Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Entrevista: Malena Soria, en el nombre del padre

La hija del recordado cantante sigue adelante con "La radio del Tango".

- Publicidad -
- Publicidad -

Como su padre Jorge hubiera querido, bajo la conducción de Malena Soria la FM 2000 continúa como un bastión del tango, el género que difunde a lo largo de casi toda su programación. La hija del recordado cantante, que falleció en 2015, se hizo cargo del emprendimiento con una misión excluyente: mantener viva la llama de la denominada música ciudadana, el propósito central por el que la emisora fue fundada en el año 2000.

“Cuando faltó papá, yo seguí sola con la radio, y la he mantenido y mantengo como puedo. A veces es duro conseguir el respaldo publicitario, más aún teniendo en cuenta que lo que más hacemos aquí es pasar tango, ya que ese era el deseo de mi padre y así hemos decidido continuar”, dijo Malena Soria en charla con este diario, en días en los que la emisora que tiene frecuencia en el 106.7 se apresta a comenzar a emitir a través de internet, un gran paso adelante.

Un abrazo en tiempos de distanciamiento

El segmento fuerte de la programación sigue siendo el de la mañana, como en casi todas las radios de la ciudad. Una cita con el tango, el viejo ciclo de Jorge Soria, continúa al aire con las obras clásicas de ayer y el aporte de poemas alusivos y biografías de artistas que Malena graba en off. “Yo decidí no salir al aire, si bien en principio había dicho que sí. Pero grabo cosas, textos, para mechar entre las canciones, y además me ocupo de la operación técnica”, contó la directora.

“Los oyentes del ciclo son personas en general mayores”, afirmó Malena, un público que quiere volver a escuchar los tangos de la era dorada del género, extinta hace varias décadas. Necesitan esa inyección, hoy le podríamos llamar vacuna, de música ciudadana para llevar adelante el día. Malena les da el gusto, como hacía su padre. Y hablando del otrora líder de Bolívar Tango: el programa tiende un link emotivo cada mañana, ya que la voz del propio Jorge Soria se reencuentra con su público, le abraza el corazón en tiempos de distanciamiento, a través de grabaciones que Malena guarda como un tesoro. Una caricia necesaria.

Más tango, pero también clásicos y páginas recientes de la denominada música latina copan los segmentos de la tarde y la noche, cuando no hay programación en vivo pero sí un par de envíos enlatados producidos fuera de la ciudad. No de tangos porque “no puedo conseguir productos del estilo”, sino de otras músicas, básicamente pop, y con flashes informativos con noticias de la región y la provincia.

Un expreso con sabor dulce y prolongado

Los sábados la directora se guarda su lugar. No ha querido en más de dos décadas dejar de hacer El expreso, un ciclo de interés general que le ha dado muchas satisfacciones y consolidado su vínculo con los oyentes, que participan mediante mensajes con saludos, pedidos de temas y comentarios sobre lo que sale al aire. Algunes, desde el día cero. Aquí no difunde tango sino música melódica latina, su predilecta y también la de los escuchadores, en general “gente de los talleres mecánicos, obras de construcción y algunos comercios”, que se halla trabajando durante el horario del envío, de 16 a 19. Básicamente, programa clásicos de los años setenta y ochenta, de figuras como Nino Bravo y José Luis Perales, por citar dos ejemplos. También emite música tropical. El menú se completa con información general relativa a Bolívar, la noticia del momento, los datos del tiempo y de los sorteos de las quinielas.

El programa empezó junto con la radio, en el 2000. “Es mi lugar para hablar con los oyentes y despuntar el vicio de armar un programa, de pensarlo y producirlo”, destacó Soria, que extraña “mucho” ese espacio cuando no puede hacerse cargo, ya que fuera de su emprendimiento radial, Malena se ocupa también de difundir publicidades, para el estado municipal y empresas privadas, a la vieja usanza rodante, a bordo de un automóvil con altoparlante con el que recorre las calles. Otro trabajo que heredó de su padre, igual que el de sonidista en fiestas y eventos, una ocupación en stand by desde que la pandemia dio por tierra con las reuniones sociales.

En materia publicitaria, la radio cuenta con “firmas que me acompañan desde hace muchos años, y siempre alguna se incorpora”, puntualizó la directora.

La FM 2000, Una radio para todos tal su slogan, transmite desde sus instalaciones históricas en la vieja casa familiar de Jorge Soria, en Sargento Cabral 744, donde hoy viven la mujer del cantante, Malena y su hijo. En el sector de adelante se encuentra el hogar de los Soria, y atrás, pasando el garaje se levanta la emisora, que salió por primera vez al aire desde esos dos cuartos amplios, donde además el vocalista almacenaba su abundante colección de discos, en el primer marzo del nuevo siglo.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img