Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

“Es todo un desafío para mí y espero estar a la altura”

German Beherens, presidente de la Cámara Comercial e Industrial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Germán Beherens es desde fines del año pasado el nuevo presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar. Después de los mandatos de Jorge Aguirre, que llegó al sillón principal de la institución varios años atrás luego de vencer en elecciones a Juan Emilio Colombo, el supermercadista decidió dar un paso al costado (sigue en la Comisión Directiva en un cargo menor) y le dio paso al también hombre del Rotary Club.

Fuimos a su encuentro para conocer un poco más a este emprendedor que hoy ocupa el sitial que en el pasado le perteneció a Isaac Mosca, Augusto M. Santos, Saúl Gayol y otros.

¿Cuánto hace que estas en la Cámara?

– En el año 2019 el acercamiento fue a través de un premio de jóvenes que entrega JEFEBA, a través de María Cobiella, que es miembro de la Comisión Directiva y nos invitó a que nos anotemos. Con el emprendimiento de crianza de peces y envasado al vacío, me alentaron a participar. Resulté ganador en la etapa local, clasifiqué a la etapa provincial, la Cámara me acompañó. Me fue bien en Buenos Aires y me invitan al regreso a una reunión de Comisión para que cuente la experiencia. Luego me invitaron a formar parte de institución y rápidamente me salió el sí. Fui pasando por los distintos cargos de la Comisión, en 2021 quedé como vicepresidente y ahora me propusieron para presidir, esperemos dar lo mejor.

¿Aceptaste de una la propuesta o lo tuviste que pensar?

– Al principio me sorprendieron, era impensado estar en este rol. Primero les dije que lo iba a hablar en casa porque la exposición pública cuesta; el que se expone es uno pero atrás está la familia que te apoya.

La exposición la venías teniendo, en menor medida, con el Rotary…

– Sí, la participación que logré con la Cámara me ayudó a tener más difusión de lo que hacía y por eso me invitaron desde el Rotary a la reunión tradicional de los martes. Son asociaciones civiles con objetivos diferentes pero muy lindas y de las comisiones lo que más me atrae son los grupos, las personas que los integran.

¿Cómo ha sido la recepción en tus conocidos, familiares y amigos?

– Uno repasa las personalidades tan fuertes que han pasado por la presidencia de la Cámara, que han dejado la vara tan alta, y se pregunta ¿qué hago acá? Lo mismo los amigos, alguno te carga y te dice “mirá vos”. Es todo un desafío para mí y espero estar a la altura, siempre de la mano del diálogo, de la tolerancia en estos tiempos tan difíciles que se están pasando después de la pandemia y actualmente por la guerra en Ucrania.

Tu personalidad también habla de alguien tranquilo, sin ganas de pelearse con nadie…

– No soy de renegar, excepto por la burocracia que no tiene sentido en el siglo XXI. Pero nada me saca de quicio y lo que se pueda aportar para mejorar en la conectividad y en ese paso a la transformación digital que hace falta. A veces la gente cree que es una cosa o la otra, virtual o presencial, y la realidad es que las dos cosas son necesarias. El concepto que se viene es el de industria 5.0, donde se toca más la parte social y el medioambiente, no sólo la productividad.

Tu ejemplo como presidente es bueno para demostrar que aún teniendo un emprendimiento chico se puede llegar al sillón principal de la institución…

– Acá siempre se habló de una Cámara de puertas abiertas. No soy ni un mega empresario y tampoco hace falta. En la estructura de la Cámara hay 12 subcomisiones, que están integradas por algún socio y que pueden recibir propuestas de otros socio o de otros no socios. Luego se eleva la Comisión Directiva y se plantea algo más concreto.

¿Qué impronta pensás darle a la conducción?

– Impulsar la convicción de que se puede emprender. Acercarse a la gente que pueda compartir experiencias como lo venimos haciendo con los premios de jóvenes. Hace poco fuimos con tres emprendimientos de Bolívar y ahora tuvimos a otra emprendedora premiada. Y después facilitar esto de la transformación digital. Que los trámites se vuelvan más ágiles, sean de la Cámara o no. Para eso vamos a volver a hacer la Cámara Incubadora de Proyectos para ayudar a las ideas de proyectos y lanzamiento de nuevos productos. Nos tendremos que ir adaptando las necesidades.

¿No sería bueno hacer una cena con todos los ex presidentes? Vos no tenés problemas con nadie…

– Sería muy enriquecedor poder compartir, generar algún debate de alguna cuestión que haya quedado pendiente, que se acerquen ideas. Lo mismo con otras instituciones, que ya se viene haciendo un trabajo en ese sentido. Con la Rural, por ejemplo ha sido fantástico. Tenemos que ir por el lado cooperativo, de integrarnos. Eso se vuelca en más beneficios para los socios y la comunidad.

¿Te juntaste con Ana Lisa Leonetti?

– Sí; pero por otra cuestión, por Rotary.

Carolina Barrio es la nueva gerente…

– Carolina entró después que yo a la comisión, también por un problema que tuvo en el negocio y la Cámara se brindó con su problemática y después formó parte de la Comisión. Hoy nos sorprende con esto de la gerencia que lo vimos muy bien porque es alguien que tiene experiencia desde atrás del mostrador, bolivarense, conoce la idiosincrasia de nuestra ciudad. Tiene una actitud pro activa fenomenal, tiene todo nuestro respaldo para que haga una excelente gestión.

La Cámara pasó ya los mil socios y los mantiene. ¿Se plantean aumentar ese número?

– Muchos se han dado de baja por distintas cuestiones. Yo cuando estaba afuera quizás no veía el beneficio de ser parte y ahora lo veo. Hace falta salir a la calle y más después de la pandemia.

¿Qué servicios brinda hoy la Cámara?

– Están los cofres de seguridad, donde se pueden guardar muchas cosas más allá de dinero. Hay líneas de microcréditos y la tarjeta CAB de descuentos para los socios. Sobre esto último se generó una nueva categoría de socio por la cual no es requisito tener comercio, y si bien no tiene todos los beneficios del asociado con comercio, sí tiene los beneficios de la tarjeta CAB. Además de capacitaciones y charlas.

Los socios tienen los beneficios de los stands para los que quieran exponer en la Rural. Y estamos pensando en hacer otras expo comerciales como aquella a la salida de la pandemia que fue un éxito. El predio de la Rural es espectacular, es difícil encontrar en la provincia la infraestructura que tenemos en Bolívar. El salón del primer piso de la Cámara, el “Isaac Mosca”, es otro de los beneficios que tiene el socio si lo necesita para bridar una charla, se les da sin cargo.

La Cooperativa Eléctrica es otra institución hermana con la que seguramente hay que trabajar…

– Sí, hasta marzo estoy como delegado. La idea es trabajar de manera conjunta. Cuantos más nos sumemos va a ser más fácil para todos.

Los patios gastronómicos de la Cámara han sido un acierto de la gestión Aguirre…

– Todo lo que es patio de comidas al aire libre, Jorge trajo esa idea de una vez que fue a Europa. Tenemos oferta de gastronómicos de primera en Bolívar. Eso es algo que se piensa continuar, incluso se incorporaron nuevos gacebos, que son otro de los beneficios que tiene el socio, se les arma el lugar y se les da el gacebo.

La industria en Bolívar tuvo un retroceso en los últimos años con el cierre de varias, sobre todo las que se dedicaban al calzado y al polietileno…

– Facundo Zácaro ingresó por el lado de los industriales y hoy es el tesorero de la Cámara. Seguramente empecemos a tener más reuniones con el tema de las industrias. Hay mucho para hacer, la llegada de la Línea 132 es algo muy esperado para nuestro Parque Industrial. También la fibra óptica va a llegar hasta el Parque Industrial según nos comentó el intendente, y hoy la conectividad es sumamente importante.

¿Cuáles son los objetivos que te trazás a mediano y largo plazo en estos dos años que tenés de gestión desde la presidencia de la Cámara?

– Soy más de ir en el paso a paso; pero me gustaría una Cámara con más socios todavía, porque hoy en Bolívar hay muchos comercios, algunos que están iniciando, me gustaría incorporarlos para que vean que acá se aprende mucho como aprendí yo. Siempre la experiencia de alguien que la pasó antes suma muchísimo y evita caer en errores que pueden ser muy costosos o tan frustrantes que te lleven a no querer saber más nada. Estaría bueno que a la Cámara la tomen para consultar, para ver si se los puede ayudar en alguna cuestión. Son cosas que uno cuando arrancó no las tuvo, la parte colaborativa es lo que se viene.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img