Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

Erreca reclama que los alumnos puedan cursar y residir en la Agrícola

Ante la falta de un protocolo adecuado se cerró el comedor y la residencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

El concejal José Gabriel Erreca solicita que el Jefe Distrital de Educación Luciano Villareal tome intervención a los fines de elaborar un protocolo sanitario que les permita a los alumnos residentes en la Escuela Agrotécnica local “permanecer en el establecimiento educativo y de esa manera poder continuar con las cursadas del ciclo lectivo”.

“La situación que viven hoy en día los estudiantes que concurren a escuelas agropecuarias es realmente preocupante”, indicó el concejal por la UCR, José Gabriel Erreca, quien presentó un proyecto de resolución que busca aportar soluciones en forma puntual a la comunidad educativa de la EESA Nº1 “Ing. Tomas Amadeo” de nuestra ciudad.

Esta institución se caracteriza no sólo por su orientación sino además por la importancia de ser un ámbito especial dado que sus alumnos de otros lugares de la zona pueden residir de lunes a viernes en dependencias del establecimiento. Los estudiantes radicados en la ciudad tienen a disposición un servicio de transporte que los lleva y trae, hecho que garantiza el acceso a la cursada diaria, además de tener a disposición un“servicio de comedor en donde todos los alumnos acceden a desayuno, almuerzo y para los alumnos residentes merienda y cena”, tal como indica en los fundamentos el edil radical.

En estos momentos la matrícula de la Agrícola es de 198 jóvenes, de los cuales 32 varones y 12 mujeres se alojan semanalmente en la residencia citada. “Tal como mencionamos en los considerando,de esos 198 alumnos, 154 se encuentran imposibilitados para concurrir al establecimiento, porque los colectivos de la institución no están en funcionamiento y 44 alumnos directamente no están cursando por no tener residencia habilitada por tema pandemia”, comentó Erreca.

Si bien la pandemia ha afectado a todo el sistema educativo, las Agrarias se ven particularmente sacudidas, en el caso de Bolívar problemas de salud en el chofer del colectivo que los traslada a diario desde la ciudad no puede prestar el servicio, hecho que no deja alternativas a los chicos quienes son llevados por sus padres, si usan un remis pagan unos seiscientos pesos o bien se exponen cruzando la ciudad a pie o en bicicleta, hecho que se agrava atento las arterias por las que deben moverse.

José Gabriel fue enfático al indicar que “como decimos en el proyecto, es necesario garantizar el derecho de la educación en todos los niveles y poder abordar las diferentes problemáticas de cada comunidad para que los estudiantes accedan al mismo”. Es por eso que sostiene en los fundamentos“que no podemos quedarnos en trabas administrativas y seguir en un proceso de letargo sin accionar para resolver al menos la situación del personal del transporte”.

El proyecto de resolución apunta a que el Jefe Distrital de Educación Luciano Villareal “arbitre los medios necesarios para que distritalmente se pueda elaborar un propio protocolo sanitario para que los alumnos residentes de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 puedan permanecer en el establecimiento educativo y de esa manera poder continuar con las cursadas del ciclo lectivo”. Además solicita en el punto primero del articulado que “se resuelvan las dificultades del traslado de los alumnos con régimen semi-presencial a la institución, para garantizar la cursada de la totalidad de la matrícula”. La propuesta del radical busca “solicitar al Intendente Marcos Pisano que a través del área que corresponda se dirija a las autoridades provinciales  de Educación para que pueda habilitarse la inscripción de nuevos aspirantes en el listado de auxiliares que cumplan con los requisitos para poder desempeñarse como choferes”.En tanto que a la cartera provincial se le pide que “hasta que se designen los nuevos choferes autorice al Consejo Escolar de Bolívar para que este designe

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img