción, puntualmente el jueves, otro reconocimiento pintó de alegría a todo el equipo de producción de Las Primas, cual es la invitación a participar, fuera de competencia, del FECI 6 “Un festival para mirar”, que se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de diciembre en Ituzaingó, Buenos Aires. El FECI es un festival de cine independiente internacional organizado por el maestro Raúl Perrone.

Para continuar su derrotero en el séptimo arte, ahora con la confianza y el entusiasmo que insufla el lauro en el Festival de Cine Inusual, “tengo en carpeta varios proyectos. Veremos si alguno me logra movilizar del modo en que lo hizo la idea que derivó en Las Primas. Hay dos o tres basadas en hechos reales, y también alguna ficción pura, que va por otros carriles, pero no sé qué haré”, confesó finalmente Trecco.

Chino Castro

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img