Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.1 C
San Carlos de Bolívar

“Es el deporte madre para todos los que trabajamos en Discapacidad”

- Publicidad -
- Publicidad -

Como ya lo habíamos significado en ediciones anteriores el 14 de mayo fue el Día del Atletismo. En dicha oportunidad dialogamos con el profesor Juan Marcelo Álvarez, y en estas horas hablamos  también al respecto con la profesora a cargo de la Dirección de Paradeportes de la Municipalidad de Bolívar, María Luján Bouciguez.  Ella nos dio un panorama completo de lo que están haciendo desde la mencionada Secretaría, de cómo viven este deporte, de los Juegos Olímpicos de este año y de varios temas más.

¿Que significa el Día del Atletismo para ustedes quienes andan con los chicos con discapacidad?

-Para nosotros, los del Área de Paradeportes, el Atletismo es el que más abarca, el que más contiene, porque no sólo hacemos carreras sino aprender a saltar y a lanzar, que son conceptos básicos que despues los podemos emplear en varios de los deportes. Gracias a Dios en la Argentina, ya sea por diferentes ligas, federaciones o torneos para las personas con discapacidad, tenemos Olimpíadas Especiales que capta cierto nivel de deportistas, como también tenemos los Bonaerenses, los Evita, a nivel nacional, donde podemos lograr un semillero importante para incluir en federaciones. Estamos hablando de un deporte de Elite. Por suerte, en lo que es el Atletismo estan incluidas todas las personas con diferentes discapacidades, es decir la motriz, sensorial o intelectual.

¿A pesar de no haber en actividad siguen en contacto virtual con quienes tienen a cargo?

– Estamos en permanente contacto con las personas con discapacidad, quienes están incluidas en todos los deportes, tanto chicos, jóvenes, como así también seguimos adelante con los diferentes talleres que tenemos. Nos vinculamos a través de los distintos sistemas con federaciones e instituciones, así que hemos realizado cursos, hemos estado antentos a diferentes lanzamientos como el “Rey Running”, que es una disciplina nueva dentro del atletismo, donde consideramos que vamos a poder incorporarnos por su nivel y categoría. Siempre hay “profes” de nuestra Dirección que trabajan en forma particular, como personal trainer, con diferentes personas con discapacidad, siempre y cuando la pandemia lo permita para realizar las distintas fases.

En nuestra ciudad no hay actividad, ¿sí la hay a nivel nacional e internacional?

– Sí, en diferentes provincias se han realizado pruebas de nivel nacional. Esto es sumamente importante para que nuestros deportistas puedan ir realizando marcas que luego les permitan ingresar a competencias internacionales. Hace muy poco se hicieron competencias de atletismo en Suiza, donde hubo competidores de nuestro país realizando sus marcas y este lunes fueron confirmados Hernán Barreto, medalla en velocidad en los Panamericanos y Hernán Urra, medallista en esos mismos juegos en lanzamiento de bala. Es un orgullo para nosotros porque los conocemos, hemos tenido oportunidad de verlos entrenar en las diferentes concentraciones que hemos hecho con la Federación de Parálisis Cerebral, es todo un orgullo que atletas de Elite hayan entrenado acá en Bolívar, con tanta humildad. Nos han permitido aprender, acercarnos a ellos, mantener charlas con diferentes instituciones como la Escuela Nacional o el Instituto de Educación Física y el verlos en la pantalla grande y poder alentarlos  para estas Olimpíadas de Tokio, Japón, 2021, es todo un orgullo.

Hay varios chicos que han tenido muy buenas labores y han sido convocados a nivel nacional…

– Hemos tenido la posibilidad de acercarnos a las federaciones gracias el trabajo que ha realizado Rubén Miñola; hemos podido lograr un puente con las federaciones, la de fútbol intelectual, lo que es FADEPAC, donde hemos hecho en nuestra pista de Atletismo en la que pudimos tener la primera concentración de categorías bajas, como así también el resto de la selección. Esto nos permitió que atletas de Bolívar y de la región pudieran acercarse y a través de esas instituciones puedan ser convocados a diferentes concentraciones, como el caso de Lara Miñola o el de Lautaro Vivas. Hoy la pandemia no nos ha permitido seguir con los entrenamientos, pero eso no quita que sigamos teniendo una conexión importante, porque creemos que esto va a pasar y nuestros competidores podrán seguir sumandose y creciendo en las categorías y las pruebas en el nivel que han sido seleccionados.

¿Notás que hay concientización en la sociedad con respecto a la labor que ustedes realizan?

– Con respecto a esto, considero que la apertura que hemos podido tener en las diferentes concentraciones y a lo que se han sumado atletas bolivarenses y de la región, acá juegan un papel importante ustedes, los medios como La Mañana, radios, televisión, que siempre nos acompañan en el deporte adaptado. Es fundamental el acompañamiento para que toda la sociedad lo sepa, así también los Premios Mística que hoy se nos está contemplando porque tenemos deportistas internacionales como el caso de Brenda Sardón en remo adaptado o “Juani” Vicente en ciclismo, que también ha sido seleccionado para dichos premios. Al tener en cuenta al deporte adaptado, se lo pone en valor.

La pista de Atletismo es una muy buena opción para su práctica…

– Sí, por supuesto, la pista tiene mucho movimiento, también quiero nombrar al CEF Nº 5, donde está trabajando el profesor Walter Alonso dando Atletismo y estamos nosotros con Paradeporte, donde realizamos actividades en forma deportiva y recreativa. El atletismo es el deporte madre donde tenemos diferentes tipos de carreras, de lanzamiento, de salto, que pueden realizarse en diferentes modalidades, este es el deporte más inclusivo y lo realizamos con todas las personas que asisten a las diferentes disciplinas, ya que puedan participar por categoría o nivel.

Algun mensaje para todos los que aman el deporte…

– Creemos que esta pandemia va a pasar, para llegar a una nueva normalidad en la que habrá cuestiones a las que uno tendrá que adaptarse. Tenemos una Dirección de Paradeportes, profesores que trabajan en el deporte adaptado, una gestión que permite trabajar en cuanto a las necesidades que van surgiendo… Tenemos personas que tienen ganas de hacer y tenemos la voluntad del intendente Marcos Pisano para que esto continúe. Son varias cosas a favor  para que  este deporte crezca… Trabajamos mucho en esta pandemia en los diferentes lugares sociales donde hemos podido establecer contacto por Zoom y distintos canales, estar más en contacto con todos los referentes que están en el tema, profesores de la región con los cuales podemos trabajar… Si bien no podemos hacerlo en forma presencial, sí lo hacemos virtualmente para que cuando todo esto pase, podamos retornar con todas las fuerzas y ganas. La pandemia nos impone algunos esfuerzos adicionales como el no salir de casa, así  que podemos buscar otras variantes como realizar cosas en nuestro hogar o hacer alguna caminata  algo que nos mantenga en equilibrio. Creo que vamos a encontrarnos muy pronto, siempre que sigamos todas las pausas que nos indican desde Salud, mantenernos en distancia, no compartir mate u otra bebida, tener los lugares aireados, usar el barbijo, el alcohol… Eso tiene que ser parte de nuestra vida y tenemos que transmitir todo esto, es la única manera de que podamos volver a realizar todas las actividades. La vacunación es una herramienta importante, así que es fundamental inscribirse, que todos estemos vacunados y sanos hasta que vaya pasando esta pandemia.

Suerte María Luján, a seguir trabajando con los chicos con discapacidad…

– Agradezco enormemente a La Mañana la posibilidad que nos dan de poder expresarnos y poder mostrar todas las actividades que llevamos a cabo.

A.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img