Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

En venta las entradas para el recital de Guillermo Cides, referente mundial del stick

Se presentará en Artecon con Nico Holgado como invitado.

- Publicidad -
- Publicidad -

El prestigioso stickista Guillermo Cides, una referencia en su instrumento a nivel mundial, se presentará el jueves 8 de diciembre desde las 21.30 en la sala El Taller, de Artecon, junto al también stickista Gustavo Menéndez y un único invitado: el guitarrista bolivarense Nicolás Holgado.

Las entradas anticipadas están a la venta, a 1500 pesos, y se consiguen a través de cualquiera de los integrantes del grupo Artecon; en puerta el 8 el valor será de 2000 (cabe recordar que ese día sería feriado).

Cides desembarca por primera vez en la ciudad en el marco de la denominada Gira Silenciosa Stick Tour.

El flyer promocional del concierto acerca información acerca del artista, del singular instrumento que toca y del recital que veremos acá:

‘Guillermo Cides fue el primer músico en ofrecer conciertos de stick en la Argentina en 1992.

‘Sus posteriores conciertos, giras, entrevistas y actuaciones en la tv nacional acercaron el stick a un público ávido de nuevos sonidos.

‘El stick mezcla el bajo y la guitarra y se toca como un piano apretando las cuerdas con los dedos de ambas manos simultáneamente, lo que genera un sonido también percusivo, uniendo así los cuatro instrumentos básicos.

‘De aquel primer concierto en Argentina hasta participar de una gira sudamericana teloneando a Roger Hodgson (Supertramp), donde cincuenta mil personas lo conocieron por primera vez, Cides también participó en los conciertos de Emerson, Lake & Palmer, Fish (Marillion), John Wetton (Asia), Rick Wakeman (Yes), Ian Anderson (Jethro Tull), Trey Gunn (King Crimson), y tocó junto a California Guitar Trío, Emmett Chapman (inventor del stick), Caravan, Jerry Marota (popular por sus diez años con Peter Gabriel), además de los españoles Raimundo Amador y Pepe Bao, y en festivales internacionales en Francia, Italia, España, USA, Inglaterra, Holanda, Suiza, Andorra, México, Colombia, Costa Rica y la mayoría de países latinoamericanos.

‘Editó sus propios álbumes, el último fue CCA Project junto a la cantante americana Linda Cushma y Tim Alexander -batería del grupo Primus-, con varios invitados como el stickista Tony Levin o Trey Gunn. También participó en las grabaciones de la United Progressive Fraternity junto a Jon Anderson (Yes), entre otros artistas. Sus proyectos musicales lo llevaron por el terreno de las Nuevas músicas, jazz, rock progresivo y new age, pero definitivamente el estilo de Cides está en su propia música llena de matices propios.

‘Cides retorna en 2022 con una nueva Gira Silenciosa Stick Tour de veinticinco conciertos por Argentina, con invitados que van desde la Sinfónica de Olavarría hasta músicos locales en cada ciudad.   

‘Mucho más que una novedad técnica, el artista propone un concierto nunca visto repleto de armonías, sonidos jazzeros, atmósferas sonoras y composiciones que alcanzan a todos los públicos en cualquier parte del mundo’.

Y por su parte, el propio Guillermo Cides ha declarado, según rescata en su cuenta de Facebook Mario ‘Chiqui’ Cuevas, columnista dominical de este diario y productor y conductor del emblemático programa de radio Sin Fronteras, en el que este sábado difundirá música suya: “Antes de tocar el stick, tocaba la guitarra, el bajo, la armónica. Era un chico curioso, pero cuando descubrí el stick, descubrí un universo desconocido donde apoyabas y salían mil sonidos y te sugerían ideas. Soy un músico intuitivo ciento por ciento y ese tipo de propuestas desde un instrumento para mí son fundamentales. Me parece que la música en todo caso es un descubrimiento natural y personal, algo que te maravilla un día, que a partir de ahí te cautiva y necesitas saber más sobre esos sonidos; creo que ese es el mejor modo de entrar a la música”. Estas declaraciones fueron formuladas al ciclo Camino Canción.

Con un concierto que se estima será peculiar, por el instrumento que toca y su manera de hacerlo, el artista se sumará a la rica lista de grandes figuras de la música que han visitado Bolívar este año. Como para ir coronando un año próspero en la materia.

Ch.C.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img