Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 28 de febrero de 2024
31 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Encefalomielitis equina: el panorama es muy preocupante en una amplia región del país

Con emergencia nacional declarada y casos confirmados en la provincia de Buenos Aires, la situación es de alarma entre los productores rurales. El destacado especialista José Luis Montenegro, en diálogo con La Mañana, así lo calificó.

- Publicidad -
- Publicidad -

El brote de encefalomielitis equina que afecta al país y que obligó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a declarar la emergencia nacional mantiene preocupados a los productores rurales y a las autoridades sanitarias, puesto que se trata de una enfermedad que puede causar la muerte a los animales, pero también contagiar a humanos.

La Mañana habló con el médico veterinario bacteriólogo clínico industrial José Luis Montenegro, especialista en equinos que participó en el desarrollo de diez series de vacunas para la prevención de la Encefalomielitis que fueron aprobadas por el SENASA y desde que se jubiló se dedica a hacer clínica y tiene un laboratorio de anemia infecciosa en la ciudad de San Pedro (provincia de Buenos Aires).

En una entrevista exclusiva con este medio Montenegro dijo está “muy preocupado por esto. Según la información que sale del SENASA acá en esta zona (San Pedro) son incontables los casos que hay. Es infernal, hay aproximadamente cuatrocientos casos y día a día aparecen más y la gente ya no denuncia. “Clínicamente el primer caso que apareció en San Pedro lo diagnostiqué yo y al animal lo tuvimos que sacrificar porque no respondió”.

El médico veterinario contó que en su zona el SENASA ya no está haciendo análisis por la cantidad de casos que hay y están detectando los casos por la sintomatología que es lo que va marcando que los animales están infectados con el virus. Con respecto a Bolívar dijo: “En esa zona sí aún no hay casos a los primeros que aparezcan les van a hacer los análisis correspondientes, porque es obligatorio, pero cuando sean varios los detectados por análisis los dejarán de hacer y se diagnosticarán por sintomatología porque llega un momento que ya no se da más abasto”.

Consultado por qué el virus se está propagando tan rápido el profesional explicó que “acá hay un problema con la vacunación, es una enfermedad endémica aunque en la Argentina el último antecedente que tenemos de un caso notificado fue en el año 1988″. Y agregó: “La vacunación fue obligatoria hasta el 2016, y desde mucho antes la gente ya no vacunaba porque se confiaba pensando que el virus estaba erradicado y esto no era así, nada que ver, porque tenemos fronteras que son un colador y esto ya es una epizootia porque en Paraguay, Uruguay y Brasil está afectando todo y ya la tenemos desde Corrientes hasta la provincia de Buenos Aires”.

En este nuevo brote de la enfermedad ¿Tiene algún conocimiento de algún caso detectado en humanos?
– Hasta el momento no se han detectado contagios a humanos y esto tiene que ver con que este virus es Togaviridae que es un virus ARN monocatenario que tiene dos géneros: los Alphavirus y los Rubivirus y es en humanos y es el virus de la Rubeola y el otro género que son los Alphavirus son también Arbovirus que quiere decir que son transmitidos por artrópodos.

Existen diferentes caracterizaciones biológicas de cepas del virus Encefalitis ¿Cuál es la que ingresó a la Argentina? ¿Cuáles son sus riesgos?
El Instituto de Virología Dr. José María Vanella de la provincia de Córdoba que es un instituto muy serio que se dedicó a nivel nación con este tipo de virus neurológicos o neutrónicos como también se lo llama informó que la cepa que está afectando es la Oeste. Son tres las que hay Este, Oeste y Venezuela y nosotros en el país hemos tenido Este y Oeste y la que está afectando en la actualidad es la Oeste que no es tan virulenta ni mortal como la Este y en el humano es muy resistente.

¿Esto significa que no afectará a humanos?
– No. Esto no quita la posibilidad de que aparezca y se la debe considerar zoonótica. Este virus, la virología dice que mata al 60% de los caballos y sobreviven entre el 30 y el 40%.

Entonces con esta cepa puede haber una gran cantidad de mortandad de equinos…
– Exactamente. Estamos hablando que pasaron 35 años sin vacunación y la gente se confió o tuvo mal asesoramiento. Los virólogos afirman que es un virus endémico y no es como la gripe equina que para el Tipo 1 no se vacuna más porque prácticamente está radicado pero sí siguen apareciendo todas las variantes de la Influenza Tipo 2. En el caso de este virus cuando se dejó de vacunar no estaba erradicado, en ese momento no aparecían casos y por eso la vacunación dejó de ser obligatoria. Los caballos que tenemos hoy no han tenido contacto con el virus porque son escasos los animales que tienen 35 años o más.

Quiere decir que prácticamente la mayoría de los caballos no están vacunados…
– Salvo los caballos deportivos que se los vacuna con la Triple, que es una vacuna inactivada para la prevención de la Influenza Equina, Encefalomielitis Equina y Tétanos en equinos, la gran mayoría están sin protección. Son muy pocos en realidad los que están protegidos y entre ellos se cuentan los caballos de Polo o los que corren carreras, pero así mismo no muchos ponían la vacuna triple por el costo que hoy estamos hablando de mínimo veinte dólares.

Ese es otro gran problema hoy por hoy no hay vacunas, no se consiguen…
– No hay. Anunciaron que van a traer 300 mil dosis, pero no se sabe cuándo van a llegar o cuando van a estar listas y no se puede obligar la vacunación cuando no hay vacunas para abastecer.

¿En laboratorios argentinos no se produce?
– Es una vacuna que yo la hice porque nosotros la producíamos. Es una vacuna que se tiene que producir en un laboratorio de nivel dos a tres de bioseguridad porque estamos hablando de una enfermedad zoonotica y en ese laboratorio primero se tiene que propagar la cepa Este, hacerla, desinfectar bien el laboratorio porque podés tener contaminación y después preparar la cepa Oeste. Hay que preparar el cultivo celular y de ahí se parte para hacer la vacuna y esa vacuna lleva todo el proceso de cualquier vacuna que lo básico es esterilidad, inocuidad, envase y después el SENASA le hace la prueba de potencia que es un proceso en donde se vacunan a Cobayos (chanchitos de la India) con dos dosis y a los quince días se hace un desafío con 300.000 mil unidades internacionales de virus virulento tanto Este como Oeste y no se tiene que morir ningún cobayo. Te lleva un mes inmunizar al Cobayo, quince días más para hacer el desafío y entonces estamos hablando de que se van a ir dos meses o dos meses y medio para que salga la vacuna nacional al mercado.

¿No hay manera de acelerar el proceso?
– SENASA debido a la semejante Epidemia que se está afrontando decida largar la vacuna al mercado sin prueba de potencia, pero eso lo deciden ellos.

¿Qué riesgo se corren lanzar la vacuna sin la prueba de potencia?
– Sí la vacuna sale sin la prueba de potencia nos puede pasar como pasó con el COVID que se anduvo dando vueltas con las vacunas, con los diferentes laboratorios y nos costó cincuenta mil muertos más.

 Se habla de la transmisión de caballo a mosquito y de mosquito a humanos. ¿Las aves que vuelan muchos más kilómetros que los mosquitos no contraen el virus? ¿No son un riesgo para los humanos?
– Varias especies de mosquitos lo transmiten, pero ellos vuelan en enjambres en circunferencias de 400/500 metros. Las aves son fundamentales porque el virus todos estos años se ha mantenido en las aves porque son el reservorio del virus. La encefalitis equina es una enfermedad nerviosa que afecta a los equinos y es transmitida por mosquitos, siendo las aves el reservorio de este virus. Normalmente, sigue un ciclo silvestre que pasa desapercibido entre las aves y los mosquitos, pero ahora se ha manifestado en los caballos, presentando síntomas clínicos como movimientos incoordinados, nerviosismo, caída al suelo, patadas y rechinamiento de dientes y en cuanto a la transmisión a los seres humanos, existe una posibilidad, pero requiere que el mosquito haya picado previamente a un ave y luego a la persona.

Frente a la Epidemia y sin contar aún con vacunas ¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir
– Sin vacunas no hay mucho por hacer. En las personas se recomienda el uso de repelentes y ropa protectora en zonas rurales y evitar las acumulaciones de agua en recipientes.  En los equinos también la aplicación de repelentes y en este sentido el SENASA publicó un listado de repelentes específicos autorizados.

Currículum Vitae de José Luis Montenegro

* Formación*
Médico Veterinario, Universidad de La Plata, año 1980.
Bacteriólogo Clínico e Industrial, Universidad Nacional de La Plata, año 1991.
Carrera Especialista en Docencia Universitaria.

Cursos de Post Grado
– Curso teórico práctico de Protección de Alimentos (CEPANZO), año 1981.
– Curso de Técnicas de Bacteriología Anaerobia, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, año 1987.
– Encefalopatía espongiforme bovina, Instituto Panoamericano de Protección de Alimentos, año 1996.
– Loque Americana Diagnóstico y Aislamiento, Universidad Nacional de La Plata, año 1997.
– Análisis bacteriológico del agua, Instituto Malbrán, año 2004.
– Diagnóstico de Brucelosis bovina, Servicio Nacional de Sanidad, año 2004.
– Enfermedades equinas, Servicio Nacional de Sanidad, año 2005.
– Bioseguridad en Laboratorio, Servicio Nacional de Sanidad, año 2013.
– Producción y control de vacunas y sueros hiperinmunes, Instituto biológico “Dr. Tomás Perón”, año 2014.

Trabajos realizados
– Producción de un antígeno para el diagnóstico serológico de Piroplasmosis Equina (Bebesia Equi) empleando una nueva técnica; pre sentado en el “Seminario Militas de Veterinaria).
– Leucosis Bovina: Asociación entre Seropositividad e Inflitración Linfoide (Ciencia y Técnica FAVEO)
– Resistencia del Acaro Varroa Jakobsoni A al principio activo Flumetrina.
– Método de Esterilización de sobres postales.
– Confirmación de infección de Apis melífera por el virus de las deformadas. XXIX Renuión Científica anual de la Sociedad Argentina de Virología.
– Evaluación de un nuevo adyuvante en vacunas equinas.
– Obtención de un antiveneno contra el veneno de Phoneutria.

Otros cargos desempeñados
– Director técnico del Laboratorio y Depósito de Remonta y Veterinaria 601, teniendo como responsabilidad la elaboración y control de: Antígenos de diagnóstico para Anemia infecciosa equina. Series aprobadas: vacuna contra la Influenza Equina, vacuna contra la Encefalomielitis Equina (todos productos aprobados por el SENASA), vacuna bacteriana Adenitis Equina, vacuna Neumonía Piógena, vacuna Clostridiales, vacuna aborto equino, vacuna Carbunclo Bacteridiano, vacuna Toxoide Tetánico y Suero antitetánico.
– Responsable de la producción de vacuna contra la Influenza Equina, Laboratorio DELTAVET.
– Jefe de Sección del Departamento Planeamiento y Control de Genes de la DEM REM.
– Asesor en virología (Laboratorio Plasma Internacional S.R.L)
– Asesor en Virología (Laboratorio North Handicap)
– Miembro de la C.O.N.A.S.A., por la Universidad Nacional de La Pampa.
– Miembro Consejo Apícola, por la Universidad Nacional de La Pampa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img