Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

“En perspectiva, esta es una muy buena elección de la izquierda clasista”

- Publicidad -
- Publicidad -

Conformidad es la palabra que definía el estado de ánimo que había en el bunker de Miguel Francisco, la casa en la que se crió, sobre calle Alvarado 482, apenas pasadas las 21 horas de ayer.

El líder del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) como candidato a intendente de Bolívar afirmó que, mirada en perspectiva, “esta es una muy buena elección de la izquierda clasista en Bolívar”; que ahora tendrán dos meses más para seguir moldeando el proyecto de “seguir creciendo” e introducir un concejal, en inferioridad de condiciones ya que no disponen de “los recursos que gastó Morán” ni pueden, como Pisano, mover un municipio; que él es “el comunismo en las entrañas del capitalismo más rancio y más duro”, y que persistirán en la huella “promoviendo la rebeldía”.

“Bordearemos los 1.200 votos (aproximadamente un 5 por ciento), lo que muestra un crecimiento de la izquierda en relación a su base y la ubica muy bien para las ejecutivas de octubre”, fue lo primero que dijo ‘Miky’, rodeado de sus compañeros de lista, que trabajaron como fiscales durante toda la jornada, y de un puñado de militantes. Aún no había a las nueve de la noche número finales, el recuento de datos fue mucho más lento que otras veces.

¿Es lo que esperabas?

– Uno no maneja encuestas, entonces tenía la percepción de que podía ser otra cosa, pero estamos todos los compañeros conformes con, en principio, haber superado la PASO. No teníamos competencia en esa instancia, así como tampoco tenemos dinero para expandir nuestra propuesta, si bien disponemos de dos meses más para trabajar. Creo que la izquierda tiene posibilidades aún de seguir creciendo, y para nosotros ha sido una muy buena elección.

En un contexto de polarización que claramente perjudica sus posibilidades.

– No sé, qué se yo… Es probable que esta sea la base de la izquierda. Estamos hablando de una izquierda clasista, comunista, yo represento eso, soy el comunismo en este pueblo, en el centro de la provincia agroganadera, en las entrañas del capitalismo más rancio y más duro. Las perspectivas reales son esas: estamos combatiendo un puñado de voluntades contra millones y millones de pesos. Millones que se despliegan en una interna, ¿cuánto gastó Morán? O la intendencia, con todas esas obras, con todo el poder de un municipio y con dinero que baja de la provincia. Nosotros somos un grupo de compañeros, de voluntades militantes por el socialismo, estoicos hombres y mujeres que construimos poder popular, y la verdad es que está muy bien, desde el punto de vista de lo que hemos concentrado en esta elección. Y nos posiciona hacia octubre con la perspectiva de crecer más.

El proyecto de ustedes, porque no cabe hablar de sueños, sigue siendo introducir un concejal, una voz de izquierda en el Concejo.

– Sí, claro, aunque hemos quedado bastante lejos de esa posibilidad. Pero quizá en octubre se dé otra elección, no lo sabemos. Vamos a enfrentar obviamente una nueva polarización, resistiendo con lo que tenemos. El objetivo es un concejal. En torno a eso trabajamos, con la idea de seguir consolidando este espacio. Es nuestra vida de militantes, hace treinta años que milito acá, y algunos de mis compañeros también, otros son nuevos.

“ESTE ES MI LUGAR EN EL MUNDO”

Seguramente por encima de todo, está el orgullo de pertenecer a este grupo.

– ¡Por supuesto! Yo me considero por encima de un resultado, más aún, no me considero ni más ni menos que ninguno de mis compañeros, yo soy tropa, yo pego carteles, yo soy militante como cualquier otro. Este es mi lugar en el mundo y estas son las coyunturas que uno debe enfrentar. A veces con más votos, a veces con menos, pero si la ponés en perspectiva, comparando ejecutivas, esta es una muy buena elección de la izquierda clasista en Bolívar, en un escenario muy difícil.

“NO HAY QUE ESPERAR MÁS NADA DE LOS RICOS, NO INVIERTEN ACÁ”

Para octubre faltan dos meses. ¿Cómo van a trabajar?

– Hay que seguir vinculándonos cara a cara con la gente. No alcanzamos a hablar con todo el conjunto de la clase trabajadora. Seguiremos planteando nuestro proyecto productivo de pasar de un estado municipal centrado en la prestación de servicios, a un estado productivo que genere empleo. Ese es nuestro mensaje. Nosotros tenemos que crear un polo de independencia de clases, no esperar más nada de los ricos de este pueblo que ponen el dinero en plazos fijos y no invierten en Bolívar, hay millones de dólares de los bolivarenses en los bancos. Y siempre pensar que mañana será mejor.

Aunque no lo parezca.

– No, bueno, ese es un chip que le debo a mi vieja. Yo era pibe acá en esta misma casa, mi vieja cosía en la máquina contra esa ventana, y estábamos en una situación de extrema pobreza. Sin embargo ella siempre decía que mañana iba a ser mejor. Trabajando, laburando, con convicciones, y la verdad es que en lo personal, y muchos compañeros también, esforzándonos y trabajando salimos adelante. Estamos en el camino promoviendo la rebeldía. Yo no dejé de ser el pibe rebelde que era, en algún lugar está. Y eso me enorgullece.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img