Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
14.3 C
San Carlos de Bolívar

Enfermeros autoconvocados marcharon por la ciudad y entregaron un petitorio al intendente Pisano

- Publicidad -
- Publicidad -

En consonancia con el reclamo que se llevó adelante a nivel nacional y provincial, en el Día de la Sanidad, enfermeros y enfermeras de Bolívar se movilizaron para hacer oír sus demandas. Presentaron un petitorio que fue entregado en mano al intendente Marcos Pisano, quien esperó el paso de la caravana junto a autoridades de Salud locales en el frente del Palacio Municipal.

 

Durante la jornada de ayer, enfermeros y enfermeras autoconvocados llevaron adelante una manifestación por las calles de la ciudad en coincidencia con el reclamo que sus pares realizaron a nivel nacional y provincial, en el marco del Día de la Sanidad.

La caravana de autos, a los que también acompañaron bicicletas y motos, partió desde la explanada de la estación de trenes, que sirvió como lugar de concentración, y circuló por la avenida San Martín hasta llegar a su intersección con Belgrano.

Allí, el intendente Marcos Pisano acompañado por el diputado nacional Eduardo Bucca, la secretaria de Salud María Estela Jofré, la concejal María Laura Rodríguez, y la co-directora del Hospital ‘Miguel Capredoni’ Dra. Marcela Laborde, recibió el petitorio de los trabajadores de la salud.

Una vez cumplimentado este paso, los movilizados recorrieron arterias céntricas de la ciudad y se dirigieron hasta la sede del nosocomio, donde se desconcentraron luego de ser recibidos por médicos, enfermeros y personal del efector de Salud de Bolívar que se encontraban desempeñando su labor y se tomaron unos minutos para aplaudir en la vereda. Los vecinos de la ciudad se plegaron a los aplausos al paso de la caravana y exhibieron globos blancos en los frentes de las viviendas como muestra de apoyo a este reclamo.

Cuando la caravana de manifestantes retomaba su marcha hacia el Hospital, el intendente Pisano habló con los medios de comunicación. “Recibí de manos de los enfermeros este reclamo que se está realizando a nivel provincial y nacional. Nuestra obligación es escucharlos en este momento; la enfermería es una pata fundamental de esta situación de pandemia que estamos viviendo y desde comienzo de año vienen trabajando muy comprometidos en Bolívar”, sostuvo.

 

Pisano mencionó las decisiones que se tomaron, desde el Municipio, en torno a este sector de trabajadores de la salud. “Allá por el 27 de marzo con Marcela Laborde firmábamos algún reconocimiento en materia de bonificación para lo que vislumbrábamos iba a generar esta pandemia. Luego el gobierno nacional acompañó esto con un bono para los enfermeros y otros trabajadores de la salud. Además, en materia de descanso Bolívar ha logrado tener una rotación en enfermería, que alivia la carga laboral de los trabajadores”, expresó.

“Enfermería es uno de los sectores más demandados en nuestro país, hacen falta 150 mil enfermeros, esto se viene diciendo desde hace varios años. Bolívar ha apostado por la carrera de Enfermería, por la licenciatura”. La incorporación de graduados de la carrera a la lista de personal sanitario empleado en el Hospital “ha generado mejores condiciones, permitiendo que cada 30 días tengan 9 de descanso sobre 21 que trabajan, y en materia económica se ha podido conciliar la grilla”, añadió.

El primer mandatario sostuvo que se unirán a las acciones que se tomen desde Provincia y Nación para atender los reclamos de este sector. Asimismo seguirán en contacto a nivel local. “A raíz de este petitorio convoqué a los chicos de Enfermería para seguir conversando, trabajando punto por punto. Nuestra vocación es de diálogo, de acercamiento y mucho más en este momento”, dijo. Y enfatizó en el compromiso que toda la sociedad debe asumir en este contexto: “No quiero dejar pasar que como sociedad, como dirigente, más allá de los reconocimientos económicos o de los derechos laborales que podamos redactar y lograr para Enfermería, el mejor reconocimiento que le podemos dar -la sociedad argentina- es evitar los contagios. Evitar que esta pandemia se lleve más vidas de enfermeros, porque los fallecidos no se contagian de otros enfermeros, los contagiamos los vecinos que hacemos mal las cosas. Por eso es importante seguir cuidándonos”.

“A quienes hoy acompañaron el reclamo en todo el país les pido que también reflexionen y reclamen a quienes hacen mal las cosas y con ello provocan que ‘estallen’ los hospitales. Gracias a Dios en Bolívar no hemos tenido que lamentar ningún caso grave, en la actualidad sólo tenemos un caso Covid positivo en el Hospital en estos seis meses que llevamos de pandemia. Eso tiene que ver con el compromiso de todos los bolivarenses, que hemos hecho muy bien las cosas y que seguramente nos vamos a seguir acompañando en los próximos meses para evitar que haya más contagios”, concluyó.

Marcela Laborde también estuvo presente para recibir el petitorio. “Les brindamos el apoyo y el reconocimiento que merecen”, afirmó. “Sabemos que nuestros enfermeros dejan mucho, a su familia, la exponen, todo por cumplir su labor. Desde el 19 de marzo que se decretó la cuarentena y antes también tenemos los enfermeros siempre dispuestos para los pacientes del Hospital. Por ello reiteramos nuestra gratitud hacia ellos y pedimos la responsabilidad social”, añadió.

La concejal María Laura Rodríguez, del bloque del Frente de Todos, fue otro de los funcionarios que recibió a los enfermeros y enfermeras. “Nosotros como bloque de concejales acompañamos el reclamo de los enfermeros, creemos que es un tiempo muy difícil el que se está viviendo, el ámbito de la salud está realizando una tarea titánica y merece de nuestro reconocimiento y acompañamiento. Los enfermeros son actores importantes para combatir esta pandemia y no podemos dejar de estar al lado de ellos”, manifestó.

La comunidad toda había expresado su apoyo a este tan importante grupo de trabajadores a través de las redes sociales, donde también se pudieron apreciar innumerables muestras de apoyo.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img