Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 26 de septiembre de 2021
15.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Es un deporte que te fortalece mucho en lo mental”

Día Mundial del corredor - Lucio Cappiello

- Publicidad -
- Publicidad -

El primer miércoles de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Corredor o Running. Para que nos diera sus sensaciones sobre lo que significa este día, y además saber cómo fue su inicio en este deporte, cuántas competencias ha realizado y otros aspectos vinculados a la la actividad charlamos con Lucio Cappiello. Este atleta bolivarense, uno de los referentes de esta disciplina, brindó sus comentarios sobre la práctica de las competencias pedestres que cada vez tienen más adeptos en nuestra ciudad:

¿Como vivís este Dia Mundial del corredor?

- Publicidad -

– Esto es un poco raro en este año, dado que han sido pocas las competencias que hemos hecho. Ha sido muy especial.  Lo más importante es que podamos seguir entrenando, celebrar más adelante este día, compartir con los amigos en grupos esto que es tan lindo como el running.

¿Cuánto tiempo hace que estas corriendo y cuántas competencias tenés?

– Hace 50 años que estoy corriendo… Han habido muchos cambios en el atletismo; estoy llegando a aproximadamente las 800 competencias desde que empecé a correr. He sabido lograr buenos triunfos, buenas carreras y podios. Es una satisfacción todo eso, y quiero remarcar que siempre he participado representando a Bolívar; cuando estuve un par de años afuera, también lo hice.

Debes ser uno de los corredores de tu epoca que más estás participando en la actualidad…

– Sí, soy el unico de la época en que empecé. En aquellos años estaban los hermanos Tissoni y muchos más; todos los que estaban allá por 1970 en adelante… Gracias a Dios he podido seguir corriendo, es muy importante y veo que hay chicos que pueden progresar y otros que estan “ahí”. Es dificil el atletismo, hay que ser muy constante, entrenar todos los días y hay que hacerlo bien para poder llegar.

Has corrido varias distancias y hasta pruebas de aventura, ¿qué es hoy lo que más te gusta?

– Tengo 10 carreras de 42 kilómetros corridas; de 21 kilómetros, ya perdí la cuenta, después tengo de 3.000, 5.000, 10.000 metros… Me gustan todas, pero debés tener en cuenta qué carrera o distancia vas a elegir y ahí decidir. Son todas diferentes en lo que respecta al pedestrismo. En cuanto a lo que es montaña, tenés que respetar una base y ver lo que vas a correr durante el año.

En este momento me gusta el pedestrismo o running; por mi edad, me gusta más porque es más tranquilo, aunque trabajás más de fuerza, pero es diferente…

¿Cómo ves en Bolívar el pedestrismo y qué recordas de algunos corredores?

– Hoy el atletismo en Bolívar esta muy difícil porque hay chicos que corren un tiempo, le ponen ganas, pero despues van dejando. Hay que tener mucha constancia, como dije antes; quedamos un par de “viejos”, siempre hemos sido los mismos en los últimos años; chicos nuevos surgieron uno o dos y después han dejado de correr.

En la época que empecé a competir estaban Mario Fernández, de Bahía Blanca; Jorge Cequeira, de Carlos Casares, Julio Clérice… muchos atletas de muy buen nivel que han competido en campeonatos sudamericanos y mundiales.

¿Tenés alguna anécdota de los lugares que has recorrido?

– Tengo infinidad de anécdotas, algunas muy lindas… Una de las más importantes fue la siguiente: una vez fui a correr a Mar del Plata, recuerdo que era un sábado y me fui “a dedo”. Estaba parado en la ruta y en ese momento pasa una camioneta con una casilla; el conductor me preguntó adónde iba, se ofreció a llevarme y me dijo “lo llevo, ahí esta mi suegro y se van a entretener”. Fue una de las más lindas porque fui jugando a las cartas desde que salimos de Bolívar hasta Balcarce; fue una de las tantas, por las muchas ciudades que recorrí”.

¿Qué atletas argentinos y del mundo te han gustado?

– En Argentina puedo nombrar a Juan Carrizo; Juan Suárez, de Olavarría; de Europa me encantaba el Chema Martínez, que tenia un entrenamiento espectacular… Hoy en dia me encanta ver a los keniatas, cómo se entrenan y el nivel que tienen. El que batió el record mundial pertenece a Etiopía y es espectacular.

Danos algún mensaje que quienes eligen esta disciplina para competir pero tambien para tomarlo como un estilo de vida…

– El running hoy es la actividad que más ha crecido en Argentina y el mundo, es impresionante la cantidad gente que está corriendo. Es una de las actividades mas grandes, significa un estilo de vida.Salir a correr, a trotar… Es un relajamiento, te fortalece mucho mentalmente, el sistema cardíaco, respiratorio, a todo esto tenés que acompañarlo con un buen entrenamiento y un trabajo a largo plazo. Hay mucha gente que le parece que es correr y nada más. Es mucho esfuerzo; para estar en un nivel bueno tenés que dedicar todo el día a eso

En el caso de Bolívar, todos los atletas trabajamos y es muy difícil disponer de muchas horas para entrenar. Todo va con todo; tenés que estar descansado para poder  entrenar bien, hay que prestarle mucha atención a la alimentación, planificar los entrenamientos y muchas cosas más de la que tenes que estar bien para poder competir.

Suerte Lucio, tenés muchos años corriendo y esperamos que sigas haciéndolo por varios mas

– Muchas gracias a La Mañana por estar con el deporte y quiero felicitar a todos los que corren, tanto acá como los que salen de Bolívar a correr y participar, porque significa un gran esfuerzo y hay que valorarlo mucho.

A.M.

Día Mundial del Corredor

El Día Mundial del Corredor se celebra, desde hace cinco años, el primer miércoles de junio, y es una de las celebraciones más importantes del running. De esta forma se reconoce a los millones de corredores que hay en todo el mundo, que se ejercitan para una calidad de vida más saludable y activa. Tiene su origen en el National Running Day, que empezó a celebrarse en Estados Unidos en 2009, pero que, dado el éxito de la iniciativa, se extendió en 2016 al resto del mundo bajo el nombre de Día Mundial del Corredor. En esa primera edición participaron más de 2,5 millones de personas de 177 países que se comprometieron a correr casi 15 millones de kilómetros. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró a  esa jornada como Día Mundial del Corredor. El ganador del Maratón de Boston de 2014, Meb Keflezighi, dirigió una carrera en grupo en esa ciudad, y el Club de Atletismo de Atlanta organizó una actividad para que en las 24 horas de ese día hubiera al menos una persona corriendo en la zona metropolitana de esa ciudad.

Los beneficios de correr

El running es probablemente una de las actividades más beneficiosas para el cuerpo humano. Sus beneficios se multiplican si combinas la carrera con trabajo de fuerza. Estos son muchos de sus beneficios:

– Permite perder y controlar el peso.

– Ayuda a regenerar la masa muscular.

– Fortalece los huesos.

– Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio.

– Combate el estres y la asnsiedad y favorece la autoestima.

– Ayuda a conciliar el sueño y descansar.

– Es un deporte que puede practicarse en cualquier sitio.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img