Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

“Es un virus altamente contagioso; evitar el contagio y la diseminación es fundamental”

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde ayer, el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese período los países afectados se hayan triplicado. Así lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que el primer día de marzo el virus ‘desembarcó’ en Argentina, el interés en el tema ha ido en aumento por lo que es importante conocer de qué se trata esta patología, cómo prevenirla y qué tener en cuenta al respecto.

“Es una enfermedad viral nueva. No es que el coronavirus no existía; existen distintos tipos, dos de ellos identificados hace años atrás: uno es el virus SARS (sigla en inglés que significa Síndrome Respiratorio Agudo Grave, y que tuvo origen también en China) y otro el MERS (que se identificó en Medio Oriente en 2012, con el mismo tipo de patología). Ahora, a fines de 2019, se identificó este nuevo tipo de coronavirus (COVID-19), que se está conociendo de a poco su comportamiento. El 20 de diciembre último, la Organización Mundial de la Salud emitió un alerta internacional respecto de la presencia de este virus, el cual aún se está estudiando; la Sociedad Internacional es la que está a cargo de ese estudio para conocer cómo se comporta, cuánto vive, si da co-infección con otros virus, cuánto es el tiempo que tarda en aparecer la sintomatología, etc.”, sostuvo Mary Jofré, secretaria de Salud municipal consultada por LA MAÑANA. 

Por el momento, dentro de las pautas que marca la OMS y que se siguen depende de las condiciones de la evolución del virus dentro de cada país. “Argentina está en una situación de contención y en un estado de alerta permanente de acuerdo a cómo se va manifestando la cantidad de personas infectadas”. Se han detectado 21 casos (dos en las últimas horas de ayer, uno en Capital y otro provincia de Buenos Aires, ambos importados –las contagiadas son persona que estuvieron en Europa-), “un fallecido hasta el momento (en este caso también se están estudiando las causas de muerte porque tenía varias patologías pre-existentes)”, expresó.

 

Síntomas y pautas para evitar el contagio

El COVID-19 es fácilmente detectable por su sintomatología. “Los síntomas que presentan las personas infectadas con este virus son fiebre (más de 38°C), dolor de garganta (odinofagia) y tos seca (sin catarro ni secreción nasal). En caso de presentarlos y haber estado al menos 14 días previos en países donde hay circulación activa del virus (hasta ayer esos países eran China, Corea del Sur, Japón, todos los países de Europa y Estados Unidos) o haber estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19, hay que concurrir inmediatamente a un servicio de salud. De no presentar síntomas pero sí haber viajado o estado en contacto con personas infectadas, deben quedarse en sus domicilios”, destacó Jofré.

Ayer por la mañana, el presidente Alberto Fernández indicó que las dos semanas de aislamiento serán obligatorias. “La persona que cumple la cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de quedarse y recluirse en soledad en su casa” y “si no la cumple, estará incurriendo en un delito que pone en riesgo a la salud pública”, subrayó. También sostuvo que estaba en estudio suspender los vuelos entre Italia y Argentina, de modo tal que no ingresen a territorio argentino personas provenientes de ese país, en el que se ha declarado cuarentena completa a nivel nacional.

La cuarentena es la metodología central para evitar el contagio. “14 días es el tiempo, que por el estudio de las manifestaciones de los pacientes infectados, que el COVID-19 tarda en evidenciar los síntomas. Por eso la importancia de la cuarentena de dos semanas para los casos mencionados”, afirmó la funcionaria.

Otra cuestión clave. Es muy importante no automedicarse ante la aparición de estos síntomas. “Como cualquier otra enfermedad viral, es muy importante no hacerlo porque puede agravar la sintomatología o enmascararla y continuar contagiando con el virus a otras personas”, dijo.  

Por el momento, no hay vacunas para combatir el COVID-19. “No hay una medicación específica tampoco porque es todo materia de estudio, esto lleva tiempo. Por ello la importancia de la prevención, de evitar el contagio”, volvió a remarcar.

Higiene y medidas de barrera

Jofré fue enfática en destacar la centralidad de la prevención. “Sabemos que es un virus altamente contagioso, por eso todo lo que se pueda hacer para evitar el contagio y la diseminación es fundamental. Las medidas son lavarse las manos permanentemente, toser en el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables y luego lavarse las manos. En caso de los centros de salud, usar medidas de barrera (barbijo). Evitar tocarse la cara (nariz, boca); de hacerlo, usar alcohol en gel”, conceptualizó.

El barbijo, por ahora, no es un elemento que deba usar sí o sí toda la población. “El barbijo está indicado para evitar que la persona infectada o posiblemente infectada con el COVID-19 contagie a otros, haciendo un efecto de barrera. También puede usarse en caso de las personas inmuno-deprimidas, que tienen más posibilidades de adquirir esta o alguna otra enfermedad grave. Y está indicado asimismo para quienes se desempeñan en el ámbito de la salud y atienden a este tipo de pacientes con patologías respiratorias”, fue clara.

Por ello, no hay que salir a comprar barbijos indiscriminadamente. “Tiene que haber un nexo epidemiológico para pensar que una persona tiene este coronavirus. Si una persona no salió de Argentina, no tuvo contacto con personas que hayan viajado a los países con circulación activa del virus y que no se ha demostrado que las personas con las que ha estado en contacto tengan el COVID-19, no necesita un barbijo”, recalcó.

 

El Hospital, ocupado en el tema

El hospital ‘Miguel Capredoni’, único efector público de salud, ya está preparado para las contingencias que pudieran surgir. “Hemos mantenido charlas en el Hospital sobre cuestiones infectológicas, para saber cómo manejarnos”, dijo Jofré.

En el nosocomio ya se han realizado reuniones y se está preparando todo para atener contingencias. “Desde que comenzó el coronavirus empezamos a reunirnos con los servicios que estarían más involucrados de haber contagios como lo son Clínica Médica y Terapia, para armar un lugar de aislamiento, que ya lo tenemos para otros casos. Hicimos hincapié en pautas más concretas para el triage (protocolo para la clasificación de pacientes para su atención de acuerdo a la urgencia) de la Guardia y para separar de alguna manera los pacientes con patologías respiratorias de los que no las tienen y consultan el servicio. Siguiendo las normativas que dicen debe respetarse un metro de distancia entre las personas, con la Dirección del Hospital y el asesoramiento de nuestro neumonólogo, el Dr. Carlos Laso, planteamos separar las sillas. Aquellos pacientes que al hacer el triage presenten patologías respiratorias se les dará inmediatamente un barbijo, para que además de la distancia entre sillas tenga un método de barrera. Y será atendido lo más rápido posible para que no esté en contacto con otros pacientes. Esto siempre que además exista el nexo, es decir, que haya viajado a los países mencionados o estado en contacto con infectados o posibles infectados”, detalló. 

 

Adultos mayores y niños, cómo actuar

“Está comprobado que tiene una mayor mortalidad en personas mayores de 60 años. Se cree que es por una cuestión de depresión del sistema inmunológico. También afecta más a personas con enfermedades pre-existentes. Por eso, personas que tienen EPOC o alguna enfermedad respiratoria de base, diabetes, problemas renales u otra enfermedad, pueden padecer un agravamiento del cuadro”, explicó la secretaria de Salud. “Hasta ahora no se ha demostrado que niños menores de 9 años hayan adquirido el virus”, añadió.

Consultada sobre qué se sabe del proceso de la virosis, si tiene cura o no, la funcionaria de Salud expresó que se va conociendo todo de a poco. “La enfermedad tiene un ciclo. Las personas que evolucionan bien aparentemente se curan; se les hace un hisopado para garantizar que sea negativo (la presencia del virus). Igualmente, aún no se sabe si padecer el virus genera inmunidad o si se puede volver a contraer una vez que la persona se haya curado”, respondió.

Dado que la tercera edad es el grupo etáreo potencialmente más en riesgo, se consultó a la funcionaria si ya había algún tipo de comunicación oficial de Salud de Nación respecto a tomar medidas preventivas del tipo de cerrar temporariamente centros de día, suspender talleres o prestar especial atención a geriátricos, asilos, hogares y demás. “Por ahora no hay nada al respecto. Algunos infectólogos hacen hincapié en la aplicación, en adultos mayores, de la vacuna contra el neumococo, que la hacemos colocar en todos los geriátricos al igual que la de la gripe”, sostuvo.

 

El intendente se reunió con Salud y Educación

Durante la jornada de ayer, el intendente Marcos Pisano mantuvo una reunión con el equipo de Salud y el de Educación para “profundizar el trabajo de prevención en nuestro Partido”.

Desde los canales oficiales de comunicación se remarcó que “es importante recordar que quienes hayan viajado recientemente a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China o Corea del Sur, permanezcan en sus hogares por 14 días, aún cuando no existan síntomas. Como así también es fundamental evitar las reuniones sociales y las actividades masivas”.

“En Bolívar estamos preparados para asistir eventuales casos de coronavirus, por lo que pedimos colaboración y responsabilidad. Estaremos informando de manera permanente las medidas que deben ser tenidas en cuenta”, se dijo.

V.G.

Dengue, otra enfermedad viral preocupante

Más allá de que el COVID-19 es el eje de las preocupaciones de las carteras de Salud de Argentina y el mundo, en nuestro país los casos de dengue son numerosos y es una enfermedad a tener en cuenta. Ya son más de 15 provincias las que presentas casos positivos tanto importados como autónomos, por lo que debe continuarse con el tratamiento del tema e insistir en la prevención.

En el último Boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud se informó que en el país ya se registran casi 750 casos positivos de dengue y más 40 mil se encuentran en estudio.

“El dengue es un problema muy serio. En países limítrofes a Argentina los casos de dengue han aumentado al 1000 por 1000, eso ha traído muchos problemas en nuestro país por el intercambio de población existente. Ya tenemos dengue autóctono, lo cual significa que tenemos circulación del mosquito aedes aegypti en Argentina. En la provincia de Buenos Aires tenemos muchos casos en La Plata, en el Conurbano; también hay  en CABA, Misiones, Jujuy, Chaco, entre otros. Por esta razón tenemos que estar muy atentos en las guardias de los hospitales, para atender a pacientes que pudieran asistir con síntomas”, expresó Jofré.

 

Síntomas

“El dengue es de origen viral, no existe vacuna. La sintomatología empieza con fiebre (más de 38°C), muchos dolores articulares, mucho dolor muscular, enrojecimiento de los ojos, dolor retroocular, erupciones en la piel; el paciente realmente se siente muy mal y así lo manifiesta”, recordó.

“También a los pacientes que pudieran presentar este tipo de cuadro les pedimos que no se automediquen, porque pueden agravar la sintomatología. Deben llamar al médico de cabecera para evitar que la situación se agrave”, añadió.

 

Jofré hizo hincapié en las medidas preventivas, que son aquellas que evitan la aparición del mosquito. “Sacar todo cacharro que pueda colectar agua en el patio de las casas, o si se usan floreros al interior cambiarles el agua periódicamente (sino erradicarlos). Los bebederos de los animales deben ser cepillados. Recordemos que este es un mosquito peridomiciliario, pone sus huevos en agua relativamente limpia, en lugares oscuros y húmedos. Y si hay un enfermo de dengue y está presente el mosquito, hay transmisión de la enfermedad”, remarcó.

La funcionaria también recordó la importancia de ponerse repelente cada tres horas, colocar mosquiteros en las casas, todas medidas a tener en cuenta. Por el momento, en el partido de Bolívar no se han encontrado larvas del mosquito aedes aegyptis, pero en municipios vecinos sí las hay. Por eso la importancia de la precaución.                                                                                                                                                           V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img