Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

“Es un sueño que tengo llegar a la Presidencia del comité”

- Publicidad -
- Publicidad -

Sergio Croce anda en el comité radical desde que todavía no tenía edad para ser afiliado. 2014 parecía que iba a ser su chance; pero le tocó a Elías Chorén. Hoy enfrenta una disputa de tres listas por conseguir su ansiado sueño de llegar a la presidencia del comité de su UCR.

Posiblemente esta haya sido la campaña más larga de todas las que has vivido…

– Sí, y una campaña que yo hasta temí en algún momento que se pudiera suspender de vuelta, no se suspendió porque este año hay elecciones legislativas y el 8 de agosto serían las primarias. Una campaña larga, en algún momento la freezamos un poco porque el afiliado temía en atendernos; pero nos fue muy bien este último tiempo, nos han recibido muy bien.

El padrón actual es mucho más chico que el de las internas anteriores…

– Creo que los 6.000 afiliados fueron de un padrón inflado; pero hoy es un gran problema que tiene el radicalismo y que va a tener la persona que el 21 salga electa. En lo que a mí respecta tengo dos desafíos, uno es la unión fortalecer el partido, y otro que se ha planteado este último tiempo ha sido el tema de las afiliaciones, hay gente histórica del partido que no figura en el padrón. Manolo Marote, de Pirovano, es afiliado desde los 18 años, tiene más de 80 y no vino en el padrón. Me pasó con la familia Altavista, y no hay respuesta, porque no se sabe quién los sacó o por qué los sacaron.

La digitalización de los padrones tendría que estar a la vuelta de la esquina, no se pueden seguir enviando fichas papel…

– Eso es algo en lo que se está fallando. Antiguamente si estabas afiliado a otro partido político, la última afiliación que tenías era la que valía, hoy no, tenés que mandar un telegrama desafiliándote al partido político en el que estás para poder afiliarte a otro. Eso es más serio. Es mucha la gente que no aparece en el padrón, en el caso nuestro debemos tener más de 500 reclamos.

Se va a extrañar la Escuela N° 2, que ha sido históricamente el reducto de las internas radicales…

– Sí, la Escuela N° 2 es la de las grandes internas, también se votó alguna vez en la Escuela N° 6. Como hay que manejarse con el protocolo la Escuela N° 1 reúne condiciones que es lo que pide hoy la Junta Electoral, está en el centro, es amplia. Y también será raro volver a tener internas, que hace 9 años que no había.

¿Cuáles van a ser tus tres primeras medidas en el comité si ganás el domingo?

– La primera medida será la de convocar a todos los grupos y empezar a trabajar para una elección que tenemos el 8 de agosto, que es un desafío grande que tenemos, de hacer un partido amplio en serio dejando de lado las diferencias que tenemos desde hace mucho tiempo y que no podemos negar, sería una hipocresía. Que cada grupo ceda lo que tiene que ceder para lograr la unidad. Si gano voy a convocar a Daniel y a Julio al otro día, no podemos dejar pasar un día más porque se nos vienen las primarias y los radicales no nos podemos dar el gusto de ir divididos.

El segundo punto sería trabajar con la afiliación, duele mucho ver a gente llorar porque no está afiliado.

Y el tercer punto es fortalecer y unir a la juventud, ellos estuvieron muy cerca de hacer una lista única; pero no lo lograron. A la juventud hay que darle todo el apoyo que se merecen y darles participación, que se sientan útiles, que traigan propuestas, que tienen muchas y lindas.

Los jóvenes tienen que estar presente en las reuniones de Comisión Directiva…

– La Juventud tiene dos representantes en la Comisión Directiva, uno con voz y voto y el otro con voz solamente. Los que concurren a las reuniones son los que llevan la voz cantante de la Juventud. Necesitamos una juventud unida para trabajar porque hoy por hoy lo que el partido necesita son jóvenes, hay que atraerlos, ver cómo hacemos. Hay un lindo grupo de chicos trabajando hoy y si juntamos las tres líneas vamos a formar una gran juventud radical.

Carretero recuerda que Iroz lo llamó varias veces para tirarle la oreja en reuniones de Comisión Directiva, vos fuiste concejal y eso más acá en el tiempo no pasó…

– Yo fui concejal y creo que el concejal se debe al partido, lógico que no sólo el concejal tiene que venir sino que también el partido tiene que llamarlo. Cuando fui concejal nos llamaron algunas veces, no muchas, por ahí tendría que ser algo más periódico. Los concejales que salen del partido se deben al partido, sean afiliados o no, ese es un tema aparte. Puede que haya una persona no afiliada pero es un buen ciudadano de Bolívar, que aporta votos e ideas, y está bien que el partido lo llame.

Los integrantes del Ejecutivo, los concejales, los consejeros, todos tendrían que llegar siendo afiliados, no me gusta que a una persona haya que afiliarla porque se sumó al municipio, el partido tendría que agotar las instancias dentro para luego buscar afuera. A mí me duele que se use al partido, a mí nadie me podrá cuestionar que usé al partido, hay que ser radical en todo momento, no lo digo para juzgar a nadie; pero no puede ser que una persona cuando tiene que aportarle al partido no es radical, y el partido tiene que ser más duro con esos temas.

¿Cuánto de la elección se define el domingo?

– Creo que la elección se define en todo momento, hasta las 6 de la tarde del domingo está en juego. El domingo es un día muy importante, no sólo por el acarreo, la militancia fuerte es el domingo, aunque no se puede dejar todo para ese día. Hay que estar todas las luces desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, no se tiene que escapar ningún detalle. Y después el recuento de votos, que entre radicales creo que la fiscalización la vamos a manejar entre todos. Creo que habrá cordialidad como hasta ahora.

¿Qué mensaje le das al afiliado para que te vote el domingo?

– Los que me conocen saben que estuve siempre, que nunca me fui, que estuve en todas las campañas, he puesto la camioneta o el auto y le he dado la vida al partido. Me considero un radical de toda la vida, es un sueño que tengo llegar a la presidencia del comité y les pido que me lo cumplan, que no les voy a fallar porque mi único sueño no es ser concejal, ni intendente, ni nada, sino llegar a la presidencia del partido para hacerle bien a la Unión Cívica Radical , que es lo mucho que necesitamos los radicales.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img