Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
13.4 C
San Carlos de Bolívar

“Es importante el diálogo acompañado de acciones enfocadas en la producción y el trabajo”

Luego de una extensa jornada vivida en Bolívar, Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, visitó la Redacción del Diario La Mañana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Javier Rodríguez es un ministro muy particular. A cargo de la cartera de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires es cultor del perfil bajo, del trato llano y desprovisto de presuntuosidades. Prefiere, en cambio, dedicar esfuerzos al trabajo y a la búsqueda de acuerdos, consciente de que no hay otro camino para el encuentro de soluciones a los problemas y desafíos que plantea la actividad que atiende su ministerio.

Por eso no es raro verlo cada tanto entre nosotros. En Bolívar ya casi no es un visitante, sino alguien que recurrentemente vuelve, a veces sin anuncios ni despliegues noticiosos porque, está dicho, siempre llega con agenda para cumplir.

El miércoles que pasó, Rodríguez estuvo una vez más en esta ciudad. Esta vez para participar de una intensa jornada técnica propiciada por CARBAP durante la cual se hizo un repaso sustantivo de la realidad sanitaria de la ganadería en Argentina y específicamente en la provincia de Buenos Aires. Pero también para encontrarse con el intendente local, Marcos Pisano, y abordar juntos una gran cantidad de temas. Y al final de su intenso día, cuando la tarde se hacía ya propicia para el regreso hacia La Plata, tuvo tiempo de detenerse unos minutos en la sede del diario La Mañana para mantener, más que una entrevista periodística, una animada charla que no esquivó ningún tema ni escatimó respuestas.

Nos resultó interesante la participación suya en la jornada organizada por CARBAP, teniendo en cuenta que se trata de una entidad gremial combativa, aguerrida en sus planteos y con una mirada de la producción agropecuaria aparentemente bastante encontrada con la que proponen los gobiernos nacional y provincial…

“Es que era una reunión muy importante de las fundaciones de la provincia de Buenos Aires y La Pampa que organizó CARBAP para abordar una actualización de los temas sanitarios. Para nosotros son muy importantes los encuentros en los que tenemos participación junto a entidades como SENASA y al sector privado. En materia sanitaria hay ejemplos en los que esa articulación entre lo público y lo privado ha dado resultados. Aftosa es uno de ellos, y es un tema que se abordó hoy y también lo planteamos para el tema brucelosis, carbunco, prevención de venéreas. En todos estos temas estamos trabajando esta lógica de conjunción de lo público y lo privado que va a permitir y sostener mejoras sanitarias y de la producción. Siempre tenemos el desafío de cómo producir más y para nosotros lo sanitario es fundamental. En ese marco, la prevención de venéreas tiene un valor especial”.

Marcábamos con Horacio Salverri (presidente de CABAP) hace instantes el inmenso éxito que significó en Argentina el programa de lucha contra la Aftosa, que es un ejemplo para otros países del mundo…

“La aftosa y también lo es, especialmente en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra carbunco que ha sido un gran logro. Hace dos años no teníamos esa condición y fue la articulación de la que hablábamos la que lo hizo posible. Es muy importante el diálogo y las acciones, porque del diálogo hay que llegar a acciones concretas con la mirada puesta en la producción y pensando en el trabajo. Nuestra mirada como ministerio también está puesta en el desarrollo local de cada distrito. Esta es una provincia muy asimétrica, con enormes diferencias y el interior tiene sus particularidades. Debemos entonces tener una mirada sobre esas diferencias y particularidades para impulsar el desarrollo”.

El titular de la cartera agropecuaria bonaerense es consciente de que, por su área, pasan elementos y acciones posibles que convoquen al refuerzo de la “identidad bonaerense”, una premisa que está permanentemente en boca del propio gobernador Kicillof y que el primer mandatario provincial está impulsando fuertemente de cara al 202 aniversario del mayor estado argentino. “Nuestra identidad parte de la idea de aceptar nuestras diferencias abrazándonos al concepto de la complementariedad. Estamos en un territorio único y entonces nuestras diferencias deben entenderse como complementarias. De ese modo lograremos una mejor integración que llame al refuerzo de esa identidad”, enfatizó el ministro.

EL SECTOR AGROPECUARIO ES NECESARIO

“Este gobierno tiene muy claro que el sector agropecuario es necesario”, dijo Rodríguez en otro pasaje de la extensa charla, de la que también extraemos algunas definiciones concretas:

 “Necesitamos de todas las producciones y a veces el debate se da en términos más teóricos versus aquellos que dicen que Argentina tiene que producir una sola cosa. Nosotros decimos que no, que necesitamos del campo, de la industria, de la economía del conocimiento. Creemos en la complementariedad entre los sectores. En términos políticos debatimos versus una oposición que se ha encargado de instalar que a nosotros no nos interesa el campo”.

“También creemos en la implementación de políticas diferenciadas para el sector agropecuario. No es lo mismo pensar en un productor de 5000 hectáreas que en uno de 500, o de 100, que tienen realidades distintas. Este es un ministerio que debe encargarse de todos ellos. Nosotros miramos a todos y entendemos que la asistencia del estado la necesitan más los pequeños y medianos”. “La producción agropecuaria tiene particularidades versus otras como, por ejemplo, la industrial. Una de ellas es que hay un tiempo en el cual sí o sí hay que comprar los insumos. No se puede esperar. Y en ese sentido es fundamental el crédito, la existencia de financiamiento. Por eso para nosotros el papel del Banco Provincia es central”.

TRABAJO CON EL INTENDENTE

“El intendente de Bolívar está con algunos proyectos en materia de alimentos que para nosotros son muy interesantes. También estuvimos analizando el tema caminos rurales y aportaremos, en ese sentido, una retroexcavadora para impulsar el trabajo que se viene realizando. “El intendente me explicó el tema de la Tasa Vial (que ha generado tensiones en los últimos tiempos con productores que amenazan con acciones judiciales) atado al precio de la carne en pie. Es un tema estrictamente local, pero también entendemos que los caminos rurales importan un tema importantísimo y el ministerio está impulsando principios de soluciones. La provincia está invirtiendo en ellos, más allá de los recursos municipales”.

A propósito de esos programas, no desconocerá usted que hubo críticas sobre ellos. Especialmente se decía que se invirtieron montos muy exiguos…

“Hubo críticas al principio, porque el gobernador lo que nos pidió es que anunciemos sobre cosas que estén avanzadas. Porque venimos de años de falsas promesas y hay que ser muy responsables en lo que se anuncia. Hoy ya hemos avanzado más de 3100 kilómetros con una inversión de más de 9.000 millones de pesos. Lo que estamos haciendo es una transformación de los caminos y los planes están aplicados a los caminos principales. Queremos que las reparaciones duren en el tiempo y beneficien a los tambos, a las escuelas rurales, a la mayoría de los actores de la ruralidad.”

APOYO A LA EXPO RURAL

En el final de la entrevista, Rodríguez aseguró que el ministerio a su cargo apoyará, como siempre lo hizo, la realización de la muestra agropecuaria y ganadera del mes de septiembre que organiza la Sociedad Rural de Bolívar y cualquier otra iniciativa de ese tipo en análisis.

“Informalmente ya le dije a Alzueta que puede contar con nosotros, porque las exposiciones son eventos muy importantes para impulsar ventas y para dar a conocer productos y novedades, pero también porque la expo de Bolívar es muy importante en sí misma y es un evento muy reconocido. Así que la provincia estará, por supuesto”. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img