Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
9.6 C
San Carlos de Bolívar

“En vial el incremento fue del 79% y en las urbanas del 58%”

La oposición y los aumentos de tasas.

- Publicidad -
- Publicidad -

El bloque de Juntos UCR-CC llamó a conferencia de prensa en la mañana de ayer para referirse a las votaciones que se han dado en el último tiempo en el recinto, algunas presenciales y otras virtuales, y que terminaron con la aprobación por mayoría del aumento de tasas de un 56 por ciento en la mayoría de ellas, con el rechazo de la oposición.

Tras una breve introducción de María Emilia Natiello, fue Luciano Carballo quien tomó la palabra para referirse al aumento de tasas que se les viene a los vecinos en este 2022. “La convocatoria es por el aumento de las tasas que se votó días pasados. Ahora vemos que a la hora de cobrarlas aplicaron el porcentaje mayor en la primera cuota (iba de 100 a 216 pesos), y descontaron en la Tasa Vial un 10 por ciento por pago contado, antes era el 20. Y en las tasas urbanas antes el descuento por pago contado y en término era del 15 y ahora es del 10 por ciento. La gente empezó a recibir boletas que pensó que no iban a venir tan altas. El aumento en la Tasa Vial fue del 79 por ciento, algo exorbitante, y en los servicios urbanos el 58 por ciento, nos parece demasiado”.

Carballo Laveglia envió una recomendación: “Le diría a la gente que antes de pagar pase por la Dirección de Rentas y vea, porque hemos recibido algunas tasas de servicios urbanos con hasta el 83% de aumento, no entendemos, hacemos los números y no sabemos de dónde sacaron ese valor, especialmente en las zonas más vulnerables. Estamos detrás de esto y le vamos a pedir una reunión al intendente como bloque, para que revean la situación, en particular de los descuentos (10% más al vial 5 % más a las tasas urbanas). La sociedad de Bolívar no está en condiciones de pagar esto”.

Luciano comparó el aumento de Bolívar con la inflación nacional: “El gobierno prevé un 33%; aunque sabemos que no van a ser esos números porque en enero ya va a ser de un 4%; pero llegará a 45 ó 50%, no a 79 ni a 58%. Vamos a insistir porque nosotros nos opusimos a esto”. El concejal también remarcó que “en los últimos 10 años ha venido bajando la coparticipación provincial, hay cosas que se están haciendo mal desde la secretaría de Hacienda o desde el área que corresponda, que hace que todos los años perdamos un poquito”.

El contador Andrés Porris dio precisiones sobre el Presupuesto que se votó días atrás y cuestionó a la Secretaría de Hacienda: “Cuando estaba el expediente en comisión pedimos una reunión con algún responsable del área y nadie contestó. Esto era usual en el pasado, históricamente venían al Concejo, se sentaban en una mesa plenaria y contestaban las preguntas, eso dejó de suceder”.

La Cooperativa Eléctrica también se metió en la conferencia de prensa a raíz del expediente que ingresó el bloque Juntos UCR-CC pidiendo explicaciones de los cortes. “Ese expediente pasó a comisión –dijo Natiello- y ahora el Concejo está en receso. Nosotros considerábamos que era un tema urgente”. Y Carballo Laveglia dijo que “le vamos a pedir una reunión como bloque a la Cooperativa Eléctrica para que nos entreguen el estatuto y todo lo que se refiere a las próximas elecciones, porque como concejales tenemos la obligación de saber, no se tiene que olvidar el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica que es un órgano concedente que le dio el municipio eso por una cantidad de años y que está por vencer”.

Foto gentileza FM 10.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img