Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 15 de abril de 2024
19.1 C
San Carlos de Bolívar

En plena temporada, brindarán una charla sobre poda de árboles

Desarrollarán una parte teórica y otra práctica. Estará destinada al público en general y será gratuita.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ramiro Amado, responsable del programa Pro Huerta en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Bolívar, contó a los medios de prensa que brindarán una charla sobre poda de árboles. “Se decidió hacer esta capacitación porque a través de las consultas que tenemos en INTA vamos diagramando las capacitaciones que siguen y hay una que si bien todos los años tratamos de hacer, con respecto a la poda de frutales, nos preocupa no poder llegar al total de aquellas personas que tienen frutales y no queremos que esperen al momento de la cosecha para ver los problemas, porque todos los problemas que surgen cuando queremos cosechar una fruta, vienen desde el momento de la poda”.

Cristina Schaber, ingeniera agrónoma de la agencia INTA de Trenque Laquen, será la encargada de dictar la capacitación que será dictada en dos días. El jueves 13 a partir de las 13.30 horas se realizará en la sede de la Biblioteca Rivadavia ubicada en Las Heras 80 la parte teórica denominada “Manejo del Monte Frutal familia durante otoño e invierno” en donde se verán criterios de poda y manejo agroecológico de enfermedades y plagas. Finalizada la introducción teórica los asistentes junto a los capacitadores se dirigirán al Establecimiento Doña Dominga, de Alberto Mesquida, para realizar la parte práctica.

El viernes 14 desde INTA capacitarán a personas que realizan podas o están interesadas en el mantenimiento de especies arbóreas y la cita es también en la Biblioteca Rivadavia a partir de las 13.30 horas.

El referente de INTA también contó que “tienen programado que cualquier persona que quiera ir con un gajo o alguna hoja de algún cítrico con alguna cuestión que quiera ver en el momento pueden aprovechar la presencia de Cristina, que es quién siempre responde las consultas por mi intermedio”. “La idea es desde INTA que el contacto con la gente sea por las necesidades de la gente porque siempre nos basamos en lo que les pasa a las personas en su lugar de producción”, añadió.

“En las capacitaciones le pedí a Cristina hacer hincapié en los criterios, porque muchas cuestiones que vienen son de qué criterios tenemos al momento de la poda, al momento de usar determinados remedios o preparados caseros, cuándo, si es necesario y a qué queremos llegar. Sí tenemos una buena fructificación que no significa que la planta esté bien porque generalmente cuando explota de frutos increíbles que nunca dio es una señal de que la planta tiene algún punto de problemas. Todas esas cuestiones hacen a como manejamos sanitariamente a los frutales. Esto arranca cuando se le cae la hoja a la planta y con los criterios nos referimos a que tratamos las plantas desde el punto de vista humano del ciclo de vida. Cuando una planta llega a los doscientos años de vida y en el caso de algunos frutales su proceso productivo comienza a los treinta años a producir normal y nosotros queremos que empiecen a producir enseguida”, siguió explicando.

Por último, agregó: “En la jornada del viernes se educará en poda de alineamiento en cuanto a lo que son árboles de veredas en poda y manejo sanitario porque también tiene que ver con muchas consultas que hemos tenido en árboles de veredas con enfermedades que son hongo, virus y otras que han aparecido debido al cambio climático. También brindaremos asesoramiento para lo que son caminos, por eso no hablamos de arbolado urbano sino de alineamiento porque si alguien quiere hacer un camino en algún lugar, en una quinta, por ejemplo, no queremos solamente abocarnos a lo que es arbolado municipal, de calle, queremos que se vea todo lo que es alineamiento”.

El encuentro es gratuito, abierto a todo público y todos aquellos que quieran inscribirse pueden hacerlo en el link de Google forms: https://forms.gle/71ziUtvDKVig92b86 o yendo directamente el jueves a la Biblioteca Rivadavia a las 13.30 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img