Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
10.7 C
San Carlos de Bolívar

“Encabezo con orgullo una lista federal e inclusiva”

Guadalupe González quiere ser la segunda mujer en ocupar la presidencia de la UCR.

- Publicidad -
- Publicidad -

El próximo 13 de Noviembre el radicalismo local vivirá una de esas jornadas que tanto le gustan. Habrá elecciones para renovar los cargos partidarios y los afiliados deberán optar entre dos alternativas que oficializaron sus respectivas listas.

Una de esas agrupaciones es “Siempre Adelante”, que lleva como candidata a presidenta del Comité a Guadalupe González, una mujer joven, martillera pública con ya más de 10 años de trayectoria en Bolívar y que intentará ocupar el sillón que alguna vez le cupo a Mariquita Duverni, primera mujer en la historia de la UCR local en acceder a ese cargo.

En un extenso diálogo periodístico mantenido en nuestra Redacción, dijo que para ella representa un gran orgullo tal postulación y que esta situación le resulta muy movilizante a nivel personal, ya que “tengo verdadera pasión por la política, por el trabajo en la calle, cara a cara con la gente, que es parte del trabajo que supone hacer política. Soy afiliada radical desde mis 18 años. Mi padre, en realidad, estaba esperando mi cumpleaños para poder afiliarme al partido y desde entonces me siento parte del radicalismo y responsable de llevar adelante sus ideales. Milité en la Juventud Radical, fui mamá joven, lo que me obligó a hacer un paréntesis y ya con los chicos más grandes y habiéndome recibido de martillera y corredor público y perito judicial me reintegré a la política”.

Entiende Guadalupe que la lista 123 que encabeza es la que mejor representa las ideas de integración entre diferentes segmentos etarios y, al fin, la que le dio cabida a la mujer. “Además, debo decir que es absolutamente federal. Hay integrantes de la lista de todas las localidades del Partido”.

“Volví a la política porque me duele, me molesta la situación que estamos pasando. Me gusta estar cerca de la gente” y por eso mismo, dice, que entiende el dolor y la tristeza de hombres y mujeres que sufren el desencanto que produce la falta de respuestas a los problemas. “Para mí esto es una pasión y me gusta involucrarme con las necesidades de la gente”, dice Guadalupe al tiempo que asegura que en este caso el afiliado radical al reconocerla como referente de una lista interna partidaria se le acerca, le aporta inquietudes y especialmente la alienta a permanecer en la lucha política porque en general “están gratamente sorprendidos de ver una cara nueva, de mujer, que significa de alguna manera una renovación”.

¿Qué le aportará Siempre Adelante a la UCR local si esta lista resulta electa?

“Al menos dos o tres temas muy importantes. El primero de ellos es el aporte de equipos técnicos que ya están trabajando en diferentes temas que tienen que ver con problemáticas locales. Ese armado deberá institucionalizarse, es decir que esos equipos deberán comenzar a trabajar a favor del Partido para consolidarse y crecer. Que sean parte de lo que el Comité tiene que aportar para cualquier candidato del partido al que le toque gobernar la municipalidad. Reitero que ya son una decena de grupos los que vienen juntándose desde hace varios meses, analizando problemas puntuales y elaborando estrategias de solución y ese será un aporte valioso que haremos al partido. Además de ello, proponemos que el Comité se transforme en una escuela de formación política, un tema por demás importante porque a veces nos damos cuenta de que nuestras mejores intenciones deben estar fortalecidas por un discurso filosófico que les dé sustento. En ese sentido proponemos la vinculación con especialistas, grupos de estudio u organizaciones que vengan a darnos charlas, que participen en discusiones y nos aporten conceptos, porque a partir de allí se desprenden las acciones. La idea es prepararnos y seguir creciendo en preparación, porque la realidad tanto en lo local como a nivel país es muy compleja y las soluciones a los problemas requieren mucho análisis, mucho estudio y también mucha creatividad.

“Otro tema muy importante es la modernización del Comité. Pensarlo de otra manera, más a tono con los tiempos nuevos y en ese sentido, por ejemplo, será muy trascendente el trabajo en redes para garantizar fórmulas de comunicación ágiles y efectivas”.

¿El afiliado toma la interna bien o, por el contrario, la rechaza?

“No siempre se toma bien una elección interna; pero en general todos la tomamos como una posibilidad de crecimiento. El debate democrático siempre fortalece y fundamentalmente es muy bueno escuchar las opiniones de todos. Lo bueno es que, al final, seamos capaces de ir juntos detrás de una idea superadora. El 2023 por supuesto que es nuestra meta y allí haremos falta todos. Si soy elegida presidenta, por supuesto que mi primer gesto será la apertura y el llamado a todos los sectores internos”.

JUAN CARLOS MORÁN: “SOY UNA DE LAS CARAS DE LA RENOVACIÓN”

Guadalupe llegó a la Redacción de este diario en compañía de Juan Carlos Morán, precandidato a intendente municipal por el grupo que, a nivel partidario, encabeza nuestra entrevistada. A nuestra requisitoria, el ex diputado sumó algunos conceptos, entre ellos especuló con la cantidad de votantes que puedan acercarse a emitir su sufragio el próximo 13 de Noviembre, sobre la base de la última elección registrada. Así, y aún siendo temprano para formular un pronóstico, dejó a la interpretación periodística que para ganar la conducción partidaria cualquiera de las dos listas presentadas deberá colectar aproximadamente 700 votos.

“La gente ve la interna como una división -dijo también-, porque a veces la ve como una interna de egos,  con discursos que hacen base en diferencias personales. Pero en realidad debe entenderse que, después de la interna democrática, el partido debe salir fortalecido con reglas claras que significan, entre otras cosas, que el que pierde acompaña y el que gana debe tener la generosidad de abrirse e integrar al que perdió. Hay una gran contradicción en algunos, que creen que la unidad es sinónimo de ganar. Pero cada vez que el radicalismo ganó lo hizo a posteriori de internas. Carretero tuvo internas, pero Landoni fue director de Vial y Pancho Ravassi su principal asesor. Julio Ruiz tuvo internas igual que Juan Carlos Simón, etc.”

¿Esta elección partidaria es un trampolín para la que se viene en 2023?

“Hay dos posturas históricas en el radicalismo. Una en la que hemos participado más Carretero, Carlos Díaz, Julio Ruiz y yo y otra en la que hay que incluir a Simón, José Gabriel Erreca, Ricardo Criado y esas dos posturas hoy se ven reflejadas. Algunos plantean que si gana esta elección Sergio Crocce, entonces Erreca vuelve a ser candidato a intendente y si gana Guadalupe el candidato soy yo. Algo de eso es cierto; pero tanto José Gabriel como yo pensamos que los jóvenes deben asumir un rol protagónico construyendo experiencia para afrontar una administración complicada especialmente en el orden municipal. Será muy complejo administrar el municipio con los problemas que tiene el hospital, con una plantilla de casi 2000 empleados. Varios pensamos que debe haber una persona experimentada al frente, con jóvenes integrados a la lista de concejales y de funcionarios ejecutivos. Nosotros siempre lo hicimos y lo seguiremos haciendo. Si un sentido tiene esta interna debería ser el de ordenar las candidaturas del año que viene”.

La gente en general pide renovaciones. ¿La tuya es una cara de la renovación radical en Bolívar?

“Sin ninguna duda. No solo si lo analizamos sobre la base de quienes tuvieron responsabilidad de gobierno en Bolívar y quienes no, porque en este punto debo decir que nunca ocupé un cargo municipal. No fui concejal, ni director de un área. Fui legislador, director del RENAPER, donde tuve miles de empleados, cargos que me aportaron experiencia en gestión; pero siempre fuera de Bolívar. Pero además la renovación es un sentido de mirada de la política. La sociedad pide renovación y lo que está diciendo es que no quiere más política sucia, que no quiere políticos que se enriquezcan con la función, que no quiere acomodos. Quiere que el funcionario se dedique full time a la función pública, que brinde servicios. La renovación en política viene de la mano de un grupo de personas que queremos ser servidores públicos. Hoy una persona que nunca me votó ni lo hará me dijo que algo ´le hace ruido´. Dijo que soy uno de los políticos locales con más años haciendo política y nunca nadie pudo decir nada acerca de mi honorabilidad. Y se preguntó: ¿no será un buen piso para darte una oportunidad?”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img