Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

“Es un signo de la gestión municipal estar cerca”

- Publicidad -
- Publicidad -

“Tratar de dar respuesta siempre”, así define el director de Niñez, Adolescencia y Familia, César Tordó, la tarea diaria. Reconoce que 2019 les exigió, por el contexto de crisis, agudizar el ingenio para poder atender las múltiples demandas de las que se ocupan a diario.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia es otra de las áreas municipales que a veces no tienen tanta visibilidad en su quehacer cotidiano y que, sin embargo, tienen multiplicidad de responsabilidades, sobre todo en una franja etárea sumamente sensible como lo son los niños y adolescentes. El responsable del área, César Tordó, reconoce que el 2019 no fue fácil pero que, de todos modos, se esforzaron mucho para poder dar las respuestas necesarias ante tanta cantidad de situaciones como las que les toca abordar. A continuación, la primera parte de la entrevista que le realizáramos.

“Fue un año difícil respecto de las estrategias que hubo que implementar para poder avanzar en el funcionamiento del área, en un contexto de crisis social y económica muy fuerte que, como sabemos, repercute en la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por lo cual nos exigió, en tanto cuando se presenta una crisis se presentan oportunidades, establecer prioridades de trabajo en el equipo”, comenzó por contar y destacó la fortaleza del equipo de trabajo que compone la Dirección.

“Contamos con la ventaja de tener un equipo que se viene consolidando desde hace ya varios años, con el apoyo de la gestión municipal no sólo para que se afiance sino también para que crezca. Hoy somos 15 personas, incluyendo el personal administrativo y el de las localidades, los que delineamos las distintas estrategias de restitución de derechos cuando estos han sido vulnerados. Este es un concepto amplio, que tensiona varios imaginarios. En estos últimos años se han ido fragmentando las políticas públicas en relación a la infancia, que en años anteriores no se daba así en tanto veníamos articulando el orden local con Provincia y con Nación. Más allá de ello, siempre hemos tenido una buena relación con el organismo provincial de Niñez, siempre participamos de todas las convocatorias que hicieron y hemos tenido buen diálogo, pero eso no ha redundado en recursos o en alternativas de trabajo en lo local, a excepción del programa Familias Solidarias”, expresó.

“En esta tensión, nuestro objetivo es establecer estrategias de restitución de derechos, lo cual implica hablar precisamente desde una perspectiva de derechos. Y traccionar, a nivel local, este concepto. Pensar que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos por el sólo hecho de serlo, por eso es muy importante destacar el esfuerzo que todo el equipo municipal, como parte de una decisión política del intendente, ha hecho para que el área social y el área de salud cuenten con los recursos necesarios para afrontar esta crisis”, remarcó y agregó que “esto a nosotros nos garantiza una base, un piso de recursos, que nos facilita mucho el trabajo”.

De acuerdo al profesional, varios fueron los objetivos que se plantearon para 2019. “Puntualmente, más allá de esta caracterización general, nos planteamos como objetivos fundamentales la interrelación con el sistema educativo, de todos los niveles. El trabajo con Educación este año ha sido excelente. En el partido de Bolívar, la inclusión educativa es alta, por lo cual la mayoría de los chicos está cursando alguno de los niveles educativos y la escuela es receptor de muchas de las problemáticas, por lo que es nuestro principal derivador de casos después de la presentación espontánea y el Poder Judicial”, indicó.

“Otro de los objetivos fundamentales que nos propusimos en 2019 fue el trabajo en las localidades. Veníamos trabajando tanto en Pirovano como en Urdampilleta, pero veíamos que la apertura del espacio del Servicio local en ambas necesitaba de un equipo específico que atendiese las demandas. Así fue que pudimos incorporar a dos profesionales que viajan dos veces por semana a cada una de las localidades, y si bien aún sigue siendo poco marca un avance. Son los que reciben las demandas, establecen las estrategias de restitución y hacen los seguimientos de las situaciones. Uno de los objetivos para este año es poder profundizar el trabajo allí”, prosiguió.

“Ha sido otro eje en el año que finalizó la concreción de distintas jornadas de capacitación. Las jornadas de promoción siempre tratamos de hacerlas de manera interinstitucional, es decir todas las jornadas sobre los días en los que pensamos sobre el abuso sexual infantil, el maltrato infantil, o bien el Día Internacional del Derecho de los Niños las tratamos de hacer en conjunto con distintas dependencias públicas e instancias intermedias. Hicimos una jornada muy linda con la Escuela de Estética, la jornada de Paraguas por la Paz; y otras jornadas de capacitación que no sólo fueron para el equipo a nivel interno sino también para el resto de las instituciones. Ahí, con nuestros colegas psicólogos de Salud Mental; con el área de Derechos Humanos hemos trazado unas interesantes líneas de trabajo que seguiremos profundizando este año; con las trabajadoras sociales de Desarrollo Social que trabajan en los Centros de Atención Primaria, hemos pensado las distintas problemáticas, según edades. Tuvimos charlas y capacitaciones sobre la primera infancia, y también de la adolescencia, dos grandes ejes para pensar”, continuó destacando Tordó.

El funcionario mencionó asimismo las gestiones que pudieron encabezar en beneficio de Hogar Mi Casita, organización no gubernamental que desde hace muchos años trabaja por los niños. “También fue importante poder intervenir con el gobierno provincial para que el Hogar Mi Casita pueda tener el convenio con el organismo de Niñez, para que no solamente le garantice el acceso a recursos sino también el acceso a redes de trabajo por fuera de Bolívar”, citó.

“Otro eje importante de trabajo fue la articulación con el programa Mis primeros 1000 días, que lidera el doctor Siro Flores. Estamos interviniendo en esa mesa de trabajo que integran las áreas que trabajamos con la infancia en Bolívar; ahí nos damos la chance semanalmente de intercambiar pareceres sobre el seguimiento de los casos más complejos para estar cerca de esas familias ante problemas específicos ya sean de salud, de carácter social o vincular. Ese es otro de los grandes desafíos para este año, poder aportar al desenvolvimiento de este programa”, contó.

Promediando la entrevista, el director de Niñez marcó asimismo la tarea que realizan con chicos con problemas de adicciones o que tienen conflictos legales. “Otro de los grandes ejes que trabajamos es con aquellos chicos que atraviesan alguna situación de consumo problemático o bien chicos que están en conflicto con la ley penal. Y uno de los objetivos para 2020 es poder intensificar el trabajo con aquellos chicos que no están incluidos en ningún dispositivo, ya sea educativo, cultural, recreativo, deportivo, y que tienen alguna causa penal. Este es un trabajo muy minucioso, cotidiano, de día a día, generalmente son chicos que tienen la dinámica familiar muy fragmentada, falta de sostén, por lo cual el estado debe estar más cerca aún. Y es un signo de la gestión municipal estar cerca, y tratar de dar respuesta siempre. Eso es algo que nos atraviesa, y es nuestro compromiso diario, cotidiano”, remarcó.

La segunda parte de la nota, en próximas ediciones.                            V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img