Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

Es muy bajo el efecto adverso de las vacunas ya aplicadas en Bolívar

- Publicidad -
- Publicidad -

Sobre 60 personas que ya recibieron la vacuna Sputnik V en Bolívar, sólo 3 de ellas refirieron algunos efectos secundarios, tales como fiebre y/o dolor muscular, según refirió a este medio la secretaria de Salud Municipal, María Estela Jofré.

 

La funcionaria, que accedió al diálogo con La Mañana, también dio precisiones acerca de la fluidez con la que viene desenvolviéndose la vacunación en el Hospital Miguel Capredoni, siempre referida, en esta primera etapa, a personal de salud que se desempeña en ese efector local.

 

Como se recordará, la Sputnik V arribó a Bolívar el pasado 29 de diciembre de 2020, tras un operativo encomendado al Correo Argentino. El hospital bolivarense fue dotado de una primera partida de 450 dosis dirigidas, como se dice, a personal de salud y esencial afectado a la lucha contra la pandemia de COVID-19.

 

En esa línea, el propio intendente municipal Marcos Pisano y la codirectora del Capredoni, Dra. Laborde, fueron de los primeros en inocularse, tras haber cumplido el procedimiento de inscripción en un registro especial habilitado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

Jofré aseguró que ha sido masiva la inscripción voluntaria de los llamados a vacunarse en esta primera etapa, por lo que es dable entender que, muy prontamente, la mayoría del personal de salud estará protegido.

 

“Todos deben cumplir el mismo recaudo -dijo la secretaria de Salud- de anotarse en la página del ministerio, sea personal de salud o no. Hay muchos particulares que ya se han registrado y lo hicieron apenas se habilitó la página”.

 

¿Se sigue al ritmo inicial de 30 vacunas por día?

“Por el momento sí; pero en la medida en que las dosis disponibles lo permitan y haya una afluencia mayor de voluntarios, seguramente ampliaremos ese cupo, siempre cumpliendo con las disposiciones emanadas del Ministerio de Salud, que ya tiene armada una logística para cuando comience la vacunación a la población en general”.

 

Una lamentable situación que vivió la vecina ciudad de Olavarría, donde se desecharon más de 400 dosis de la Spunik por el corte en la cadena de frío, obligó a derivar personal de salud de ese distrito a otros vecinos para que, allí, puedan aplicarse la vacuna. Consultada al respecto, Jofré informó que Bolívar no ha recibido hasta el momento a personas provenientes de la ciudad serrana.

 

No hay precisiones aún acerca del arribo de una segunda partida de dosis para Bolívar ni información oficial sobre la posibilidad de ingreso al país de otras vacunas que no sean las de origen ruso.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img