Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

“Es poca la incidencia que tendrá en Bolívar la aplicación de la Ley de Memoria Democrática que sancionó España”

Nota exclusiva con el agente consular Walter D´Aloia Criado.

- Publicidad -
- Publicidad -

En los últimos días hizo mucho ruido entre la comunidad española no sólo la cercanía con el 12 de octubre, que todavía no llegó pero ya se festejó la Semana de la Hispanidad, sino la llamada “Ley de Nietos” que aprobó el Congreso en España y que le permitiría a varios descendientes de españoles poder obtener la ciudadanía de ese país. Para referirse a ese tema tuvimos la convocatoria del agente consular honorario del Reino de España en Bolívar, Walter D´Aloia Criado, quien aclaró el panorama sobre lo que va a ser este nuevo beneficio que alcanzará a algunos bolivarenses, luego se verá a cuántos.

¿Cuándo fue la última vez que se aprobó la Ley de Nietos antes de ahora?

– Fue una excepción a la norma que estuvo vigente entre 2010 y 2012. De todas maneras aquí hay que puntualizar, para evitar falsas ilusiones o expectativas, es el concepto y el espíritu de la Ley. En este caso no es una ley de nacionalidad, no es una Ley de Nietos como se ha mal llamado e incluso los medios de España lo han titulado así porque no tiene ese sentido ni ese espíritu. Es una Ley de Memoria Democrática, tal el título de la misma, es muy amplia, tiene más 300 puntos, cuyo punto es reparar las injusticias o todo aquello que haya dañado el gobierno franquista, con lo cual la Ley se refiere terminantemente a lo que transcurre entre el año 1936, cuando empieza la Guerra Civil, y se extiende hasta 1975 que es la muerte de Franco. Ese es el período de tiempo que la Ley contempla. En uno de esos 300 puntos hay uno que dice que aquellos que por esa causa no pudieron tener la nacionalidad o la perdieron o no pudieron nacer allí, van a tener derecho a hacerlo; pero es algo muy restringido, de 1936 a 1975.

La ley se refiere a aquellos que por el exilio, por causas políticas, económicas, ideológicas, culturales, etc. La Ley no define qué se entiende por el exilio; pero dado el espíritu de la misma, se entiende que el exilio es esto que hemos dicho. La Ley fue aprobada en el Senado, falta que se publique en el boletín oficial y que se reglamente, algo que ocurrirá en breve. Tenemos que esperar a esa reglamentación y también puede ser que en algún momento haya una ampliación.

¿Qué incidencia tiene en Bolívar la aprobación de esta Ley?

– Muy poca, poquísima, porque en lo que yo tengo conocimiento creo que no fueron más de 6 ó 7 las familias que vinieron después del año 1936, más precisamente en torno a los años ´50: Manso, Ordinas, Moriones , Vicente. El resto son todos anteriores. Es cierto que hay otros dos puntos que hablan de aquellas mujeres que por haberse casado con un extranjero perdieron la nacionalidad y no la pudieron transmitir a sus hijos, en ese caso se repara también; pero son casos muy acotados. Y hay un tercer punto, que no está del todo claro y esperemos que se reglamente, que es el que se refiere a la edad de los hijos de los que adquirieron la nacionalidad española, si es a todos, si es sólo a los de este período de tiempo.

He estado hablando con el Consul General y con el Consul General Adjunto, que es quien lleva a cabo todo este tema de las nacionalidades, y ellos están esperando la reglamentación de la Ley. Debo decir que el Consul General me ha dicho que piensa ser todo lo más amplio posible y dar todas las facilidades, hacer la interpretación más amplia para que ingresen todos los que más puedan. El Cosulado pondrá todos los medios, ya sea en horarios, personal o lo que fuera para que la atención sea lo más ágil posible.

¿Ese trámite se hace en Buenos Aires o los bolivarenses lo pueden hacer en la Agencia Consular local?

– Hasta el día de hoy se hace en Buenos Aires. Dado que todavía no sabemos el caudal de gente que alcanzará esta Ley, podría ser que haya una excepción. Quiero dejar bien claro que ese trámite sólo lo puede hacer el Consulado, y la documentación sólo la puede recibir el Consulado y en caso de que fuere necesario, el vice consulado aquí en Bolívar, nuestra oficina de la avenida San Martín. Eso no significa que pueda haber otras personas de buena voluntad, de alguna otra institución o que representen a algún partido político, que con toda la libertad pueden ayudar a la gente; pero quien realiza el trámite es el vice consulado de España. Me pongo a disposición de todos los que lo necesiten, personalmente, por medio de la oficina o como sea que lo necesiten.

El Consulado General tiene redes sociales que están sumamente actualizadas y se van a publicar allí todas las novedades. Una vez que la Ley esté reglamentada haremos una ampliación de esta nota para determinar cuáles sería los casos que entrarían y cuáles no.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img