Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

“Es hora de comenzar a escribir con espectáculos la historia del grupo”

- Publicidad -
- Publicidad -

Con un sentimiento especial Vamos de nuevo prepara el reestreno de Posdata, la primera obra que pondrá sobre tablas en su nuevo refugio, la Biblioteca “María Alcira Cabrera”. Será el sábado y el domingo próximos, a las 21 y a las 20 horas, con entradas a cien pesos y a beneficio de la institución anfitriona, que necesita recursos frescos para pagar su deuda.

 

La obra fue estrenada con dirección de Carlos Teijón en febrero de 2002. Fue la segunda propuesta del ex actor de Artecon como director de El Mangrullo, la primera allí fue una adaptación de Los prójimos, de Carlos Gorostiza, a la que llamó Escenas de la vida de los otros. Unos tres años después, el elenco presentó otra versión de Posdata; en 2010, una tercera, y ahora irá por una cuarta, con un tinte especial desde lo emotivo. En el camino, la obra ha experimentado algunos cambios en cuanto a los textos incluidos, pero la estructura general se conserva.

Posdata es un compendio de cartas significativas de grandes protagonistas de la historia, vale decir artistas, políticos, científicos, filósofos, en las que de algún modo se cuenta la historia del siglo XX a través de la palabra de líderes que definieron el rumbo del conjunto. 

El elenco y la ficha técnica fueron publicados en nuestra edición de ayer. La obra es dirigida por Carlos Teijón, como en sus anteriores versiones.

Fragmentos del diario de Ana Frank, la carta que María Antonieta escribe a sus hijos antes de ser decapitada y una misiva de Edith Piaf son algunos de esos soportes. 

La edición 2, que se llevó a cabo en el 2005, se tituló Posdata la revolución, y se escogieron exclusivamente textos de revolucionarios de la historia. La tercera, en 2010, fue con una única función.

En la cuarta encarnación del espectáculo, en el que habrá textos que perduran de la primera vez de esta propuesta, han sido incorporadas, entre otras, una misiva de Virginia Wolf y una de Cortázar en respuesta a un conocido suyo de Bolívar, en la que el célebre escritor incluye viñetas evocativas de su paso por la ciudad durante un año en el que trabajó como profesor secundario, junto a Adolfo Cancio y otros ilustres del pueblo donde nacieron Tinelli y Manuel Mosca.

Otra novedad es que ha sido convocada como presentadora del espectáculo Lorena Palacio, locutora y cantante, quien situará históricamente cada carta.

En Posdata, la protagonista es la voz, que “debe llevar la carga de la emotividad del texto que dice”, dijo Teijón. No hay una caracterización de los personajes, el director considera que el espectáculo no lo requiere.

No contiene tampoco música en vivo, Teijón recurrió a obras de ritmo suave, que de algún modo arropen los recitados. “Las vedettes son la palabra y los textos”, remarcó el otrora protagonista de Paula.doc, obra de Artecon.

Imágenes de los personajes en cuestión o relativas a ellos, proyectadas por pantalla gigante desde el fondo del escenario, serán parte de la puesta en escena.

“Lo haremos en este escenario recuperado como tal, si se quiere, porque era una dependencia más de la biblioteca, con una mesa y estanterías con libros, que se usaba como espacio de lectura, mientras que ahora es una ‘caja negra’ en la que se puede instalar luces y demás elementos. Faltan cosas, pero en la tarea de conseguirlas estamos”, explicó Teijón a este diario. Por otra parte, “Posdata tranquilamente se puede poner en escena” en las actuales condiciones operativas básicas, aseveró el director.

 

EXPECTATIVA ESPECIAL

“Estamos con una expectativa especial porque es el primer espectáculo acá, y obviamente nuestra ilusión de hacer cosas en esta nueva etapa es grande”, expresó el director, al tiempo que puntualizó que, mientras afinan la puesta de Posdata, ya están comenzando con los preparativos de otras propuestas teatrales.

En cuanto al escenario, indicó que no está listo, pero sí dispone de los elementos indispensables como para albergar algunas obras que no requieran mucho despliegue técnico, tal el caso de Posdata y de Jueves de comadre, del grupo LAM, de Saladillo (la pieza es de Jorge Accame, el mismo autor de Venecia, una versión de cuya obra dirigió Teijón hace unos años, en El Mangrullo), que ofrecerá dos funciones en la Biblioteca Cabrera, el sábado 18 y el domingo 19 de mayo, con horarios y precios de entrada a confirmar.

“A futuro, queremos construirle al escenario una parrilla, para hacer una mejor conexión de luces. Además tenemos el telón, que he decidido no usar todavía, y lo que falta es otra instalación eléctrica en el edificio, que tolere una buena puesta de luces”, enumeró.

Al margen de estas cuestiones técnicas, en Vamos de nuevo entienden que ya es tiempo de “comenzar a escribir el camino y la historia del grupo con espectáculos teatrales, en lo que estamos todos con muchas pilas”.

                   Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img