Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Es tan lindo hacer un puente

- Publicidad -
- Publicidad -

El Servicio de Salud Mental del Hospital llevó adelante la 6ta Marcha por la inclusión, en el marco del Día de la Salud Mental, que se celebró el jueves.
Con el lema “Frente a los muros y el abandono, creando puentes hacia la comunidad”, los y las integrantes del Servicio que dirige la licenciada Yanina Roldán marcharon desde su sede hasta el centro cívico, desde donde continuaron hasta el cine Avenida.
En el cine compartieron la proyección del cortometraje realizado por el director Marco Lanzoni, con la participación y colaboración de chicos, chicas, miembros del equipo de Salud Mental y de distintas áreas municipales.
El corto refiere a la importancia de los puentes entre las personas y resalta el valor de la comunicación para la construcción colectiva de una sociedad más inclusiva. Luego de ver la producción audiovisual, se pusieron en común los carteles que portaban muchxs de lxs presentes. “Sin salud mental no hay libertad”, “No hay salud mental sin ministerio de Salud”, “No hay salud mental sin políticas públicas”, son algunos de los mensajes portados en remeras y carteles. La lectura estuvo a cargo de las y los integrantes del equipo de Salud Mental.
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra desde el 2013, cada 10 de octubre. La fecha establecida por la OMS, busca concientizar y acercar a la población cuestiones de este tema e impulsar esfuerzos que la promuevan (ver recuadro).
D.R.

 

La OMS dio a conocer medidas para prevenir los suicidios

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y por eso la Organización Mundial de la Salud da a conocer información vinculada con la temática. Este año difundió medidas que permiten advertir una potencial conducta suicida y la manera de prevenirlo.
Según la OMS el suicidio es la segunda causa de muerte de las personas entre 15 y 29 años, y es el motivo de muerte casi 800.000 personas al año.
Cómo prevenir el suicidio adolescente:
Mantener conversaciones delicadas y compasivas.
Capacitar al personal escolar para detectar señales.
Fomentar un entorno seguro en el que alumnos y profesores sepan que pueden pedir ayuda o hablar con alguien si lo necesitan.
Qué hacer si se sospecha de un posible suicidio:
Preguntar sobre el suicidio no provoca el acto en sí. Por lo general reduce la ansiedad y ayuda a las personas a sentirse comprendidas.
Brindar una escucha abierta y ofrecer apoyo.
Animar a pedir ayuda a un profesional, como un médico, un profesional de salud mental.
Si cree que la persona corre un peligro inmediato, no la deje sola. Pida ayuda profesional a los servicios de emergencia, a un teléfono de asistencia para personas en crisis.
Si la persona por la que está preocupado vive con usted, asegúrese de que no tenga acceso a medios para autolesionarse.
Mantenga el contacto con dicha persona para comprobar que está bien.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img