Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 17 de abril de 2024
12.7 C
San Carlos de Bolívar

“Es la primera vez que una mujer llega a la presidencia”

Elecciones en el Colegio de Abogados de Azul.

- Publicidad -
- Publicidad -

La elección del Colegio de Abogados de Azul tuvo sus repercusiones en Bolívar con ganadores y perdedores. De los últimos se supo poco, porque el que pierde, en una lista larga, sin ocupar lugares importantes, se disuelve cualquier posibilidad de ingresar. En cambio, los ganadores locales tuvieron alguna que otra chance, y finalmente llegaron a tener una representación.

Miriam Porta marchaba como candidata a consejera titular y Virginia Arena como candidata a consejera suplente. Miriam quedó a muy poco de ingresar, y Virginia al ser suplente, más lejos todavía. Quien sí logró ocupar un lugar dentro de las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de Azul es Gustavo Miguel García, quien ocupará una silla dentro del Tribunal de Disciplina.

Finalizada aquella reñida elección que los tuvo como ganadores a nivel local y también a nivel departamental, LA MAÑANA habló con Porta y García para saber sobre sus sensaciones respecto de un resultado que en muchos casos fue sorprendente. Porta dijo que “en 93 años del Colegio podemos tener a la primera presidente mujer, es muy emotivo. En el grupo de trabajo que conformamos nos acompañan abogados que tienen muchos años de ejercicio en la profesión, que uno los observa conservadores, de otra generación, muchos de ellos con algún chascarrillo acerca del patriarcado. Pero sorprendió que uno de ellos tras el triunfo publicó en el grupo de Whatsapp ´feliz de pertenecer a un Colegio presidido por una mujer´. Y es tan emocionante que parece mentira hoy; pero a las mujeres nos cuesta mucho la profesión, muchísimo, hay mucho prejuicio todavía, hay que hacer espacio. En la lista más del 50% lo ocupamos las mujeres, por lo que esta representación no sólo se da desde lo discursivo sino también en la toma de decisiones, es generar espacio de verdad”.

Porta resaltó el comportamiento durante la jornada de votación en Bolívar: “Fue todo muy bueno, nos pudimos encontrar con los colegas, en paz, con camaradería, me parece que eso es para destacar”. Y la abogada agregó que “no he participado nunca de la lista, siempre he acompañado a algún consejero. Con Gastón Argeri he participado de jornadas, de capacitaciones, es una persona que tiene mucho empuje, mucho para ofrecer, la relación es buena”.

García, más metido en el mundo de la política y de las elecciones, describió lo que sintió esta vez: “Es una elección tan distinta al resto de las elecciones que es muy difícil que uno pueda hacer un análisis lineal. La elección pasada también fue muy pareja, aquella vez ganó Argeri y esta vez perdió. Lo que podía haber crecido esa línea interna dentro del Colegio con la conducción de él, permitió que se formara y hasta ganara este espacio que se formó, casualmente por el tema de la alternancia; históricamente en el Colegio nunca se fue por la reelección, y siempre se cuestionó el personalismo. Acá se empezó a percibir, y el votante te lo manifestaba, que el Colegio estaba personalizado en la figura de un nombre propio, no era lo habitual y parece que lo castigaron por eso”.

El Flaco añadió que “la figura de Fernanda (Gutiérrez) también influyó, es la primera vez que una mujer llega a este cargo, y eso creo que también tuvo que ver. Ella es muy buena gente, es muy conocida, muy respetada”. A lo que Porta agregó que “también es muy joven, muy aplomada, supo mantener la línea que el grupo pensaba”. Y García regresó a la charla contando que “en los últimos días se había generado un clima difícil entre colegas, por cuestiones electorales. Aparecieron cuestiones como prohibiciones para ingresar a un lugar”.

¿Eso dónde pasó?

– En la Asociación de Olavarría (García).

– El lugar en el que funciona la Asociación de Olavarría es Sub Sede del Colegio. A último momento llegó un comunicado del Colegio haciéndoles saber que no podía utilizar el espacio. La presentación de la lista se hizo en la vereda, de noche, fue muy desagradable. Creo que eso los perjudicó mucho, nosotros durante la campaña no nos dedicamos a hablar ni de él ni de su gestión, todo lo contrario, dijimos que íbamos a continuar con lo que estaba bien. Fernanda mantuvo una línea de no contestar, de no agresión (Porta).

Qué significa para Azul recuperar el Colegio con una azuleña luego de varios años de presidentes de otras ciudades?

– Pasa que nunca había habido elecciones, la primera vez que las hubo fue hace 4 años cuando ganó Gastón. En 2020 no se pudo votar por el tema de la pandemia y por eso ahora hay algún cargo por dos años. El electorado de los abogados no es común, tradicional. Acá se discuten otras cosas, como el trato que recibe el profesional, e indudablemente la propuesta de este espacio, despersonalizada, con una chica como Fernanda pacificando permanentemente, convenció más que la de Gastón para lograr la reelección.

No nos parece bueno lo de la reelección, se lo diremos a Fernanda si quiere seguir en 4 años. Y en la gestión tendrá tirones de oreja si personaliza y es ella más importante que el Colegio, nunca una persona puede ser más importante que la institución, y en este caso me parece que fue uno de los ingredientes que pudo haber influido para que Argeri no fuera reelecto (García).

Lo que pasó en Olavarría no fue menor…

– No, y tuvo mucha repercusión además, y pasó en otras sedes también y originó mucho disgusto (Porta).

¿Cómo fue ir a ver a los colegas para que apoyaran la candidatura de una mujer y además opositora al oficialismo?

– Lo que nos emociona es la buena recepción no en las mujeres, en los hombres también, y esto de ver que ceden los espacios con naturalidad. Acá la llegada a los colegas fue buenísima. Por ahí hemos estado muy alejados por la pandemia, entonces el día de la elección no sabés lo que fue encontrarnos en el Juzgado (de Paz), en la cocina, sólo faltaba Cacho Chiclana. Agradecemos a la gente del Juzgado que cedió el lugar y tuvo muy buena voluntad porque en un momento eso era una tertulia. Nosotros sentimos mucho apoyo de la gente de nuestra generación; pero también hay un grupo de gente muy joven con ganas de trabajar, con ganas de retomar el espacio local de participación que es la Asociación (Porta).

¿Se va a promover desde el Colegio que se matriculen en Azul los abogados que trabajan y están radicados en la Departamental?

– Lo pedimos siempre, por ahí ahora no vamos tanto a Azul como íbamos antes que viajábamos una vez por semana casi todos. Antes utilizábamos las instalaciones del Colegio para atender, para imprimir, para usar una compu, para tomar un café, el Colegio brinda muchísimos servicios. No es obligatorio que estén matriculados para poder ejercer acá, hay gente que tiene una cuestión de pertenencia con el lugar donde estudió, porque ejerció el primer tiempo en otro lugar, porque le da fiaca hacer todo el tramiterío (Porta).

– Los de La Plata no son tantos (García).

– Algunos se han ido cambiando a pedido nuestro (Porta).

– Por ahí no hay tantos abogados, el número de 200 que anda circulando no nos da ni de casualidad, hay 7 en el Juzgado, 7 en la Municipalidad, alguno con bloqueo de matrícula; pero los estuvimos contando el otro día y no llegamos a ese número (García).

¿Qué significa tener un consejero en el Colegio?

– El consejero es el nexo comunicacional entre el matriculado local y el Colegio, es el que tiene que comunicar novedades, subsidios, traerlos, capacitaciones. Maru (María Eugenia Borio) mientras estuvo en la gestión su gran objetivo era lograr la sede para Bolívar porque nosotros no tenemos espacio propio. Estuvo a punto de lograrse pero no se consiguió pese a que se compraron varias sedes, sobre todo en los lugares más grandes donde está buena parte de los matriculados. Bolívar siempre ha tenido en el Colegio un gran reconocimiento para la cantidad de matriculados que tenemos, hemos llegado a tener dos cargos como en la comisión que sale (Porta).

Finalmente Miriam Porta no entró como consejera titular por muy poquito, y lo loco del sistema de votación es que no quedó entre los suplentes. Y Virginia Arena, que era suplente de entrada, quedó como suplente por la lista vencedora. Gustavo García entró y tendrá mandato por dos años en el Tribunal de Disciplina. Con este resultado Bolívar pierde un consejero titular (estaba María Eugenia Borio que cumplió su mandato) y mantiene su lugar en el tribunal de Disciplina (salió Soraya Eberhard e ingresó el Flaco).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img