Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 16 de junio de 2024
15.9 C
San Carlos de Bolívar

“Es para poner en los manuales de cómo debe funcionar un club rotario”

El Gobernador de Rotary visitó Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -

José Luis Marino (Carhué), gobernador del distrito 4921 del Rotary, del que forma parte el club bolivarense, visitó nuestra ciudad esta semana.

“Es una visita especial, quizá al menos una vez al año lo tendremos con nosotros”, dijo Víctor Gallo, presidente del club local. Fue al abrir la conferencia de prensa a la que convocó Rotary Bolívar el miércoles pasado, como una de las actividades de la agenda de Marino, que permaneció aquí dos días.

Es un enorme placer para mí, como gobernador y como rotario, porque en definitiva somos todos rotarios. Cada año Rotary Internacional renueva sus autoridades, y a mí me toca ser gobernador. La misión es administrar el distrito, y motivar y apoyar a los clubes a través de mi propia presencia y de los comités”, puntualizó el mandatario, que es de Carhué pero reside en Puerto Mar del Plata. Será gobernador por única vez, de acuerdo a los estatutos de Rotary, que propugna la constante renovación de autoridades, “y por eso nuestro símbolo de la rueda”, graficó Marino. “En realidad, en ninguna de las funciones de liderazgo deberían repetirse nombres, lo que pasa es que a veces” ese ideal no puede plasmarse, por diversos motivos, indicó. Por ejemplo, “porque suele ser insuficiente el período de un año para completar un proyecto, aunque para eso trabajamos en conjunto. Ya están electos los dos gobernadores que me sucederán, y en octubre se seleccionará al gobernador para el período 2027-2028. Conformamos un equipo, también con los dos gobernadores que me antecedieron”, uno de los cuales fue la bolivarense María Inés Legorburu, precisó el visitante.

Uno conoce la labor del club local, ¿pero cómo es el funcionamiento de los clubes de esta zona?

– Somos noventa y seis clubes, pero en esta provincia y La Pampa hay unos sesenta. Los clubes son unidades que funcionan de modo autónomo, los socios del Rotary no somos las personas sino los clubes, o sea que somos un millón y medio de rotarios en el mundo, pero los socios son cuarenta mil, es decir los clubes, cada uno de los cuales con la capacidad de decidir sobre sí mismos. Los gobernadores, incluso el presidente de Rotary Internacional, constituimos el staff o equipo de liderazgo que apoya a los clubes para que cumplan con su función de servir a las comunidades y trabajar para la paz en el mundo.

Durante los dos días en que permaneció aquí, recorrió con su mujer, que lo acompañó en este periplo, “la parte más emblemática de Bolívar”, ciudad por la que “paso siempre”, pero no ingresa ya que se trata de viajes hacia otros lugares, aclaró. “Quizá cargo combustible y sigo, pero no me meto en el corazón de la ciudad. Y justo ahora tuvimos la fortuna de que está desarrollándose la fiesta más importante de la ciudad, la Exposición Rural”, según opinó. También mantuvo en la ocasión una reunión con la junta directiva de Rotary Bolívar, para finalmente compartir “una hermosa velada, una reunión realmente rotaria, porque este club es verdaderamente para poner en los manuales de cómo debe funcionar un club rotario”, subrayó.

Todos estos periplos a diferentes ciudades, que los seguirá realizando en el marco de su función, constituyen “salidas arduas”, que sin embargo resultan cada vez “muy reconfortantes, por la cantidad de relaciones que establecemos y atenciones que recibimos. Los rotarios somos todos amigos pero a veces no nos conocemos, así que venir a dar una mano y eventualmente a reconocernos, es una muy rica experiencia humana”.

Además de lo mencionado, el martes Marino y gente del club local plantaron un árbol a la vera del ferrocarril, en el marco del proyecto institucional Raíces de futuro, que el Rotary Bolívar comparte con INTA y la comisión de Arbolado Urbano, con quienes “tenemos el objetivo común de seguir plantando árboles y conservar de la mejor manera los que están, es decir con conocimiento. Nosotros nos jactamos de ser una ciudad verde, por todo lo que tenemos, entonces debemos cuidar eso”, puso de relieve María José González, del club local, presente el miércoles en la rueda de prensa en la sede de la entidad, en calle Arenales. Por lo demás, los rotarios que lo recibieron y el gobernador mantuvieron una reunión con las tres intercambistas que están conociendo Bolívar, al tiempo que visitaron el parque, el Club Ciudad y el CRUB, entre otros puntos relevantes de nuestro pueblo.

De la reunión con los medios también participaron Germán Behrens (presidente saliente) y Juan Manuel Cánepa.

Ch.C.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img