Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 26 de septiembre de 2021
10.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Enfático pedido de Laso a la población para que no colapse el sistema de salud

Hizo un llamado a la toma de conciencia acerca de la adopción de las medidas de prevención conocidas como un freno a una crisis sanitaria que puede llevar a desbordarse.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Dr. Carlos Laso médico neumonólogo a cargo del área COVID del Hospital Capredoni hizo un llamado enfático a la población para que adopte todas las medidas de prevención posibles frente a la pandemia, toda vez que el hospital se encuentra en un punto de cuasi saturación y “los recursos disponible no son infinitos”.

Laso convocó a una conferencia de prensa que atendió en compañía de la Secretaria de Salud, María Estela Jofré, para de alguna manera contar la verdad de lo que sucede puertas adentro del único efector de salud de la ciudad y también único del distrito en lo que atañe a patologías que requieren cierta complejidad. Lo hizo desde un punto de vista estrictamente médico, lejos de cualquier otra arista que tenga que ver con lo estratégico o lo político.

- Publicidad -

“Estamos muy preocupados por la situación. Hoy estamos con 22 camas ocupadas de pacientes COVID y cuando el hospital no tenga más camas no habrá para pacientes COVID ni para quien sufra un paro cardiáco o tenga una apendicitis”, dijo tratando de ser lo más claro posible en la utilización de las palabras. Sin embargo, también informó que todavía quedan camas disponibles, aunque insistió que son recursos “finitos”.

Así las cosas el médico se aferró a los cuidados personales de los vecinos de este distrito como casi única forma de enfrentar esta segunda ola de coronavirus que, a todas luces y como también lo manifestaron los conferencistas, asume una tasa de contagiosidad elevadamente superior a la que pudo verificarse durante la primera ola.

Ante preguntas formuladas por los medios presentes, Laso también mostró su preocupación por la cantidad de pacientes jóvenes que ingresan al hospital con COVID y signos de gravedad. “Estamos viendo a mucha gente joven contagiada con mucha gravedad en sus cuadros y cuando decimos gravedad hablamos de riesgo para sus vidas”, enfatizó. En este punto explicó que los cuadros que ameritan internación son, todos, considerados graves. Los casos de afectación leve directamente no generan internación y esos pacientes son derivados hacia sus domicilios para cursar la enfermedad o a los lugares que el municipio tiene habilitados a esos efectos (dormis del Club Ciudad, por caso).

En otra de sus respuestas el facultativo mostró su admiración por la labor del personal de salud, que viene desarrollando su labor de un modo eficiente, comprometido y casi sin descanso. Reconoció que tanto médicos como enfermeros, camilleros, personal auxiliar, etc., han sufrido y siguen sufriendo los embates de la pandemia, admitiendo que en la actualidad hay algunos aislados por quienes se espera su recuperación para volver rápidamente a las tareas. “En realidad la mayoría de quienes han contraído COVID (tal mi caso, ejemplificó), lo hemos hecho fuera del hospital. Aquí tenemos todas las medidas de control y prevención”, dijo Laso haciendo hincapié en que el verdadero foco de contagio está en la vida comunitaria.

Ante una pregunta de este medio, anclada en la conferencia de prensa que brindó en horas de la mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien no pudo dar precisiones acerca de cuándo llegarán nuevas dosis de vacunas al país, la secretaria local Mary Jofré fue muy clara en su respuesta: “no lo sabemos”, aseguró, aunque explicó que, desde el Ministerio de Salud de la provincia, han garantizado vacunas suficientes como para alcanzar a la “población objetivo”.

LA MAÑANA: Desde un criterio estrictamente médico y en línea con los cuidados que le solicitás a la gente, ¿vos recomendarías algún cierre mayor de la actividad?

Laso: “No es mi función ni tengo los conocimientos para hacer ese tipo de sugerencias. Yo hablo de toda la parte médica y de internación. Desde ese lugar te puedo decir que cada paciente que se interna tiene los mismos cuidados y atención que, por protocolos internacionales, tendrían en Buenos Aires, España o Estados Unidos. La decisión sanitaria la toman los médicos sanitaristas junto con el ala política y no me corresponde a mí opinar de eso”.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img