Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

“Encaramos una pretemporada más intensa para compensar los kilómetros que no hicimos en carrera”

Ciclismo profesional - Juan Pablo Dotti.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con un calendario local ya establecido, y pendiente de las competencias que vayan presentándose en la región, el equipo del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan se encuentra en plena pretemporada. La tendencia es regresar a la normalidad luego de los vaivenes producidos por la pandemia, y en este sentido se encuentra trabajando el equipo cuyo líder y capitán sigue siendo el bolivarense Juan Pablo Dotti.

El “Negro” contrajo el virus a mediados de mayo, y la enfermedad dejó trunca su posibilidad de intervenir por segunda vez en un Campeonato Panamericano y vivir otra experiencia internacional en República Dominicana.

Luego de atravesar los tiempos del COVID, Juan Pablo retornó a la bicicleta y por estos días está llevando adelante los trabajos de pretemporada junto al resto de los “bichos verdes”. Claro está, sigue pendiente de cualquier secuela que el COVID pudo haber dejado en su cuerpo, sabiendo que trata de un virus “traicionero”, que puede repercutir de distintas maneras, más aún en físicos como el suyo, que se exponen a importantes esfuerzos.

Contactado por La Mañana, el pedalista bolivarense comentó: “estamos entrenando en una concentración que durará un mes. Es la primera concentración del equipo, la pretemporada, que servirá para saber cómo estamos cada uno de los ciclistas y conocernos, ya que hay muchos integrantes nuevos”.

Trabajar “desde cero”

“Este año, como tuvimos mucho tiempo de inactividad, cuando comenzamos la pretemporada lo hicimos ´desde cero´ y como tenemos muchos integrantes nuevos en el equipo, se planteó un trabajo diferente, con más tiempo y con un comienzo más tranquilo…Hicimos una etapa de adaptación, tanto en el gimnasio como en la bicicleta, y ahora ya hemos pasado a una segunda etapa, en la que hacemos un trabajo complementario de gimnasio con bicicleta incluida, que requiere de más tiempo. Para compensar de alguna manera esos kilómetros que no hemos recorrido en carrera, hemos tratado de hacer una pretemporada más intensa que la de años anteriores.

Objetivos en la mira

“Queremos hacer una base de kilómetros importante, pensando ya en el regreso de la actividad, que será en el mes de septiembre. Posiblemente algunos comiencen a correr ya en temporada de invierno y luego, en octubre, empezará la temporada oficial en San Juan. Está confirmada ya la Vuelta del Valle (Río Negro) este año; será en noviembre y tendrá muchas etapas, así que iré con la  idea de defender el título obtenido en la anterior edición. Se habla además de la Vuelta a Chiloé, entre septiembre y octubre, pero aún no está confirmada; iremos viendo qué pasa, por lo pronto nos ajustamos al calendario y a las carreras que están confirmadas.

En cuanto al calendario sanjuanino, las competencias volverán de a poco a la normalidad, y está confirmada la Vuelta de San Juan, que se haría en la última semana de enero.

Estamos trabajando muchísimo con la idea de llegar de la mejor manera posible a la Vuelta, sumando kilómetros y tratando de compensar todo el parate que hemos tenido, ya que han sido muchos meses de inactividad. Nos motiva este inicio de temporada porque promete ser muy linda, ya que volverían las carreras a la ruta y dejaríamos atrás la temporada pasada, en la que corrimos mucho en autódromo… Fueron muchos meses de restricciones para la actividad, así que ahora estamos con ganas de volver, trabajando en gimnasio tres veces a la semana y haciendo seis días de entrenamiento en bicicleta, con un solo día de descanso semanal”.

Etapa post Covid

– En esta vuelta a la actividad he tenido momentos de altos y bajos. Recibí la primera dosis de la vacuna y en algunos momentos tengo ciertas dudas… Aún no tengo la certeza de saber si me ha quedado alguna secuela o no; es todo muy pronto, espero no tener ningún inconveniente… Cuesta mucho identificar los síntomas porque todavía no hay competencias; me he sentido generalmente bastante bien, excepto pequeñas complicaciones propias de las cargas de entrenamientos y acumulación de fatiga que en algún momento puede generarte alguna duda. Todavía no he podido “descifrar” si es algún efecto post Covid o incluso de la vacuna, pero trato de no pensar mucho en eso sino en enfocarme en lo que tengo que hacer y olvidarme de que tuve Covid. Sabemos que lo psicológico influye, así que no pienso en eso y sólo espero que no afecte en nada.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img