Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

“Es preciso ganar el Comité para fortalecer posiciones de cara al 2023”

Guadalupe González confía en el triunfo de la lista 123.

- Publicidad -
- Publicidad -

Serena, reflexiva, la candidata a presidenta de la UCR local aceptó el diálogo periodístico a horas de un comicio interno al que considera de alto valor estratégico.

“Estoy verdaderamente emocionada y agradecida frente a esta elección del domingo. Que los correligionarios de una fracción importantísima del radicalismo local me hayan elegido como candidata a la Presidencia del Comité, además de un gran honor y un irrenunciable compromiso, significa que ven en mí méritos suficientes como para ello. Especialmente me da satisfacción saber que se han detenido en el análisis de un puñado de valores que son parte de mi patrimonio como persona a los que no pienso renunciar jamás, como son la honestidad, la autenticidad, el ser una mujer de diálogo que siempre intenta encontrar puntos de coincidencia. Además de ser radical desde la misma cuna, por supuesto”.

Lo dice Guadalupe González a pocas horas de vivir su primera experiencia fuerte como figura emergente de la política local. El domingo, tras una elección interna que a nivel planta urbana de Bolívar tendrá escenario en la Escuela Nº 1, podrá transformarse en la segunda mujer en presidir el comité en toda la historia del centenario partido. Con anclaje en el trabajo realizado y en la magnífica convocatoria del pasado 7 de Noviembre en el Club Villa Juana, cuando casi 600 afiliados le dieron marco a una cena y acto por los 39 años de la recuperación de la democracia en el país, Guadalupe se anima a ser optimista en relación a las posibilidades de triunfo de la Lista 123, que encabeza.

“Seguramente será una elección pareja; pero la verdad es que hemos trabajado muchísimo hablando cara a cara con los afiliados y la devolución que nos han hecho es muy satisfactoria. Creo que el afiliado radical sabe a la perfección la importancia de esta elección interna. Sabe que el comité es el brazo político necesario para fortalecer las posibilidades de triunfo del radicalismo frente al oficialismo el año que viene. Sabe que aquí se dirime también quién será nuestro candidato para ello y que es necesario que el radicalismo muestre en 2023 una cara potente, con dotes de liderazgo, capacidad de transformación, apertura.

Como comité tendremos la responsabilidad de apoyar a ese candidato no sólo frente a la elección, sino también durante un primer año de gestión de la municipalidad que será muy duro. Todos sabemos que la actual gestión dejará una herencia muy pesada, con problemas muy graves a resolver y que esos problemas sólo se resuelven haciendo política sana, creativa, marcando rumbos claros y teniendo coraje y carácter para enfrentar el desafío”.

Esta elección interna, más allá de su capacidad ordenadora, ¿dejará daños frente a una unidad que casi siempre es reclamo del ciudadano votante?

“No. Al menos desde mi posición personal y de nuestro grupo interno, tenemos muy claro que el afiliado que no nos vote jamás será nuestro enemigo. Y que, por supuesto, tampoco lo será ninguno de los integrantes de la otra lista, que es nuestro rival en esta elección interna. De mi parte no habrán escuchado nunca una agresión hacia nadie. No es mi estilo ni mi elección de vida. Soy una mujer de carácter que aflora cuando hacer falta, pero eso no incluye nunca la agresión ni la exclusión. De manera que, si me transformo en presidenta de la UCR de Bolívar, al minuto siguiente de esa elección mi posición será la de abrir la puerta del encuentro, del diálogo y del esfuerzo por el entendimiento.

Creo que para que el diálogo exista, como decía Raúl Alfonsín, es preciso que quienes dialoguen lo hagan con la decisión de aceptar razones ajenas, sino el diálogo es una mentira, una apariencia. En ese camino nos encontraremos, con toda seguridad”. Juan Carlos Morán, sin dudas el mentor principal y líder indiscutido de Siempre Adelante, tal la denominación del grupo interno que presentó la Lista 123, participó del breve diálogo periodístico mantenido con Guadalupe. Lo hizo sin sumar palabras y, ante nuestra pregunta, se limitó a ponderar valores de la candidata a presidenta.

“Quiero manifestar públicamente algo que ya he hecho en forma personal. Es mi agradecimiento a Guadalupe por aceptar esta candidatura. Todos los que apoyamos esta determinación sabemos que tiene un potencial de acción política extraordinario. Por su formación, por sus condiciones morales y éticas que son valores imprescindibles para revalorizar la política. Por ser una persona que se preocupa permanentemente por capacitarse y poner su capacidad al servicio de la política, lo que en las épocas actuales es todo un desafío y un asunción de riesgos.

Creo que los radicales de Bolívar tenemos una oportunidad extraordinaria de fortalecer una figura con mucha proyección y con una actualidad que la encuentra en su mejor momento para asumir este compromiso. Sin dudas es una cara de la renovación que tanto se reclama, pero lo es con pergaminos propios como para ocupar la posición que le propusimos. Una mujer que sumará desde muchas aristas de la realidad, pero especialmente desde la educación y su compromiso con el sector agropecuario, porque de allí viene.

“La verdad es que lo que digo respecto a valores de Guadalupe es extensible a todos los integrantes de la lista, que como venimos diciendo es auténticamente federal y absolutamente inclusiva. Personalmente me representa un gran orgullo que así sea”.

EL AFILIADO NO SE ARREPENTIRÁ DE HABERNOS VOTADO

Guadalupe cerró la entrevista periodística: “A los afiliados les pido que vengan a votar, porque es muy importante la participación. Que lo hagan pensando en que esta no es una elección más y que de ninguna manera es una elección menor. Que sepan, como dije antes, que ese voto va a decidir no solo quien dirigirá los destinos del comité, sino que servirá de trampolín para fortalecer posiciones de cara a 2023, cuando debamos asumir el desafío de recuperar el municipio para un gobierno radical.

Creemos que somos la mejor opción y la que garantiza generosidad en el triunfo para construir puentes de acuerdo. Tengo la sensación de que así será y que me transformaré en la segunda mujer presidenta del comité de Bolívar. Si es así, los afiliados no se arrepentirán de haber votado la lista 123”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img