Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 29 de febrero de 2024
20.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Entidades agropecuarias pidieron a Bucca rever los valores de las Tasas y convocan a movilizarse al HCD

También solicitaron que las primeras tres cuotas sean en valores fijos mientras dure la Emergencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ante la elevación por parte del Departamento Ejecutivo de los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024 sin haber tenido en cuenta la propuesta que en conjunto realizaron todas las entidades agropecuarias y los Productores Agropecuarios Unidos, los representantes de los productores de Bolívar solicitaron una reunión en forma inmediata con el intendente municipal interino Eduardo Bali Bucca, quien los recibió en compañía de Javier Erreca y Mariano Sarraúa en la tarde de ayer.

En esa reunión los representantes del agro, solicitaron que las autoridades municipales informen el costo de combustible, personal, reparaciones, mantenimiento y amortizaciones que utilizaron para determinar el valor de la Tasa Vial y propusieron la proyección de un plan de trabajo y rever distintos valores en un plazo de cinco meses conforme a la mejora o no de la prestación de servicio por parte del municipio.

Además, le solicitaron a Eduardo Bucca no incluir el valor del Diesel en la base de cálculos, porque si lo hacen, estarían pasando a gravar cada hectárea con el valor de seis 6,27 litros de Diesel Premium por año para la Zona 1 y 4,88 litros de Diesel Premium para la Zona Dos. Eso sumado a 2,91 kilo del Índice de Novillo del Mercado Agro Ganadero (INMAG) por año en zona 1 y 2,268 kilos de carne del INMAG en Zona 2, que es lo que prevén en el proyecto de Ordenanza que fue elevada al Honorable Concejo Deliberante el miércoles 27 de diciembre. 

Los representantes del agro, en una reunión que tuvieron el miércoles 20 de diciembre con autoridades municipales, previa a la elevación de los proyectos de las ordenanzas Fiscales e Impositivas, plantearon distintas alternativas, fundamentalmente con respecto a la mejora de la prestación del servicio, al equipamiento vial y a la transitabilidad de los caminos para las familias lugareñas y docentes que transitan los caminos rurales. 

Días después el Departamento Ejecutivo elevó al HCD los valores de la futura Tasa Vial, Marcas y Señales con los montos que gravarían al sector, las cuales tienen un porcentaje promedio de aumento excesivo en comparación a los valores del año 2023 y también una modificación en la base imponible, teniendo en cuenta que para el cobro de las mismas no solamente utilizan el valor del precio de la hacienda en pie, sino que también le agregan el valor del Diesel Premium, potenciando de esta forma un aumento desmedido en cada una de las cuotas a vencer durante el presente año.

Los productores sostienen que lo que el municipio está proyectando recaudar con el cobro de la Tasa Vial en su componente en litros de Diesel Premium y carne, es excesivo, porque solamente con lo que los productores abonen en concepto de Diesel Premium alcanza para financiar el monto de las compras de combustible que el municipio utiliza durante todo el año para cubrir las demandas de todas las dependencias.

Las autoridades municipales no accedieron a los pedidos y desde el Honorable Concejo Deliberante convocaron a los concejales a una sesión a realizarse esta semana para tratar las Ordenanzas Fiscales e Impositivas. Se prevé que la mismas serán aprobadas sin ninguna modificación porque el Poder Ejecutivo cuenta con mayoría de concejales que representan en el recinto a Unión por la Patria. Por tal motivo, desde las distintas entidades agropecuarias y Productores Agropecuarios Unidos piden a todos los productores del Partido de Bolívar que el día miércoles 10 a las 14 horas concurran a la sesión para reclamar por el aumento desmedido y la nueva modificación en los gravámenes.

El flyer que circula por las redes.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img